Por Jazmin Vendrell
Fotografía: Valentina Gomez

Jorge Martínez recibió un año de prisión en suspenso por abusar de la e jefa de prensa de la institución, Florencia Marco, quien llevó adelante la denuncia después de que el Departamento de Igualdad del club no se acercara a protegerla.

Este miércoles, en los tribunales de Comodoro Py, el juez Sergio Paduczak dictó sentencia por el juicio iniciado por Florencia Marco, exjefa de prensa del Club Boca Juniors, contra el exentrenador del equipo femenino, Jorge Martinez, por abuso sexual simple. El acusado fue sentenciado a un año de prisión en suspenso al ser considerado culpable y, en el plazo de tres años, deberá realizar un taller de integridad sexual, trabajos sociales y se le prohibió todo tipo de contacto con Florencia Marco, cuya denuncia fue, finalmente, escuchada. Durante cuatro horas, antes de la sentencia, las partes desarrollaron sus alegatos. 

Flor Marco llevaba once años como jefa de prensa, a cargo del cuidado de la imagen de  Boca hasta que Jorge Martinez, en enero del año 2022, asumió como DT del equipo femenino. A los dos meses de que el nuevo DT había ingresado, Marco fue víctima de abuso según se probó durante el juicio. Luego de varias situaciones de acoso verbal y físico, Florencia afirmó que el hecho tuvo lugar el 30 de marzo de 2022 cuando Martínez se acercó a ella y le tocó el glúteo derecho con la excusa de sacarle el celular del bolsillo trasero. 

Marco, en varias ocasiones, acusó a la institución de mirar para otro lado y de no protegerla. De hecho, cuando realizó la denuncia ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de la institución, se limitaron a ofrecerle una licencia con goce de sueldo, corriendo a la víctima de su lugar laboral en vez de accionar con el acusado quién continuaba asistiendo y realizando la labor de su empleo. Tras un año de no ser escuchada, la exjefa de prensa decidió acudir a la Justicia, y, con el caso ya bajo la mirada de todo el público fue que Boca decidió tomar cartas en el asunto, desplazando de sus funciones a Martinez, al ver perjudicada la imagen del club. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, Florencia afirmó que ninguna autoridad de la institución se comunicó con ella. ‘’El error fue minimizar todos los hechos por no saber cómo tratarlos’’, sostuvo la abogada de Marco, Andrea Lucangioli, durante el alegato.

En septiembre de 2021, Boca informó la aprobación del Protocolo de Prevención y Acción Institucional en casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y/u orientación sexual dentro del club; protocolo que busca sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres pero que no se puso en práctica ni protegió a la víctima, según sostuvo Lucangioli durante el juicio.

Se hizo justicia. Los gritos que se escucharon en la sala después de la lectura del fallo dejaron en claro la aprobación del público. Del lado de Marco, las mujeres que estaban allí sentadas se lanzaron hacia ella para celebrar el resultado, mientras la denunciante se fundía en un abrazo con su abogada. Entre festejos y agradecimientos, finalmente, Marco dejó la sala.