Por Milagros Gonzalez
Fotografía: TELAM

Organizaciones sindicales y de izquierda organizaron un acto para recordar al joven militante, asesinado hace trece años por una patota sindical mientras exigía el pase a planta de los tercerizados.

A 13 años del asesinato de Mariano Ferreyra, el militante trotskista asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria (UF), el viernes al mediodía se realizó un acto de homenaje en el barrio porteño de Barracas. El lugar elegido fue Luján y Perdriel, frente al mural del rostro de Mariano, donde familiares, dirigentes y militantes estuvieron presentes con carteles y pancartas.

Ferreyra era militante del Partido Obrero, tenía 23 años, estudiaba Historia en la UBA, era dirigente de la FUBA y de oficio tornero. El 20 de octubre de 2010 estaba participando de una manifestación de trabajadores tercerizados, que pretendía cortar las vías de tren Roca para exigir el pase a la planta permanente y la reincorporación de trabajadores despedidos de distintas empresas que prestaban servicios para la de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). La policía liberó la zona y fueron emboscados por una patota armada del sindicato que conducía José Pedraza. Mariano recibió un tiro en el pecho.

«Se cumplen 13 años del asesinato de Mariano, y cada año nos juntamos, nos reunimos, nos movilizamos, porque lo que ha significado para nosotros ese asesinato tiene hoy mucha vigencia», dijo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, en diálogo con ANCCOM. Para el dirigente piquetero, Ferreyra fue un joven que luchaba por el socialismo contra la tercerización y la explotación laboral, y fue asesinado en circunstancias muy particulares: a manos de la patota de un sindicato. Y mencionó que «hay nuevas generaciones siempre a las que también les pedimos que nos acompañen para explicar este proceso de lucha que venimos llevando». En ese sentido, esas nuevas camadas estuvieron representadas por Emiliano Bonfiglio, del PO zona Sur, quien destacó que “esta juventud levanta las banderas del socialismo como las levantaba Mariano”.

Belliboni se refirió a la vigencia de una precarización laboral, tercerización, inclusive en el propio ferrocarril, donde hace 13 años los trabajadores ferroviarios reclamaban por su pase a la planta permanente del trabajo que les correspondía. “Así, fueron asesinados y atacados los compañeros que estaban presentes en función de un derecho obrero por una patota de una burocracia sindical que todavía sigue siendo un obstáculo para los trabajadores”, dijo el líder piquetero. Y agregó que «la vigencia que tiene esa lucha es enorme, la mayoría de los jóvenes en la Argentina está precarizado o trabaja tercerizado de otras empresas”.

En este marco social actual se refirió a Elsa Rodríguez, también militante del Polo Obrero, quien fue una de las heridas más graves hace 13 años. «Ella todavía está en silla de ruedas. Recibió un balazo en la cabeza. Le destruyeron toda una parte del cerebro». Elsa estuvo presente junto a su familia. “Cómo cada año llega ahí a hacer una reivindicación de su lucha, de la lucha de Mariano, porque ella estuvo ahí», cerró Belliboni.

Por su parte, Néstor Pitrola, ex diputado del PO en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) marcó a ANCCOM que el acto de ayer fue a las 12 porque esa fue la hora en que asesinaron a Mariano. «Su memoria es una guía para todos, porque él era un estudiante y al mismo tiempo un trabajador», dijo el ex legislador. En el mismo sentido que Belliboni, Pitrola destacó la vigencia de la lucha contra la tercerización laboral, señalando que en estos últimos tiempos han sucedido nuevos cortes de vías de trabajadores de seguridad que piden pasar a convenio ferroviario. De este modo, explicó que la burocracia ferroviaria proscribió listas de izquierda en el Belgrano Norte y en el Ferrocarril Mitre. Es decir, «hubo una patota que actuó contra una lista marrón opositora en el Belgrano Sur, es que los herederos de Pedraza están vivitos y coleando, siguen absolutamente impunes los responsables políticos».

Pitrola, asimismo, se refirió a Pedraza, condenado en 2012 junto a los autores materiales del asesinato de Ferreyra. «Realizamos muchas actividades en la lucha por la cárcel de Pedraza, hemos tenido un logro muy importante, porque fue preso el asesino y fue la primera vez que un secretario general de un sindicato va a parar la cárcel por un crimen de este tipo de una patota de sicario, ¿no? Así que, bueno, la paz de la familia en ese aspecto es también nuestra paz de haber luchado y conseguido justicia”, expresó.

 

En abril de 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal 21 de la Capital Federal condenó a Pedraza a 15 años de prisión, y otras 14 personas también resultaron culpables por este crimen, miembros de la patota de la UF e incluso jefes de la Policía Federal, que aquel día antes del a emboscada habían reprimido a los manifestantes con balas de goma. En agosto de 2018 Pedraza murió internado por su grave estado de salud, sin haber cumplido la totalidad de la condena.