Por Francisco Ojeda
Fotografía: Laila Diaz

A pesar del magro resultado, el Frente de Izquierda celebró la entrada de nuevos diputados al Congreso y a las legislaturas.

Los referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) convocaron a una rueda de prensa en la que, pese a los resultados desfavorables en los escrutinios presidenciales y de gobernadores, celebraron el ingreso de nuevos legisladores en el Congreso Nacional y en la Provincia de Buenos Aires. La conferencia se llevó a cabo en el edificio de la Mutual de Empleados del Banco Nacional de Desarrollo, treinta minutos después de que la Dirección Nacional Electoral diera a conocer el primer recuento provisional en el que el FITU obtuvo apenas el 2,62% de los votos.
La candidata a presidenta Myriam Bregman (PTS en el FITU) expresó: “El Frente de Izquierda Unidad no solo ha mantenido el espacio de la izquierda en las elecciones ejecutivas, sino que estaría ingresando otro diputado en la Provincia de Buenos Aires, llegando por primera vez a la conformación de una bancada de cinco diputados nacionales”. Será el turno del histórico dirigente del PTS y docente universitario, Christian Castillo, de acceder a una banca. “Prevaleció la idea de que no gane la ultraderecha, eso explica la remontada de Unión por la Patria, que no significa una adhesión a sus políticas”, manifestó Castillo.
Además, Bregman celebró la elección en la Ciudad de Buenos Aires en la que afirmó que estarían ingresando a una legisladora en la Ciudad, Celeste Fierro, del MST.
Otra de las referentes presentes en el encuentro fue la candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vanina Biasi, quien adelantó que desde ahora empezarán a definir la postura que tendrá el Frente de Izquierda ante el ballotage que se disputará el próximo 19 de noviembre “Lo vamos a hacer a partir de una discusión democrática en nuestras organizaciones a partir de ver el resultado y luego, por supuesto, discutiendo en todo el frente de izquierda una posición común para llevar adelante” declaró.
Rubén “Pollo” Sobrero, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires de Izquierda Socialista en el FITU, elogió el resultado de la campaña de la que aseguró que salieron fortalecidos, pues “hubo una sola candidata a presidenta (Bregman) que fue la que planteó los problemas de los docentes, de la juventud, de las mujeres, de los trabajadores”. Además agregó que la definición está o con el ajuste del Fondo Monetario Internacional o con el apoyo a los trabajadores y que desde el FITU están dispuestos a enfrentar cada uno de los ajustes que emprendan en contra de los trabajadores.
Mientras se daba la conferencia, cada vez era más fuerte el sonido de los cánticos y los bombos de la militancia que se encontraba en la calle y la vereda, en Bolívar al 1100 del barrio de San Telmo. En medio de la algarabía tomó la palabra la electa diputada de la ciudad, Celeste Fierro. En referencia a las diputadas, diputados y legisladores del FITU expresó: “Son la garantía de que no solo dentro del recinto van a llegar las voces de quienes van a enfrentar el ajuste, sino que también vamos a enfrentarlo en la calle, como lo hacemos todos y cada uno de los días”. Fierro hizo hincapié en la posibilidad de que en la ciudad se produzca un cogobierno entre “el macrismo y los liberfachos” y ante ese escenario planteó a la izquierda como “el único sector que no tranza, que no pacta, que no se resigna y que no tiene miedo”.
La conferencia –en la que también estuvieron presentes Gabriel Solano, Alejandro Bodart, Romina del Pla, entre otros– fue cerrada por el candidato a vicepresidente Nicolás del Caño que destacó la importancia de “haber podido estar en la campaña y en los debates, difundir nuestra propuesta y contrastar con los demás candidatos más allá del resultado”. Del Caño resaltó que “saben millones y millones que la garantía que tienen es el compromiso irrenunciable del Frente de Izquierda para la pelea de las mujeres, los trabajadores y del activismo por el ambiente”.
Tras dejar atrás a los y las periodistas, los candidatos y referentes se dirigieron a una tarima en la entrada del edificio en la que compartieron y celebraron con música y arengas los espacios ganados, junto a la militancia y todos los que colaboraron con el proceso electoral.