Por Milagros Gonzalez
Fotografía: Gentileza Somos Télam

Mientras que los medios públicos ignoraron la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sus trabajadores armaron un operativo informativo en el portal autogestivo SomosTelam y en el canal de youtube de SiPreBa.

Este domingo 24 de marzo por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 los medios públicos no cubrieron los actos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sin embargo, los periodistas de Somos Télam llevaron adelante la transmisión de la marcha, punto culminante de la jornada de que comenzó con una radio abierta en las puertas del vallado edificio de la Agencia de Noticias Télam –que el gobierno de Javier Milei suspendió y pretende cerrar– y luego al mediodía se hicieron presentes en Plaza de Mayo junto a las demás agrupaciones sociales y políticas. También hubo una transmisión en vivo de los cronistas de la TV Pública. Por primera vez en estos 40 años de democracia, el noticiero televisivo oficial no transmitió las manifestaciones conmemorativas.

Somos Télam es la respuesta al cierre de la agencia de información pública por parte del gobierno actual que armaron sus trabajadores y trabajadoras. Alfredo Luna, reportero gráfico de Somos Télam y delegado de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), dialogó con ANCCOM y se refirió a esta iniciativa que ya se había llevado adelante en el año 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri ejecutó despidos masivos con el mismo objetivo que ahora tienen los libertarios: acallar una voz federal. En aquel entonces, el portal se dedicaba a comunicar aquel conflicto. Esta vez, volvieron a poner en marcha su trabajo autogestivo luego de que de el 1º de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la Agencia Pública de Noticias y dispensara de tareas a todo su personal, el que se encontró con las vallas y custodia policial cuando acudieron a sus tareas al día siguiente.

“Tuvimos que reactivar el portal para comunicar este nuevo conflicto y empezar a producir material periodístico porque la situación en la agencia se encuentra suspendido el servicio, no está cerrada y la mejor forma de demostrar la utilidad de un medio público tan importante es haciendo periodismo de calidad”, explicó Luna.

Somos todos

Por su parte, Tomás Eliaschev, delegado de Sipreba y editor del portal Somos Télam, habló de la organización que están teniendo los trabajadores. “Nos organizamos en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Estamos organizados en la ciudad de Buenos Aires y los corresponsales en todo el país con el apoyo de todo el gremio, de nuestros compañeros de todos los medios y con el apoyo del movimiento obrero, de los movimientos sociales, de las universidades, los estudiantes y las organizaciones de derechos humanos”. Eliaschev señaló que es un momento de emoción para honrar a los trabajadores de prensa desaparecidos como Rodolfo Walsh y para reflexionar sobre la importancia de hacer esta cobertura. “Nos sentimos abrazados por este pueblo, por esta plaza y eso nos da enormes fuerzas para seguir adelante”, añadió sobre la jornada de lucha.