Por Milagros Gonzalez
Fotografía: Gentileza Bernardino Avila

Mientras la familia del joven chubutense sigue exigiendo su aparición, el gobierno envió la iniciativa al Congreso de la Nación.

A 20 años de la desaparición forzada de Iván Eladio Torres Millacura, su familia renovó la exigencia de la aparición de su cuerpo y de un protocolo específico para estos casos. Por su parte el gobierno presentó un proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Torres Millacura tenía 26 años, trabajaba en un corralón y era solidario con los pibes de la calle. Fue desaparecido entre la noche del 2 de octubre de 2003 y la madrugada del día siguiente por policías de la provincia de Chubut, durante las gobernación del radical Mario Das Neves. Un mes antes, los uniformados lo habían levantado y sometido a un simulacro de fusilamiento. El caso tuvo demoras, irregularidades y seis testigos que fueron asesinados o murieron en circunstancias dudosas. La Corte Suprema provincial y los fiscales del caso habían negado que se tratara de una desaparición forzada, hasta que la familia llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 condenó al Estado argentino por su responsabilidad en la desaparición forzada del joven. 

Tras el fallo, fue incorporado al Código Penal la figura de este delito aberrante de lesa humanidad. Entre 2016 y 2021, cuatro policías de la Provincia de Chubut fueron condenados por el delito de desaparición forzada de personas. Está pendiente un tercer juicio oral contra otros efectivos de esa fuerza. Sin embargo, su cuerpo nunca apareció y la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez ignora los sucesivos pedidos de medidas de los abogados de la familia y de la Defensoría General de la Nación.

“Estoy muerta en vida, esto es una espera que no termina, una justicia sin dar respuesta, veinte años se cumplen, y la bronca más grande son todos los juicios mentirosos que se han hecho, todos inválidos, cómo van a condenar a una persona si no se investigaron los hechos”, dijo ayer María Millacura, la madre de Iván, en una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia. La mujer que pasó las últimas dos décadas luchando para saber qué pasó con su hijo se dirigió directamente a uno de los policías. “Que Leonardo Fabio Gusto diga a dónde lo fue a dejar, a quién se lo entregó y que la jueza lo impute”, exigió.

 Reparación integral

La sentencia de la Corte IDH había ordenado continuar con la búsqueda efectiva de Iván, y posteriormente, en una resolución de julio de 2020, llamó al Estado argentino a diseñar un plan integral de búsqueda que tome en cuenta todas las hipótesis razonables sobre su desaparición. También ordenó una reparación integral para todas las víctimas, y la implementación de herramientas institucionales que apunten a impedir nuevas desapariciones y al esclarecimiento de los ya ocurridos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto al Ministerio de Seguridad nacional trabajaron en un proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que fue presentado al Congreso Nacional el 28 de septiembre. Se trata de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Personas con Identidad Desconocida que tendrá como función principal la sistematización de información de todas las jurisdicciones del país; una Base Nacional de Datos Genéticos de Personas Desaparecidas y Personas con Identidad Desconocida; y medidas institucionales para garantizar una búsqueda efectiva”.

Gabriela Kletzel, Directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos, señaló a ANCCOM que la expectativa de que se convierta en ley ahora dependerá de que el Congreso entienda que es viable su aprobación. Además, la funcionaria destacó que “es necesario trabajar en una política pública que resuelva esta cuestión y que la aborde integralmente, esa es la es la idea del proyecto”. Si se convierte en ley, la iniciativa permitirá que Argentina se alinee en el camino de los estándares internacionales de derechos humanos que exigen una estructura institucional que hasta el momento no había en nuestro país”.

Por otra parte, Kletzel explicó que realizaron un informe integral que se le presentó a la jueza federal que tiene a cargo el habeas corpus de Iván Torres. “Este informe presenta un panorama, da la idea de un caso emblemático en términos de personas desaparecidas en democracia, y le presenta al juzgado propuestas de medidas indispensables y urgentes para que se tomen, estamos a la espera de respuesta”, dijo. 

En tanto, Gabriel Bicinskas, abogado de la mamá de Iván, habló con ANCCOM y se refirió a la iniciativa del proyecto. “No hemos podido tener acceso todavía al proyecto de ley. Hubiera estado bueno que la Secretaría de Derechos Humanos nos lo adelante para aportar algunas cuestiones”. Y añadió que “es necesario encarar una respuesta a nivel nacional porque no existen protocolos nacionales para la búsqueda de personas desaparecidas y menos desaparecidas por agentes del Estado”. También señaló que el país tiene que tener “un protocolo claro llevado por la Nación, que permita dar con las personas que están siendo buscadas. Así que este proyecto es un avance”.