Por Laura Cortez Bernal
Fotografía: Clara Pérez Colman, Martina Espinosa
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, entró al balotaje con 36, 6 por ciento de los votos y revirtió una elección que hace un mes parecía difícil. Javier Milei conservó el 30 por ciento de seguidores y Bullrich se quedó afuera de todo. En la Ciudad, Santoro entraba al balotaje con Jorge Macri y en la Provincia de Buenos Aires, arrasó Axel Kiciloff.

“Voy a ser un presidente que va a honrar nuestra constitución y nuestra bandera”, expresó Sergio Massa en el bunker de Unión por la Patria. Con el 97,84% de las mesas escrutadas, Sergio Massa se convirtió en el candidato a presidente más votado con el 36,63%, mientras que Javier Milen fue el segundo con el 30,02 %, llevándolos a ambos a balotaje el domingo 19 de noviembre. Patricia Bullrich quedó afuera con el 23,83%. A diferencia de las PASO en las que había votado el 69,62 %, en estas elecciones generales votó el 77,67% del padrón.

Massa subió al escenario al sonido de la canción Tierra Zanta, del trapero argentino Trueno, y en esta ocasión no estaba acompañado. Una vez arriba del escenario, Massa se tomó su tiempo para hablar mientras escuchaba al público “Sergio querido, el pueblo está contigo”, que agitaba a coro. “Voy a convocar un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre, construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política”, adelantó Massa.

“Quiero convocar a construir a aquellos que quieren más y mejor educación pública, de calidad e inclusiva frente aquellos que pretenden váuchers para nuestros hijos”, declaró Massa con determinación. “Estoy convencido de que este es un gran país, en el que entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece”, expresó, seguido del canto del público “Argentina, Argentina, Argentina”. Mientras tanto, las lágrimas se hacian presentes en las mejillas de algunos de los espectadores.

“Voy a ser el presidente del trabajo y de la seguridad por sobre todas las cosas, ese es mi mayor compromiso”, adelantó Massa. A los 20 minutos de discurso, el candidato a presidente por Unión por la Patria agradeció a su familia y subieron al escenario su esposa Malena Galmarini junto a sus dos hijos, y al candidato a vicepresidente Agustín Rossi quien también subió al escenario junto a su familia.
“El 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un país que abraza a todos o un país del sálvese quien pueda, voy abrazar a cada argentino y a cada argentina; cuenten conmigo yo cuento con cada uno de ustedes, gracias de todo corazón”, concluyó Massa.
Las mesas de votación cerraron en toda la república Argentina a las 18. Los primero en llegar a las afueras del bunker de Unión por la Patria fueron los representantes del sindicato Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con bombos y platillos, utilizando algunas vallas sueltas como escaleras, lograron poner en alto pancartas en los postes “UOCRA presente, Massa presidente” se alcanzaba a leer. La Cámpora, el Movimiento Evita y Barrios de Pie fueron algunas de las otras organizaciones que se movilizaron a las afueras de las inmediaciones del búnker.
Los primeros voceros en arribar y brindar declaraciones fueron el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens y la diputada nacional Paula Penacca, quien en esta ocasión va por la reelección. Lammens declaró que a 40 años de democracia “estamos convencidos y convencidas que la mejor manera de celebrarla es ejerciendo nuestro derecho al voto como pueblo”.
Si bien se podían observar caras de incertidumbre, los rumores de supuestos primeros resultados se corrían de boca en boca “hay balotaje entre Milei y Massa, Patricia quedó afuera. ¿Schiaretti? Le fue bien en Córdoba, por eso Patricia quedó afuera”, eran algunos de los rumores al cierre de los comicios. Las expectativas en el bunker de Unión por la Patria crecieron, acerca de que a Juntos por el Cambio solo le quedaban esperanzas en la Ciudad de Buenos Aires empezó a circular con fuerzas con el paso de las horas.
El diputado Sergio Palazo y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez se acercaron a la sala de prensa cerca de las 20 pero no dieron ningún dato certero, solo agradecieron a la población argentina, fiscales de mesa y a las fuerzas de seguridad por una “buena jornada electoral”. A esta altura de la jornada los bombos y platillos seguían agitando con más fuerza desde afuera.
Cerca de las 21 se comenzaron a pedir los primeros resultados, pero hasta entonces por los parlantes se escuchaban avisos de modificación respecto a quienes serían los siguientes voceros. Diez minutos después aparecieron: “Las mesas testigos siguen trabajando”, declaró la senadora Juliana Di Tullio. “Tenemos que seguir esperando un poquito más”, agregó la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz. La euforia y ansias crecieron.
“A los que les interesa el buffet, en un rato vienen los platos calientes”, exclamó el encargado de servir. Pero los datos calientes llegaron pasadas las 21 cuando Julio Vitobello, secretario general de la presidencia dio los primero resultados con el 76,12% de las mesas escrutadas, confirmándose el massazo: Sergio Massa con 35,90%, Javier Milei 30,52%, Patricia Bullrich 23,61%, Juan Schiaretti 7,34% y Miriam Bregman 2,62%. “Que locura por favor”, se escuchó seguido de algunos aplausos. Sucedió lo que quizás para algunos no era posible y al parecer para muchos sí, Sergio Massa dio vuelta las elecciones.
En las afueras del búnker el clima fue de celebración, ambientado por Turf que sonaba a todo volumen desde los parlantes. En la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof obtuvo el 44,88%, seguido por Néstor Grindetti con 26,62%, Carolina Píparo 24,59%, Rubén Sobrero 3,94%. No era necesario seguir los resultados, Kicillof ganaba por amplia mayoría y obtenía su reelección. En la Ciudad de Buenos Aires el predomino era de Juntos por el Cambio, con 49,29% por parte de Jorge Macri contra 32,25% de Leandro Santoro, 14,11% de Ramiro Marra y 4,32% de Vanina Biasi. A pesar de la gran diferencia, Jorge Macri no puede evitar el balotaje ante Santoro.
Pasadas las 21, subieron al escenario Axel Kicillof y Verónica Magario, acompañados de asesores y compañeros: “Empiezo diciendo que estamos muy emocionados”, expresó Kicillof. “Este año estamos cumpliendo 40 años de democracia, este año votamos por decima vez candidato a presidente en la Argentina y quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa dictadura nunca más”, declaró Kicillof con voz quebrada. El público cantó a coro: “Axel querido, el pueblo está contigo”.
22.34, Leandro Santoro se acercó a hablar con los periodistas: “La constitución prevé que hay que llegar a un 50% para evitar al balotaje”, aclaró Santoro y agregó que decidieron “esperar al conteo oficial de los próximas días”. Además, adelanto lo más esperado de la jornada “en unos minutos sale a hablar Sergio Massa”. Mientras tanto, la movilización ubicada en la esquina de avenida Corrientes y Dorrego seguían festejando la victoria electoral.
Luego de dar su discurso, Massa salió al escenario que estaba instalado fuera del búnker para saludar a la militancia “Con humildad y poniendo la otra mejilla mostremos que somos más los argentinos que amamos nuestra Patria. Viva la Patria, viva Argentina”, concluyó. Pidió a la militancia seguir caminando y convenciendo de cara al balotaje y se comprometió a trabajar para que el año que viene el Papa Francisco visite la Argentina, un tiro más para diferenciarse de La Libertad Avanza que pidió romper relaciones diplomáticas con El Vaticano. A diferencia de la escena del interior del bunker, en el escenario exterior subieron otros dirigentes, que lo acompañaron, como Axel Kicillof y Wado de Pedro, con quien se dio un afectuoso abrazo. Mientras tanto, la militancia contaba: “En noviembre cueste lo que cueste, en noviembre tenemos que ganar”.