Por Alejo Porjolovsky
Fotografía: Gentileza Agrupación Soberanxs

La organización Soberanxs organizó un encuentro público de juristas que analizaron la posibilidad de imputar al primer mandatario. ¿Cuáles son sus razones?

Cuatro juristas con trayectoria en diferentes ámbitos del derecho formaron parte de un conversatorio en el que se debatió la posibilidad de hacerle juicio político al presidente Javier Milei. Todos estuvieron de acuerdo en que hay motivos suficientes para que el Congreso avance con el proceso de destitución del mandatario.

La actividad, moderada por la periodista Cynthia García, tuvo lugar en el Centro Cultural Mugica y contó con la participación del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, el ex camarista Carlos Rozanski, el abogado penalista José Manuel Ubeira y el ex fiscal Maximiliano Rusconi, quienes expusieron sus argumentos ante una gran cantidad de personas que desbordó la sala ubicada sobre la calle Piedras al 700, en el barrio de San Telmo.

A su vez, el debate también tuvo la intervención de la exembajadora ante Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, quien ofició de anfitriona como referente de Soberanxs, el espacio político que organizó la actividad.

 

El primero de los juristas que tomó la palabra fue Barcesat, quien consideró que el aspecto más grave es el “quiebre del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional” dispuesto en el Artículo 36 de la Carta Magna, que establece la más severa de las descalificaciones y condenas para aquellos hechos o actos que subsuman su supremacía. “Esa cláusula fue pensada en su momento por nuestra desgraciada historia institucional y los golpes de estado militares. Pero su normativa es aplicable también cuando un gobierno con legitimidad de origen transgrede los límites reglados de sus incumbencias constitucionales para apropiarse de aquellos que le pertenecen a los otros poderes”, argumentó el abogado.

Por otra parte, mencionó el Artículo 29 de la Constitución Nacional, que deja en claro que el Congreso de la Nación no puede entregarle facultades extraordinarias ni al presidente, ni a ninguno de sus funcionarios. “Esos actos son nulos de nulidad absoluta, son imprescriptibles penal y civilmente. Son la descalificación para ocupar cargo o función pública a perpetuidad”, detalló Barcesat. Y enfatizó que “la Constitución Nacional le reconoce al pueblo argentino el derecho de resistir estos actos de violencia institucional”

El siguiente orador del evento fue Carlos Rozanski, quien puso el foco en las expresiones discriminatorias que el presidente Javier Milei comparte en sus redes sociales, fundamentalmente en X -anteriormente conocida como Twitter-, donde replica publicaciones de otros usuarios con imágenes ofensivas para muchas comunidades.

“Hubo dos cosas que son las que motivaron que junto a algunas personas e instituciones que luchan contra la violencia de género y la pedofilia presentáramos hace más de un mes un pedido de juicio político contra el presidente de la nación, pero hay cientos de causales que podríamos seleccionar”, afirmó el ex camarista federal.

A su criterio, los motivos para destituir a Milei son el mal desempeño como funcionario público y la discriminación hacia las personas con discapacidad. “Es una de las miserias más grandes que puede tener uno como ser humano”, consideró sobre el segundo argumento contra el mandatario. “Solo una mente podrida puede tener ese tipo de actitudes”, remarcó, en relación a diferentes expresiones e imágenes que el presidente comparte con sus más de 2,7 millones de seguidores en X. “Hay cientos de causales y cada una de ella es materia más que suficiente”, aseguró.

 

¿Helicóptero o Congreso?

Por su parte, el penalista José Manuel Ubeira remarcó que en Argentina rige “un país republicano, representativo y federal” porque el Artículo 22 de la Constitución Nacional destaca que “el pueblo delibera por medio de sus representantes”. El abogado argumentó: “Plantear el juicio político al presidente Milei tiene sentido si ellos se hacen cargo de la realidad y el peligro en el que está inmerso el país al día de la fecha en manos de la gente que lo gobierna”. También consideró “graves” ciertas expresiones que utiliza el mandatario para referirse a personas con otra ideología política. “No es un tema menor, porque hasta el 10 de diciembre podía decir cualquier disparate. Era un candidato o un presidente que no había entrado en funciones. Pero desde entonces gobierna a todos los argentinos”, analizó.

Ubeira coincidió en señalar que las causales son “innumerables” y que “está en juego el futuro de la Argentina” bajo la presidencia de Milei. “Nosotros no queremos que se vaya en helicóptero. Queremos que se vaya destituido por la puerta del Congreso”, resaltó.

Por último, el exfiscal Maximiliano Rusconi sostuvo que es sencillo demostrar los motivos para que presidente sea sometido a un juicio político.

“El mal desempeño no es tan difícil. Es lo contrario al buen desempeño y eso lo dijo un constitucionalista que no es de izquierda: Germán Bidart Campos”, afirmó.

A su vez, destacó que la otra causal de posible destitución son los delitos que estaría cometiendo desde su llegada a la Casa Rosada, como la apología del delito, o poner en riesgo la salud de otras personas, e, incluso, la traición a la patria.

“Hay juristas que coinciden en que existen motivos para llevarlo a juicio político. Daniel Sabsay dice que el Parlamento interviene como antesala del juicio penal”, argumentó. 

“Los delitos se cometieron y el Parlamento tiene facultades para evitar este desastre. Nosotros en estos cien días hemos perdido un pedazo importante de la república. Defendamos lo que queda”, concluyó.