Por Camila Ronchi De Gaetani
Fotografía: Valentina Gomez

Ante la amenaza que suponen las propuestas libertarias, profesionales y estudiantes de FADU-UBA realizaron Diseñazo Argentino, una intervención con el objetivo de poner en valor la disciplina y la educación pública.

“¡Que no nos quiten lo que construimos!”, exclaman al unísono diseñadores, profesores y estudiantes mientras realizan una intervención performática entre los pisos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA. Llevan camisetas y en las caras una especie de antifaz pintado con colores celeste y blanco.

En el desfile, aparentan estar festejando el triunfo de Argentina en el Mundial pero llevan colgados diferentes objetos que ellos mismos crearon: un reloj, dos palas plásticas para residuos, un juguete encastrable, dos vinilos, mates de silicona y libros. Mientras avanzan, dos figuras con trajes negros –representación de “la mano invisible del mercado”– amenazan con quitarles los objetos, ante lo cual los diseñadores reclaman, entre gritos, el respeto a sus obras. De las aulas asoman celulares grabando, se escuchan risas y se ven miradas curiosas y molestas por la intervención.

“A partir de los resultados de las PASO nos preocupan los discursos que buscan desprestigiar las políticas vinculadas a la industria nacional y la educación pública. Defendemos el desarrollo y financiamiento de productos y bienes culturales y queremos resaltar que, lejos de ser meramente decorativos, son elementos que construyen sentido y mejoran la calidad de vida de las personas. En el diseño se trabaja mucho de manera independiente y poco organizada, por eso lo que proponemos es una voz colectiva, construida a partir de debates, para cuestionar el entramado productivo, como también lo cultural, social y político. Así surge el Diseñazo”, explica la diseñadora industrial Emilia Pezzati, antes de comenzar esta acción sorpresa en la FADU.

El Diseñazo Argentino fue convocado por el colectivo de trabajadores del diseño Hay Futura, pero la propuesta fue abierta para toda persona que quisiera sumarse. Los participantes de la performance expresaron la necesidad de salir de un lugar pasivo y motivar a las generaciones más jóvenes, futuros profesionales, a manifestarse utilizando lo que mejor conocen, la comunicación visual, y así mostrar que el diseño tiene mucho para decir.

“Traje una palita que hicimos para la empresa 3M que había comprado a Fiorentina, una PyME nacional. En el momento en que desarrollamos este proyecto estaba la sustitución de importaciones y una empresa multinacional, que podía encarar el proyecto en cualquier lugar del mundo, decidió hacerlo en Argentina. Me parece que refleja cómo las políticas públicas contribuyen a que la industria local se desarrolle, a que las PyMEs argentinas puedan también tener producción y productos de calidad de exportación”, afirma Verónica Mercer, diseñadora industrial y trabajadora del Plan Nacional de Diseño.

Durante la intervención se alzan con orgullo carteles que dicen “Más diseño, más Argentina” y se reparten folletos con inscripciones similares incitando a los estudiantes a defender sus derechos, inclusive algunos con el texto “Votá más Lali, más Argentina”.

“En la época de los militares, que es la que reivindica en particular Milei, la industria argentina se hizo pelota, de hecho, había campañas del Estado para incentivar que se compren productos extranjeros diseñados afuera. Nosotros queremos que se diseñen las cosas acá, Argentina tiene una matriz productiva muy grande, y que las y los diseñadores estemos peleando por esto es para defender el tipo de vida y lugar donde queremos vivir”, sostiene Sebastián Feinsilber, diseñador gráfico especializado en comercio exterior.

Luego de alborotar todos los pisos de FADU, la performance finalizó en el patio central con aplausos y un parlante que reproducía un audio con un mensaje: “Lo hacemos nosotras, nosotros, lo hacemos para los nuestros, lo exportamos, lo premian, es el resultado de las políticas públicas, del Estado, del desarrollo industrial y nos da orgullo. Diseñazo Argentino”.

Pocas horas después de la intervención, comenzaron a circular videos por TikTok de lo sucedido en la FADU, y si había dudas sobre el impacto logrado, con las reacciones en redes se terminaron de disipar. La repercusión mediática advierte una vez más cómo se modificaron las formas de construir sentido en la realidad y también de compartir las luchas.

La propuesta de Diseñazo Argentino no es la única. Empiezan a oírse también otras voces como la del colectivo Activismo Diseño Gráfico, compuesto por estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que a través del eslogan “Diseñando activismo” buscan convocarse y luchar por lo mismo. No sólo a través de redes, sino también interviniendo el espacio público, pintando paredes y pegando stickers y flyers.

Los resultados de las PASO han motivado la acción colectiva de diversos sectores y de una juventud que no adhiere a las ideas que atentan contra el futuro del país y sus intereses.