CULTURAS

Contagiar teatro
Proyecto Pierre es una iniciativa de la universidad pública que desde 2017 busca acercar nuevos públicos a las artes escénicas y crear el hábito de ir al teatro. Sus responsables relatan la experiencia en un libro de reciente publicación y, en diálogo con ANCCOM, cuentan detalles de su investigación.

El despacho de Borges
A 125 años del natalicio del escritor argentino, la Biblioteca Nacional, que lo tuvo como director, realizó un recorrido guiado por las instalaciones que ocupó en la primera sede de la institución para repasar su literatura pero también su costado de gestor.

Puan, la ficción hecha realidad
La misma semana en que las universidades nacionales pararon durante 48 horas, el ciclo Cine por la Identidad proyectó la película que anticipó el desfinanciamiento educativo.

Mujeres sin consuelo
«Partió de mí un barco llevándome» es un documental de Cecilia Kang -una directora nacida en Buenos Aires desdendiente de coreanos- que relata la historia de las jóvenes asiáticas secuestradas y violadas reiteradas veces por el ejército nipón ocho décadas atrás. ¿Quiénes son las Abuelas orientales?

Personas desechadas como basura
Un informe presentado en la Facultad de Ciencias Sociales registró más de 300 agresiones directas a personas sin techo por parte de policías o vecinos durante el último año. Historias de despojos a los que menos tienen.
MÁS NOTICIAS DE CULTURAS
Sudáfrica mía
Una muestra fotográfica en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) exhibe la obra de la artista y activista sudafricana Zanele Muholi, centrada en visibilizar a los sectores oprimidos de su país.
Música con raíces
El cantante Rubén Patagonia y la banda Che Joven se unen para reivindicar el folclore y la música precolombina. Una puesta artística que también conlleva un mensaje político.
Nuevo Barrio, nuevas oportunidades
Por tercer año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires convoca, a través del espacio denominado Nuevo Barrio a editoriales innovadoras, que cuenten con más de tres años de trabajo y más de quince títulos en su catálogo a participar de un espacio gratuito.
Teatro para chuparse los dedos
Un singular espectáculo basado en las letras de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota se ofrece todos los martes de mayo, en San Telmo.
“Somos laburantes, no somos criminales”
Un mosaico de identidades marchó en el Segundo Migrantazo contra las políticas oficiales que afectan a los residentes extranjeros.Historias de desarraigo, discriminación, esfuerzo y, también, amor.
“Como sociedad nos cuesta compatibilizar el deseo y la familia”
La directora de “El silencio es un cuerpo que cae” cepilla a contrapelo la vida de su padre y lo saca del closet. Rearmando su historia oculta construye un ensayo sobre los mandatos y la libertad.
Clara se calza los guantes
Una comedia de género interpela al público sobre las distintas formas de violencias que sufre una mujer. El boxeo como metáfora de la vida cotidiana.
Desguazan el Museo del Libro y de la Lengua
Desarmaron su muestra permanente y reasignaron al personal en otras áreas de la Biblioteca Nacional. El espacio será ocupado por distintos centros de investigación.
León Ferrari a diario
La muestra Medios, Iglesia y Ceguera del artista que debió exiliarse en los 70 se exhibe en un lugar poco convencional: la redacción del diario Tiempo Argentino. ¿Qué decían los diarios en la dictadura?
30 años sin el Abuelo del rock
Un recorrido por la vida de una figura clave de la escena musical de la década del 80. El recuerdo de Chocolate Fogo.

La memoria en donde ardía
Sobrevivientes, familiares y amigos de la víctimas de Cromañón participaron de una masiva movilización que terminó en el santuario ubicado frente al exboliche para recordar a los 194 muertos del 30 de diciembre de 2004. Exigieron la expropiación del local para convertirlo en espacio de memoria y recordaron la combinación de «ambición empresarial» con «corrupción estatal» que provocó la masacre. Mirá las fotos de ANCCOM.

Un abrazo de amor y otro de protesta en la Ex-ESMA
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la aparición del nieto 138 en la Casa de la identidad. A continuación miles de personas se manifestaron en contra del Gobierno por el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y del despido de su personal.

Un año en cien imágenes
En 2024, por primera vez, la Argentina experimentó un gobierno libertario, con un ajuste sin precedentes, donde los mayores perjudicados fueron los jubilados. También lo padecieron los empleados estatales, los universitarios, los discapacitados y los enfermos oncológicos, entre otros colectivos. Hubo retroceso en las políticas de género, en el desarrollo científico y en derechos humanos y laborales. Se desmantelaron los medios públicos y se frenaron las obras de infraestrutura. El único objetivo de Milei pareciera ser la macroeconomía: la desaceleración inflacionaria, el dólar casi congelado y el retroceso del riesgo país. Así retrataron los fotógrafos de ANCCOM el año de la motosierra.

El 2024 de Javier Milei
El gobierno llegó a su primer año de gestión sin turbulencias sociales. Con una macroeconomía más ordenada pero con una pobreza escandalosa. A pesar de su escasa representación institucional, se hizo fuerte ante la crisis de representatividad de los partidos tradicionales e instalando un discurso místico que pide fe y esperanza.