Por Delfina Villa y Juana Dellatorre., Franco Ojeda, Jessica Safranchik con Sofía Troiano, Joaquín Bousoño, Laila Wichñevsky, Mercedes Chamli
Fotografía: Diego Castro y Mariana Chichel, Guido Ieraci, María Bessone

En su vuelta a la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal ganó las elecciones con un 47% de los votos. El Frente de Todos obtuvo un 25% y la gran sorpresa la dio Milei, con 17%. La izquierda logró una banca.

Una curita para tantas heridas. Así se podría definir al voto de los porteños en estas elecciones generales, ya que, según los resultados, lejos parece haber quedado “voto bronca” o “castigo” de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Más bien, aparenta ofrecer un panorama de la Argentina a corto plazo. O, al menos, hasta las presidenciales del 2023.

Con un 99,41% de mesas escrutadas, Maria Eugenia Vidal se lleva el triunfo para Juntos por el 47,01% de los votos. En una jornada a puro amor amarillo, un amplio escenario a cielo abierto en Costa Salguero se montó para que periodistas y seguidores del partido se acumularan por igual esperando los resultados finales. Reinaron las expectativas dado que, en las PASO, la candidata también había conquistado el primer lugar con el 33% de los votos.

Cerca de las 21, los resultados comenzaron a confirmar lo que votantes, políticos y encuestas presagiaban: el triunfo de Juntos en Capital Federal. Fue Martín Tetaz el primero en aparecer, combinando un “gracias” a viva voz con una remera estampada con la misma palabra. A su lado, Ricardo López Murphy declaró que el triunfo de Juntos vino a ‘’poner fin al desquicio y derrumbe de nuestra patria, y a asegurarle a la Argentina que puede vivirse con seguridad’’. Poniendo el foco en las próximas elecciones presidenciales del 2023, el diputado electo señaló que se ‘’viene un tiempo para fortalecer la coalición que pueda lidiar con la dificultad del ahora y darle la gobernanza que le dé a todo nuestro pueblo la confianza’’.

Tetaz agregó que los objetivos del partido fueron cumplidos tan solo unos minutos antes de que aparezcan en el escenario Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes le dieron la bienvenida a la ganadora. Emocionada, Vidal declaró; ‘’Ganaste vos, ganaron nuestros valores, nuestros principios y dignidad. Nos diste un mensaje muy importante: que el poder es tuyo. Los argentinos no se venden. No somos tus jefes, somos tus empleados’’. Cerró el acto el actual jefe de gobierno porteño, quien sostuvo que el triunfo de Juntos en las elecciones llevó los valores a todo el país y que ‘el progreso no es progreso si no es para todos.

Después de las PASO, Vidal aspiraba a obtener más del 50 por ciento de los votos en la Ciudad. El triunfo, si bien resultó holgado, no llegó a tanto. De todas formas, nadie duda que esta será la plataforma de lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta como candidato presidencial a las elecciones de 2023.

Luego de la lista encabezada por Vidal se ubicó la del Frente de Todos, liderada por Leandro Santoro. Con un 25,10% de los votos, el dirigente político afirmó que “esta es la mejor elección del kirchnerismo en Capital Federal; nunca se había logrado conseguir 25 puntos. A pesar de la pandemia y gracias al esfuerzo de la militancia para llevar el mensaje del Frente De Todos a todas las esquinas, se logró revertir el resultado de las PASO”.

El primero en hablar fue Wado de Pedro, quien desde el Centro de Cómputos- agradeció especialmente a los fiscales y responsables de llevar a cabo este día democrático, y destacó el gran porcentaje de gente que votó.

Luego del discurso del presidente Alberto Fernández, a las 22, se extendió un clima de felicidad por todo el complejo C, donde se encontraba la militancia del Frente de Todos. Es que, además del crecimiento en Capital Federal, Victoria Tolosa Paz sacó dos puntos más en la provincia de Buenos Aires con respecto a las PASO. Candidatos, presidente y otras figuras destacadas como Axel Kicillof y Sergio Massa hicieron hincapié en que a partir de ahora comienza una nueva etapa, que logrará dejar atrás las tristezas causadas por la crisis económica y sanitaria. Afirmaron que se necesita mejorar de ahora en más, y darle al pueblo las respuestas que tanto necesita, pero todavía no logra conseguir.

La tercera fuerza en Capital Federal fue, al igual que en las PASO, Javier Milei por Avanza la Libertad. Sorprende, sin embargo, el aumento con respecto a la primera vuelta: esta vez sacó un 17,03%, cuatro puntos más que en las primarias. Crecen cada vez más las dudas sobre el “voto castigo” hacia la gestión del oficialismo y dan paso a la certeza de que emergió una nueva fuerza política producto de distintos factores: el giro hacia la derecha que experimentan diversos países, la falta de un liderazgo político que hace tambalear la credibilidad de la democracia y el backlash respecto de los últimos años en Argentina, que fueron protagonizados por luchas para adquirir derechos sociales como el aborto legal, seguro y gratuito.

A estadio lleno, el búnker ubicado en el Luna Park estaba repleto de euforia y merchandising.  Jóvenes de entre 15 y 25 años que se enteraron vía redes sociales de la convocatoria asistieron con su grupo de amigos, sus padres o pareja. En diálogo con ANCCOM, algunos de los presentes manifestaron que su identificación con el Partido Libertario se debe al hartazgo por el sistema político actual y un profundo descreimiento de quienes se encuentran en el Gobierno Nacional.

A las 21 aparecieron personalidades reconocidas como el abogado Carlos Maslatón, quien manifestó que “es una campaña histórica, inédita. Nunca se ha visto que un jugador sin partido previo como Milei, pueda lograr tanto”. Más tarde, la candidata electa, Victoria Villarruel, dio un discurso firme a los asistentes en el que sentenció: “Vamos a crecer porque sus preocupaciones son las nuestras. Todos queremos sacar a la Argentina del pozo y que ocupe el sitio de honor que nunca debió haber perdido”.

Un custodio de Milei amenazó con sacar un arma en medio de los discursos.

Cerró el acto Javier Milei con su característico tema de fondo “Yo soy el León” de la banda de rock nacional, La Renga. El líder agradeció a militantes y fiscales, y aseguró que “en esta elección somos los únicos que hemos logrado crecer y nos hemos consolidado como la tercera en la ciudad”. La ovación de la militancia interrumpió repetidamente su discurso al canto de “Libertad, libertad, libertad” y “la casta tiene miedo, la casta tiene miedo”.

Además dijo: “Nosotros no nos metemos acá por los carguitos. Por eso les dije que yo no venía a guiar corderos, sino a despertar leones. Le decimos al tirano del presidente, Alberto Fernández: nosotros no nos sentamos a negociar”.

Aunque en el mismo búnker Maslatón aseguró que el Partido Libertario le está dando una lección a la izquierda, el Frente de Izquierda sorprendió por su logro: por primera vez en 20 años llega a la Cámara de Diputados desde la Capital Federal, de la mano de Myriam Bregman, quien obtuvo el 7,76% de los votos en la Ciudad.

Resta saber cuáles de las propuestas de campaña se concretarán una vez que los candidatos electos asuman en diciembre de este año las bancas adquiridas en esta jornada democrática. Pero la verdadera pregunta que flota en el aire, luego de los resultados obtenidos, es: ¿quién va a ser el protagonista de la Argentina que se viene en los próximos dos años?