Por Laura Cortez Bernal
Fotografía: ANCCOM Archivo

Estas vacaciones hubo menos turistas en el Partido de la Costa. Y si bien la baja de personas no fue tan determinante, lo que disminuyó mucho es el tiempo de estadía y el gasto per cápita. La crisis y la falta de incentivo al sector fueron algunas de las causas.

El Partido de la Costa es uno de los destinos más elegido por los argentinos a la hora de vacacionar, sin embargo, en esta temporada de verano la inflación y la crisis económica no acompañaron. Solo durante la primera quincena de enero –la que históricamente es más fuerte- hubo un total de arribos de 675.508, un 3% menos en comparación a la primera quincena de enero del 2023, según la secretaria de Turismo, Desarrollo sostenible y Marketing de la municipalidad de La Costa.

Todos los años en la temporada de verano la ciudad costera se prepara arduamente para recibir a miles de turistas, el director de Turismo de la Municipalidad de la Costa, Gustavo Sosa, menciona en diálogo con ANCCOM que en esta ocasión la organización resultó “medio compleja porque hubo un cambio de gobierno”. Además, mencionó el trabajo en conjunto que realizan con otros sectores: “Es una labor mancomunado de todas las áreas, hoy en el Partido de la Costa viven cien mil personas y en una noche de enero hay quinientas mil durmiendo. Entonces tenemos todo un aparato vinculado a la seguridad, a la salud, al servicio público”.

Con relación a la temporada de verano del año pasado, Sosa menciona que este año “es diferente” con “un contexto de país que ha hecho que el verano sea realmente distinto, porque la previsibilidad de la gente hizo que comenzara un poco más tarde”. Teniendo en cuenta que las vacaciones inician los primeros días de diciembre, en el Partido de la Costa los turistas empezaron a llegar más tarde: “El mes de diciembre que era un buen mes para nosotros, hizo que cerrara bastante en baja. Las previsiones del clima y los aumentos hicieron que mucha gente tuviera que dejar sus reservas atrás”.

Durante enero, mes donde suele ingresar la mayor cantidad de turistas, Sosa recalca que “la segunda semana de enero empezó a repuntar y hemos tenido muchísima gente”, sin embargo hasta la actualidad el Partido de la Costa se encuentra con un 4.5% menos que el año pasado en cantidad de personas”. Si bien menciona que “de todas maneras fue un buen verano en cantidad de gente” la diferencia se marcó “en que la gente vino por menos tiempo del que venía y gastó mucho menos”.

Fernanda Vázquez, expresidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos del Partido La Costa y que cuenta con una inmobiliaria en la ciudad costera hace diez años, también mencionó, en diálogo con ANCCOM, su perspectiva respecto a la temporada de verano 2024: “Por la situación económica hay una notable diferencia con la temporada anterior, la gente viene con menos dinero”. Un departamento estándar a un par de cuadras del mar para una familia de cuatro personas, con todos los servicios incluidos, parte desde 160 mil pesos por una semana de estadía.

Si bien durante otras temporadas se acostumbraba a recibir alquileres por quincena, desde hace tiempo esta situación ya no sucede en la ciudad costera: “Es muy raro que una familia venga una quincena. Las que vienen por más de una semana, diez días, quince días, son las familias que vienen de un destino de la Argentina muy alejado y no puede hacerse escapadas por pocos días, como lo haría alguien que vive en el Gran Buenos Aires”. Respecto a las expectativas que tenía Vázquez en relación con esta temporada comenta que “fueron cumplidas, porque a nivel general no se esperaba una temporada que explote por la situación económica, que la gente no tiene mucho dinero”. Sin embrago recalca que “desde que inició la temporada hasta la fecha, entraron al Partido de la Costa más de dos millones y medio por turismo”.

Por otro lado, el sector hotelero fue uno de los más afectados, así lo mencionaba a inicio de la temporada Cecilia Vásques, administradora a cargo del hotel de cuatro estrellas South Beach: “Ha habido una baja importante, se ve como que las reservas pararon, tenemos gente pero no como la que esperábamos. Lamentablemente, esta temporada la venimos viendo bastante dura”. Según datos de la secretaria de Turismo, la ocupación promedio en hotelería hasta la actualidad es de un 63%, esto indica un 32% menos que el año 2023 que contaba con un promedio de ocupación del 95%.

“Nosotros estamos buscando herramientas para poder fortalecer las reservas, ponemos promos, vemos la manera de hacer descuentos a los clientes, implementamos otras cosas”, recalcó Vásques, además menciona que interactúa “con otros hoteles y todos tienen disponibilidad, son pocos los que no cuentan con disponibilidad”.

El programa de preventa turística PreViaje fue una iniciativa por parte del gobierno del expresidente Alberto Fernández que consistía en la devolución de hasta 50% del valor gastado en un viaje realizado dentro de Argentina, y si bien en su momento el plan dio sus frutos a los principales destinos turísticos, este año no fue implementado, en relación a esta situación el director de Turismo, Gustavo Sosa, menciona: “El PreViaje fue maravilloso para nosotros, como para todos los argentinos, pero fundamentalmente para los destinos turísticos ha sido una fuente de recursos genuina en baja temporada, en media temporada e inclusive en temporada alta”.

Además, Sosa comparó esta situación también con la no implementación de los Viajes de Fin de Curso proyecto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “Lo mismo va a pasar este año cuando no tengamos los viajes de fin de curso. Permitía que miles de chicos nos visiten dándole actividad a la hotelería, a la gastronomía, a la recreación, y sabemos que cuando cualquiera de estos segmentos se empieza a trabajar, trabaja todo, se moviliza la economía”.

Sosa menciona que “hay medidas que nos han dejado sin recursos por parte de la nación, la provincia está haciendo un gran esfuerzo, pero no hay una coparticipación nacional”. Además menciona que venían “de muchos años de crecimiento, sacando inclusive la pandemia, siempre venimos con una apertura muy grande y un crecimiento sostenido debido a todo lo que se venía trabajando, y este año obviamente bajamos”.