Por Maira Abril Moussou
Fotografía: Sofía Barrios/Archivo ANCCOM

La agrupación de Derechos Humanos H.I.J.O.S en la Red Nacional denunció el ataque a una de sus militantes y la opinión pública se hizo eco del repudio y la violencia que generan los discursos de odio legitimados por el actual gobierno.

Una militante de la Red Nacional H.I.J.O.S. fue abusada y amenazada de muerte por dos individuos que forzaron la entrada a su domicilio. Este atentado despierta viejos fantasmas en un contexto en el que el ministro de Defensa, Luis Petri, reivindica a los militares genocidas de la dictadura de 1976 y se habla de un posible indulto por parte del gobierno.

En la mañana de hoy la Red Nacional H.I.J.O.S., que desde 1995 lucha por el juicio y castigo a los genocidas de la dictadura del ‘76, denunció en sus redes sociales que una de sus militantes fue abusada sexualmente y amenazada de muerte por dos sujetos que forzaron la entrada a su hogar.

 Según el comunicado, se trató de un ataque político “motivado por su militancia en derechos humanos y feminista” y que se vio reflejado en que los atacantes pronunciaron estar allí para matarla, se llevaron carpetas con información de la agrupación y pintaron en la pared del hogar las siglas “VLLC” (“Viva la libertad, carajo”), frase enunciada y representativa del actual presidente argentino, Javier Milei. Lucila Puyol, integrante de la agrupación, remarcó a ANCCOM la necesidad de dar repercusión a lo ocurrido y que la justicia avance rápidamente en la investigación de los hechos pero “por el momento ni siquiera le tomaron la declaración a la compañera”, comentó.

Al hablar del impacto que tuvo el comunicado en redes sociales, Puyol desestima a aquellos que lo tratan como una noticia falsa ya que “tiene que ver con los trolls que seguramente soltó el gobierno” para opacar lo ocurrido y afirma que H.I.J.O.S. recibió mensajes de organizaciones, como Abuelas de Plaza de Mayo, que muestran su adhesión. “No son payasos de redes sociales”, resumió.

El ataque se realizó a pocos días de que se cumplan cuarenta y ocho años del último golpe de Estado en nuestro país. La agrupación denuncia que este atentado tiene un “claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente”.

En los últimos días, circularon versiones que indican que Milei tendría intenciones de anunciar un indulto a favor de los militares genocidas de la última dictadura militar. No sería una sorpresa ya que el presidente negó a los 30.000 desaparecidos y la vicepresidenta preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), organización que desde 2006 reclama investigar episodios de violencia a cargo de los movimientos revolucionarios previos al golpe del ‘76.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, asistió a la presentación del libro sobre el coronel Argentino del Valle Larrabure que se realizó en el Círculo Militar y se fotografió junto a Cecilia Pando y otras esposas de militares condenados por crímenes de lesa humanidad. También afirmó que las Fuerzas Armadas fueron “demonizadas” por su accionar durante la última dictadura.

En un contexto en el que el propio gobierno nacional representa una reivindicación institucionalizada del terror generado por las Fuerzas Armadas durante el golpe, no sorprende que haya ocurrido un ataque de tal violencia en nombre de La Libertad Avanza. A pocos días del 24 de Marzo, Puyol cree que en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “va a haber una respuesta contundente de nuestro pueblo que va a salir masivamente a las calles” para enfrentar “todo el maltrato que venimos recibiendo en este último tiempo”, resumió.