La organización Periodistas Argentinas presentó un informe en el que denuncia la violencia y el ciberacoso que sufren las profesionales de prensa en las redes con el objetivo de silenciarlas. Reclaman respuestas a las plataformas y un marco legal que garantice su libertad de expresión.
La Agrupación Periodistas Argentinas presentó el informe Ciberacoso a periodistas mujeres: la tecnocensura, donde denuncian esta práctica sistemática e intimidatoria que las afecta en su derecho de libertad de expresión.
El informe examina “cómo funcionan los ataques impulsados por actores institucionales que diseñan campañas en distintas plataformas, aunque con especial intensidad en la red X, para coordinar intimidaciones y descalificaciones con el propósito de silenciar a comunicadoras críticas”.
La presentación del trabajo tuvo lugar este lunes en la Facultad de Derecho de la UBA. Entre las periodistas que dieron lectura al documento estuvieron Romina Manguel, Nancy Pazos, María O’Donnell y Cynthia García.
También asistieron al acto el secretario general de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi; su par de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi; y la diputada nacional Mónica Macha, quien también es presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja.
El ciberacoso, subrayan en el informe, afecta gravemente a las mujeres periodistas, con ataques que “desinforman, intimidan y restringen” su participación en el debate público, a la vez que “socavan la democracia” como consecuencia de aquellos ataques contra el pensamiento crítico.
“Preocupadas por esta limitación a la libertad de expresión planteamos la necesidad urgente de fortalecer el marco legal para proteger el ejercicio periodístico, garantizar la transparencia en el uso de algoritmos y bots, y fomentar una respuesta efectiva por parte de las empresas de medios y de las autoridades para enfrentar esta creciente amenaza”, reclaman desde la organización.
Estrategias de ataque
Según el informe, algunas de las herramientas utilizadas para dañar la reputación y desplazar a una persona son el uso de trolls y bots, la difusión de datos personales y hasta la creación de fake news –noticias falsas–. Suelen ser ataques sistemáticos, reactivos hacia una cobertura e incluso se sospecha que pueden ser coordinados.
Periodistas Argentinas destaca que, en los últimos meses, se observó una importante escalada de trolling, principalmente “de cuentas verificadas y de integrantes del dispositivo de comunicación oficial, quienes utilizan sus cuentas personales en las redes sociales”. Es decir que ya no se trata únicamente de usuarios no verificados.
Se observó una importante escalada de trolling, principalmente de cuentas verificadas y de integrantes del dispositivo de comunicación oficial, quienes utilizan sus cuentas personales en las redes sociales.
Las profesionales atacadas tienen en común que se desempeñan en temáticas de política y economía. Las agresiones surgen de la información que producen y comparten, y son replicadas sistemáticamente por el presidente Javier Milei en su cuenta de X. Esto afecta también la relación de las comunicadoras con fuentes oficiales e incluso algunas deciden alejarse de las redes.
«Algo que me parece interesante en el informe es buscar lo sistemático. Acá hubo un estudio, con gente especializada en la materia, de buscar pautas de comportamiento. Y ahí emerge esta combinación entre la cuestión oficial con el objetivo de desacreditar o silenciar voces, particularmente de mujeres periodistas con opinión propia», expresó María O’Donnell en diálogo con ANCCOM.
Por su parte, Cynthia García destacó: «Lo que estamos diciendo es que la violencia y el acoso en redes sociales es un plan sistemático organizado por el Gobierno, donde el objetivo es el silenciamiento. Lo que esperamos de esto es una visibilización, levantar la voz y frenar la violencia».
Casos paradigmáticos
El informe cita 16 casos paradigmáticos donde mujeres periodistas sufrieron distintos grados de acoso en los últimos tiempos. En la presentación, se leyeron cinco de ellos: los de Luciana Peker, Ivy Cángaro, María O’Donnell, Romina Manguel y Mónica Gutiérrez.
Desde la agrupación, reclaman al Estado reforzar el marco legal para restringir el acoso en línea a periodistas, imponer obligaciones a las plataformas en relación a la transparencia de los algoritmos y el uso de robots, instaurar mecanismos de resarcimiento para víctimas de ciberacoso y no permitir al Estado, ni a los partidos políticos, pagar para usar bots que puedan manipular a usuarios.
Por otro lado, instan a las empresas a prevenir las amenazas, capacitar a sus empleados para que los enfrenten, que las victimas sean acompañadas y contenidas, “que aborden el tema del acoso en línea, que realicen más investigaciones, que informen y sensibilicen a la población en general, al gremio periodístico y a las autoridades”.
«Hay una actividad periodística intensa con intentos de silenciamiento. Incluso con las diferencias ideológicas que podamos tener con otras colegas, como colectivo tenemos que levantar la voz para que no siga ocurriendo lo que está pasando», manifestó Cynthia García.
Sobre el informe, Agustín Lecchi, titular de SiPreBA, remarcó: «Es un aporte muy importante, el gremio viene sufriendo una situación de acoso, donde las mujeres son las más castigadas. Entendemos que está promovido por el presidente Milei y toda una estructura estatal y paraestatal». Se vive «un ataque a la libertad de expresión», agregó y subrayó que el país atraviesa un momento crítico para ejercer el periodismo.
La diputada Macha, en tanto, manifestó: «Esta elaboración es un insumo para ser trabajado en el ámbito legislativo y así lo vamos a hacer. Es importante que busquemos estrategias para frenar el ciberacoso porque es una forma más de disciplinamiento, especialmente hacia las mujeres. Hay un avance muy fuerte de la hostilidad en redes y está habilitada por el propio Presidente».
Sobre las medidas que podrían tomar desde la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, anticipó que la primera sería realizar una reunión informativa para que Periodistas Argentinas pueda llevar el informe, y que esto podría luego generar proyectos de ley.