Por Camila Nowell y Nicolás Montecinigher

El Juzgado Laboral Nº 1 de la provincia patagónica ordenó el remate de las instalaciones de la fábrica recuperada por sus trabajadores.

Numerosas organizaciones sociales y partidos de izquierda de la Unidad Piquetera Nacional reclaman contra el remate de la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, anunciado para el 27 de octubre. Tras el abandono de sus dueños, la fábrica del Parque Industrial de la capital provincial opera desde el 2014 bajo la gestión de una cooperativa obrera, sin embargo un juez laboral dispuso el remate para pagar las indemnizaciones del grupo de trabajadores que no participó de la ocupación. A diferencia de otras empresas ocupadas y gestionadas por sus trabajadores, como la emblemática Zanon en esa misma ciudad, nunca logró la expropiación porque el proyecto presentado por el FIT en 2018 nunca fue tratado por la Legislatura.

La semana pasada, trabajadores de la fábrica se movilizaron en el oeste de la capital neuquina con el objetivo de mostrar su rechazo ante el remate de la fábrica, que pone en jaque el destino de sus empleados. Los reclamos continuaron al día siguiente y se llevaron a cabo en distintos puntos del país, con la finalidad de visibilizar la delicada situación de los 80 trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén.

La planta, dedicada a la producción de cerámicos en pisos y revestimientos, atraviesa una difícil situación. Cerámica Neuquén, que en la actualidad es administrada por la cooperativa Confluencia Ltda, posee una deuda millonaria con la central eléctrica Calf, que ronda los 83 millones y el pago aún no se ha negociado. 

 

Los manifestantes abogan para que no se suscriba el preacuerdo entre las partes, que incluye a los ex dueños y a los ex trabajadores, dado que éste supone el cierre de una empresa que representa el sustento vital de una gran cantidad de familias. Se exige que las autoridades brinden una respuesta que permita que la fábrica siga funcionando y no perjudique los puestos de trabajo.

La ausencia del servicio eléctrico por decisión de Calf, que se extendió por un plazo de dos semanas, impidió a la empresa producir y esto repercutió enormemente en sus ingresos. Además, significó importantes pérdidas y daños en las máquinas por el parate sin planificación de las líneas. “Los cortes de energía provocan daños muy fuertes dentro de la fábrica: el horno, donde se cocinan los cerámicos, tiene unos rodillos comprados en Brasil por casi 40 dólares cada uno. Entran unos mil doscientos y muchos se partieron por el enfriamiento del horno, de modo que el impacto es muy duro. Va a llevar un par de semanas poner la producción al mismo nivel que teníamos antes del corte”, explica Andrés Blanco, obrero ceramista de la planta Zanon (hoy Fa.Sin.Pat.) y diputado provincial por el Frente de Izquierda, en diálogo con ANCCOM.

“Estamos inmersos en un sistema que intenta ahogar las experiencias de lucha de los trabajadores. En Zanon, hace unos años, la empresa de energía de Neuquén nos cortó la luz como castigo por acompañar la lucha de los trabajadores de la salud. Hoy queremos acompañar a Cerámica Neuquén y pelear para que se mantengan los puestos de trabajo. Toda la industria ceramista en Neuquén está autogestionada. Todas y cada una de nuestras luchas nos representan como trabajadores y como hermanos de clase”, agrega Blanco.

El pasado lunes 11 de septiembre, tras llegar a un acuerdo con Calf, se llegó a la restitución de la energía eléctrica. Desde el grupo de trabajadores comentaron que se logró el cambio de titularidad del medidor a nombre de la Cooperativa Confluencia, lo que les ha posibilitado pelear por una tarifa diferencial para las gestiones obreras. No obstante, el problema principal sigue a la vuelta de la esquina. El remate fue ordenado para el 27 de octubre a las 11 de la mañana por el titular del Juzgado Laboral 1 de Neuquén, Víctor Cosentino, quien se jubiló días después de decretar la subasta de la fábrica y aprobar la solicitud de remate. Por su parte, los trabajadores afectados se preparan para enfrentar el que parece un peligro inminente, que pone en riesgo sus situaciones de vida. 

Hay salida

Si bien el gobierno nacional abrió un canal de diálogo en el Congreso para tratar este tema, hay un obstáculo sumamente crucial. “Nos piden que firmemos un acuerdo, pero el gobierno provincial de Neuquén no colabora, con la excusa de que la actual gestión del MPN (Movimiento Popular Neuquino) ‘está en retirada’ debido a la inminente asunción de Rolando Figueroa el próximo 10 de diciembre. Hay un vacío y requerimos una respuesta urgente” sostiene Blanco.

Los diputados del Frente de Izquierda reclamaron al Ministerio de Economía de la Nación por la situación que está atravesando Cerámica Neuquén. El texto que presentaron también acompaña el reclamo de concreción de la propuesta presentada en 2020 por Cerámica Neuquén SA, en función de efectuar el pago de indemnizaciones a sus antiguos empleados, ya acordadas con los antiguos dueños de la empresa. “El Ministerio de Economía de la Nación tiene una gran posibilidad de destrabar esto. El lote del crédito que solicitó la empresa antes de irse lo tiene essa dependencia. Ellos pueden autorizar la suspensión del remate”, afirma el diputado provincial.

Asimismo, Blanco argumenta que el deseo subyacente del Sindicato de Ceramistas consiste en poner las fábricas al servicio de un gran plan de obras públicas. “Se lo venimos demandando al gobierno provincial hace tiempo. Es lo que la sociedad demanda. Acá en Neuquén hay más de 200.000 familias que no tienen vivienda. Son la desigualdad y la precarización las que se han ido profundizando con el correr de los años. Si se cierra una fábrica, es un crimen. Nos estamos preparando para lo peor, pero en definitiva queremos evitar que pase”.

Más de ochenta familias se encuentran en peligro de perder su sustento vital y hay un temor irrefrenable al desalojo, pero es imposible dejar de pensar, por sobre todas las cosas, en la amenaza que supone a los avances de las gestiones obreras la posibilidad del cierre de Cerámica Neuquén. 

 

La diputada y candidata a la presidencia de la Nación por el PTS en el FIT-U Myriam Bregman sostuvo que es esencial actuar frente a la situación actual, que bien podría ser un peligroso antecedente contra las fábricas recuperadas que se sostienen a pulmón. “Hoy, mientras se aplican tarifazos impagables que ponen en peligro la continuidad de la producción, la provincia de Neuquén es escenario de lo que podría ser un peligroso precedente contra la experiencia de estas fábricas”.

Además de ser la principal fuente económica de familias enteras, Cerámica Neuquén guarda un profundo valor emocional para quienes allí trabajan con esfuerzo y dedicación. Luego de 42 años de funcionamiento, hoy más que nunca reinan el miedo y la incertidumbre en cuanto al futuro próximo. No obstante, los empleados no están dispuestos a bajar los brazos y cesar sus reclamos.

“Debemos seguir luchando. Nadie debe convencernos de que la solución es agachar la cabeza. Es un orgullo para mí estar representando trabajadores y trabajadoras que tienen la convicción de no resignarse. Estas familias trabajadoras que van a dar todo por no quedarse en la calle son las verdaderas protagonistas de esta historia” sostuvo con ímpetu Blanco, alentando a sus compañeros y compañeras a no abandonar en estos tiempos difíciles.

La lucha de Cerámica Neuquén se remonta a varios años. Cuando en 2020 el juzgado de Primera Instancia en lo Laboral dio la orden de avanzar en la tasación y remate de la planta de Cerámica Neuquén, miles de trabajadores salieron a expresar su repudio y solidaridad en todo el país. Las manifestaciones llegaron a Buenos Aires con una enorme movilización en el Obelisco, resuelta en el Encuentro Nacional de Fábricas Recuperadas, y de la que participaron Madygraf, Fasinpat, Ansabo y otras gestiones obreras. En el lugar de la protesta, Madygraf repartirá de manera gratuita sanitizante de alcohol producido por ellos mismos, porque la marcha ocurrió en plena pandemia.