Por Lucía Melania Iossa Urbizu
Fotografía: ANCCOM y gentileza Télam

Si bien los familiares del submarino ARA San Juan no están sorprendidos con la absolución de Macri en la causa por el espionaje ilegal contra ellos, tampoco ocultan la bronca y la indignación. Mientras tanto, siguen reclamando saber la verdad sobre el hundimiento.

La indignación se apoderó de las familias de los tripulantes fallecidos a bordo del submarino ARA San Juan tras conocer el veredicto de la Cámara Federal porteña conformada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Los magistrados sobreseyeron al exmandatario y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Claudio Ariel Rodríguez, hermano del suboficial principal y jefe de máquinas Hernán Ramón Rodríguez, afirma: “La Justicia en vez de calificar las pruebas, las cuales son reales y no las pueden obviar, como espionaje hacia los familiares del ARA San juan, en el año más doloroso que tuvimos, declaró que a nosotros nos había mandado a investigar el presidente Mauricio Macri porque calificábamos o podíamos ser un posible riesgo para la seguridad presidencial”.

Entre las acusaciones de espionaje ilegal a los familiares está la desaparición de chats de WhatsApp y escuchas de llamadas de los tripulantes con sus familiares, tomarles fotos e investigar sus redes sociales. “Conclusión, se descubre todo lo de la AFI de Mar del Plata, sobre escuchas, testimonios, videos, fotos, seguimiento en un CPU”, sostiene Rodríguez y traduce el fallo: “Hoy la Justicia dice ‘sí, está bien, existieron los seguimientos, las fotos, las pruebas son reales, pero lo que pasa es que los familiares tramaban derrocar o matar al presidente de la Nación”.

Semejante justificación, agrega, “además de ser una locura, es mentira, ya que quien se encarga de la seguridad del Presidente es una unidad de la Casa Militar en la Casa Rosada. No es la AFI, que es la que nos investigó a nosotros –remarca–. Estábamos en Mar del Plata, desesperados, esperando a que vinieran nuestros familiares y se supiera algo de ellos”.

Según Rodríguez, el fallo de “los jueces que juegan al pádel con Macri, y que son amigos, deja sentado el precedente de que el presidente puede espiar a cualquier argentino, haga lo que haga, por una cuestión de seguridad”. A los familiares del ARA San Juan, asegura, los acusaron de hacer “un invento político”. “No tenemos ganas de inventar nada, lo único que queremos es que encuentren a nuestros hijos. Un año buscándolos y, durante ese tiempo, nos espiaron desde noviembre, que desaparecieron, y mediados de diciembre, hasta julio del 2018”, detalla.

En base al resultado del juicio, Jorge Suárez, padre del cabo principal Germán Oscar Suárez, quien se desempeñaba como sonarista de la nave, expresa: “Ya sabíamos que iban a fallar a favor de Macri porque todo Comodoro Py está a su favor. Lo esperábamos, tienen que salvarlo sí o sí para que quiera volver en 2023. Son unos corruptos. Son capaces de hacer cualquier cosa, conjuntamente con los exjefes navales, es una mafia. Ahora la justicia es otra mafia”.

Con respecto a las acciones que llevarán adelante a partir del fallo, Suárez manifiesta: “Se va a apelar y también vamos a poner en conocimiento de la gente que la jueza corrupta de Caleta Olivia no hizo nada con la causa verdadera del ARA San Juan. Lleva dos años desobedeciendo la orden que le dio el Superior Tribunal de la provincia que es citar a Macri a declarar. No lo quiere citar ni tampoco recabar las pruebas sobre el ARA San Juan que le ordenaron que haga”.

Suárez anticipa que pedirán el juicio político para la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez y para el juez federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal De Ibarra, magistrados, estos últimos, que “hasta ahora han tapado la causa principal del ARA San Juan”, y para los jueces de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens que “taparon a Macri y tapan a la jueza”.

“Estamos enfurecidos y vamos a seguir todas las instancias que haya que seguir –dice Rodríguez–: una apelación cuando se vuelva de la feria judicial, la instancia siguiente es el tribunal superior, la Corte Suprema y denuncias ante organismos internacionales. Lo que han hecho los jueces es una burrada jurídica, por todo lo que puede venir después”.

“Sin embargo –añade Rodríguez–, siempre insistimos con los familiares que esta causa no es la más importante”. Y sí lo es la causa principal relacionada al hundimiento. Lo más importante es saber qué pasó: “¿Por qué se hundió? ¿Por qué mi hermano está a 900 metros en el fondo del Mar Argentino? ¿Quién lo mandó? ¿Por qué lo mandó sabiendo que estaba limitado el submarino y habiendo sido firmado por los mismos jefes de la Armada que no podía navegar con 80 metros de profundidad? Y lo encontramos a 900 metros. ¿Qué estaban investigando? ¿Por qué fueron allá? ¿Por qué les dieron la orden después de un principio de incendio de batería de venirse solos? ¿Por qué no los fueron a buscar? ¿Por qué no les dijeron que se queden a flote? Fue una orden asesina decirles ‘vénganse no más, pongan rumbo a Mar del Plata’. Eso quiero saber yo, que se mueva la jueza Yáñez, que también parece que la llamaron por teléfono y le dijeron ‘callate, hasta acá llegás’. Todo eso queremos saber como familiares”, concluye.