Por Oriana Estrada

“Abandono de cargo”, el cuarto documental de Alejandro Vagnenkos, se estrenó en el cine Gaumont. El film reconstruye la historia de un docente de Lobos que desaparece luego de una denuncia formulada por los padres de sus alumnos.

Al grito de ‘¡El cine no se vende, se defiende!’ y con una sala del Gaumont repleta se estrenó Abandono de cargo, la nueva crónica documental de Alejandro Vagnenkos. Presentada por su director y su productora, Lucía Rey, la película se estrenó el día 21 de marzo, a pocos días del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: “Lamentamos enormemente que el tema de nuestro documental y el espacio en donde se proyecta se encuentre en la agenda pública de la manera en que está. Es impensable, repudiable y difícil de elegir de qué hablar con todo lo que está pasando”, comentó su productora a los invitados.

El documental aborda el caso del docente oriundo de la ciudad de Lobos, Luis Pato Lacoste, quien fue desaparecido en 1976 por la última dictadura cívico militar. Contrastando el presente con el pasado, la película sigue en la actualidad a Silvana, también docente pero recién llegada a la ciudad, que ayuda a los familiares de Pato a presentar la denuncia a la Escuela Nacional de Lobos que hace cuarenta años había rotulado la ausencia del docente como “abandono de cargo” y no por lo que en realidad fue: una desaparición forzada.

Abandono de cargo es el cuarto documental de Alejandro Vagnenkos y fue presentada en el Festival Internacional de Cine Documental, el Festival de Cine Político, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata y el Festival de Cine en Pehuajó. Vagnenkos además es licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor adjunto de la Universidad de Hurlingham donde dirige la especialización en Pedagogías de la Imagen. Sus anteriores films Jevel Kratz y sus paisanos (2005), Escuela Trashumante (2016) y Dorados 50 (2021) recorrieron varios festivales internacionales.

Una comunidad que sabía la verdad

En Abandono de Cargo Silvana, una docente de la Escuela Nacional de Lobos atraída por la historia busca corregir su legajo y para hacerlo reconstruye ciertas incógnitas del caso: ¿Pato fue denunciado por los padres de sus alumnos que a la vez eran sus propios vecinos? ¿Cómo es que durante décadas la comunidad se mantuvo en silencio?

De una forma muy lúdica y amena, durante 65 minutos el documental recorre la ciudad de Lobos y sigue a Silvana quien entrevista a alumnos de Lacoste, parientes y compañeros sobre lo que recuerdan de aquel suceso. “El día que no se presentó nos habían dicho que teníamos hora libre porque el profesor se fue a pescar”, recuerda uno de sus alumnos, quien además vivía al lado. El alumno, previo a ese día, escuchó y vio cómo se lo llevaban en un Falcon verde. Una de las principales disyuntivas transita alrededor de una carta firmada por padres del colegio, muchos amigos de la familia del propio Pato, que consideraban que sus formas de enseñanza eran cuestionables. Lacoste, a pesar de ser muy querido por sus alumnos, tenía, para la época y la ciudad, una perspectiva diferente de enseñanza. Había estudiado Filosofía, era director de varios proyectos culturales y además tenía una librería de la cual recomendaba libros a sus alumnos.

En una búsqueda por testimonios sobre los firmantes de esa carta que fue elevada a la Dirección, Silvana busca conversar con los propios alumnos quienes, ahora ya adultos, razonan sobre la acción de sus padres. Sin embargo, la desaparición de Lacoste nunca fue un secreto. Desde ese silencio colectivo es que la docente busca reparar la historia y hacerla pública.

Con un final tanto intrigante como conmovedor, Abandono de cargo se convierte en un material necesario para la educación y la historia. Es un documental pensado para transmitirse en escuelas, todo indica que aportará en ese sentido.

Memoria, verdad y justicia

El estreno de Abandono de cargo se puso al hombro dos causas. Por un lado lleva a la pantalla las desapariciones ocasionadas por la última dictadura militar en un contexto político donde el mismo oficialismo pone en duda el accionar de los militares en la dictadura inaugurada en 1976 con el inoportuno “no fueron 30.000”, repetido por dirigentes libertarios, tanto como el mismo presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quién en una entrevista con el periodista Jonatan Viale transmitida por el canal TN aseguró que “en los ’70 se combatió al terrorismo” y que aquellos que lo combatieron estan presos.

Sobre los votantes que consideran conveniente la vuelta de un gobierno militar, Alejandro Vagnenko opina “que son una minoría” y que prefiere tener una visión más optimista: “Hacemos cine y estas historias nos sirven para darnos cuenta de lo que sucedió y lo que intentamos que no vuelva a suceder. Para eso considero que la respuesta es más y más cine” e insiste: “El cine es nuestro lugar de lucha y de disputa que va a seguir estando presente porque películas vamos a seguir haciendo”.

Por el otro, el estreno también coincidió con las últimas medidas que tomó el gobierno contra el cine nacional: el ajuste y despidos del INCAA, junto con el posible cierre del Cine Gaumont.

Con lágrimas en los ojos, una de las trabajadoras de comunicación y prensa del INCAA habló antes de la proyección de la película: “Junto conmigo quedaron cesantes 29 trabajadores del Área de Comunicación y Prensa. El cine argentino se vende en lugares internacionales, las plataformas permiten que se vean películas en todo el mundo. Es mentira que nadie ve CINEAR, es mentira que nadie ve cine argentino. Infinidad de veces vi estas salas llenas”, manifestó, al mismo tiempo que pidió continuar con la lucha acompañando a directores y productores argentinos. Sobre estos hechos Vagnenkos declaró que le parece horrible pero que está seguro que estos espacios no se van a cerrar: “Las cosas no se cierran y se abren mágicamente, sino que se abren y se cierran según la lucha popular. Me parece que eso no va a suceder, esperemos que no suceda y hay que luchar para que eso no pase”, expresó.

Abandono de Cargo se presentará en salas pertenecientes a la Red Federal del espacio INCAA en salas de todo el país: 22 de marzo en Navarro 22hs, Villa Maria 21hs. 24 de Marzo: Lobos 21:30hs; Bolívar 20 hs; Villa Maria 21hs; y 25 de marzo La Matanza 16hs.