Por Maira Abril Moussou
Fotografía: AFP - TELAM

Las fans de la cantante Taylor Swift se pronunciaron en contra del candidato de La Libertad Avanza y armaron revuelo. Cuestionan sus posturas antiderechos y autoritarias.

El mes de noviembre nos trae dos sucesos importantes. Para un grupo más reducido, la visita de la cantante estadounidense Taylor Swift que se presentará en el Estadio Mâs Monumental los días 9, 10 y 11. Para el resto, el balotaje en el que los candidatos Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la presidencia de nuestro país. Si bien parecen acontecimientos lejanos el uno del otro, un tweet logró que ambos mundos colisionen y la red social se plagara de opiniones al respecto.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, que obtuvo el 29,98% de los votos en las elecciones del pasado domingo, mantiene una postura de “extrema derecha” que ha causado polémica en numerosas ocasiones y despierta resquemor y disgustos en los sectores de la sociedad que no comparten su ideología. Entre ellos, algunas fans de Taylor Swift, mejor conocidas como swifties.

Ayer, la cuenta de Twitter Swifties Contra LLA (La Libertad Avanza), que fue creada este mismo mes, emitió su primer mensaje contra la coalición política y su candidato, comparándolo con el expresidente estadounidense Donald Trump, y apoyándose en la postura anti-republicana que tomó Swift por primera vez en 2018 de cara a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

El “Comunicado a la Comunidad Swiftie argentina”, como lo titula la cuenta, dice: “Uno de los candidatos, Javier Milei, líder de un partido mal llamado liberal, es en realidad el representante de la derecha antidemocrática que viene a sacarnos todos los derechos adquiridos”, y plantea, “¿Por qué esto nos tiene que llamar como fandom? Porque Milei es Trump, y porque no podemos no dar la batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar todo para que la derecha no gane en su país”.

En Miss Americana, el documental de 2020 que relata la vida íntima de Swift, la cantante cuenta que para mantenerse alejada de controversias —y no tener la misma suerte que las Dixie Chicks— elegía que su postura política permaneciera privada. Esto cambió a sus veintiocho años cuando, a través de una publicación en Instagram, se manifestó en contra de la candidata republicana a senadora por el estado de Tennessee, Marsha Blackburn: “Siempre he emitido y siempre emitiré mi voto en función de qué candidato protegerá y luchará por los derechos humanos que creo que todos merecemos en este país”, dijo Swift y expresó que esos no eran los objetivos de Blackburn, sino todo lo contrario.

En diálogo con ANCCOM, Macarena, una de las creadoras de Swifties Contra LLA, que prefiere mantenerse en el anonimato, nos cuenta que “el paralelismo entre Milei y Trump está muy claro y no es agarrado de los pelos, ni estamos inventando nada” ya que “están en riesgo exactamente los mismos derechos”. Como se lee en el comunicado, “el partido de La Libertad Avanza tiene dentro de su plataforma electoral propuestas como la privatización de la salud y la educación, la libre tenencia de armas y realizar un referéndum para derogar la última Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, además de haber desestimado las muertes, torturas y desapariciones de la última dictadura argentina y considerar que “el matrimonio igualitario es innecesario” y “el feminismo es una mentira”.

En tanto al surgimiento de la movida swiftie contra Milei, Macarena explica que “ya veníamos viendo hace bastante que varias swifties usaban los extractos del documental de Taylor y citas de su publicación contra Blackburn” para justificar sus posturas antilibertarias ya que “las propuestas de Javier Milei están muy ligadas con lo que Taylor criticaba del gobierno de Trump”. Se trató de “englobar cosas que ya venían pasando en el fandom”

El comunicado de Swifties Contra LLA ha ganado gran notoriedad desde su publicación, contando con más de un millón de visualizaciones y la cuenta acumulando más de seis mil seguidores en tan solo un día. La noticia despertó el interés de medios extranjeros llegando a ser publicada por The Guardian que también aborda el descargo de fans argentinos de la banda coreana BTS contra “dichos de odio y xenófobos” por parte de Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza y mano derecha de Milei.

De cara al balotaje, Macarena dice que “la verdad es que no creo que tenga un impacto muy grande, siento que todo tomó proporciones que no esperaba” pero destaca que el objetivo del comunicado era visibilizar los peligros que implicaría la asunción del candidato libertario: “Hoy hay que hacer una micromilitancia desde el lugar que cada uno pueda, militar voto a voto y si este posicionamiento podía llegar a servir para convencer a algún votante indeciso, me parecía que era importante hacerlo”, explica.

Guiándose por “la necesidad de estar en el lado correcto de la historia” que expresa Swift en Miss Americana y en pos de resguardar los derechos humanos, especialmente de mujeres y minorías, Swifties Contra LLA culmina su comunicado: “Siguiendo su legado, y ante el peligro que representa el candidato Javier Milei, principalmente para las mujeres y diversidades, el 19 de noviembre no lo vamos a votar. Y como dijo Taylor: Cheers to the resistance! [¡Brindemos por la resistencia!]”.