Por Nicolás Paradela
Fotografía: TELAM

Gremios y organizaciones sociales llevan más de diez días de masivas movilizaciones en Jujuy para rechazar la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales que criminaliza la protesta social y quita derechos a las comuniades originarias. Además, protestan por los sueldos que no cubren la canasta alimenticia.

Luego de más de diez jornadas de movilización masiva llevadas a cabo por diversos sectores de la sociedad en la provincia de Jujuy, el gobernador y convencional constituyente Gerardo Morales aprobó la reforma Constitucional Provincial repudiada por masivas manifestaciones populares en las calles jujeñas.

En la noche del pasado jueves 15 de junio, al mismo tiempo que una masiva movilización de antorchas encabezada por sindicatos docentes, comunidades indígenas, entre otros sectores, gremios y agrupaciones sociales y de derechos humanos que conforman la Intergremial, se aprobó la reforma de manera express. La votación se produjo a pesar de la renuncia de ocho convencionales: los justicialistas Carlos De Aparici y Amelia De Dios y Gastón Remy, Natalia Morales, Alejandro Vilca, Keila Zequeiros, Gloria Zambrano y Sebastián Copello del Frente de Izquierda Unidad. Pero con total apoyo de los representantes del oficialista Frente Cambia y los demás representantes del Frente Justicialista.

Junto al lema que sintetiza este “jujeñazo”: «Arriba los salarios, abajo las reformas”, ahora se suma “Gerardo Morales aprobó su reforma constitucional a espaldas del pueblo”. Lo que comenzó como un reclamo de sectores docentes por salarios dignos, que ya lleva dos semanas, sumó la adhesión masiva de la población en rechazo de la reforma constitucional provincial que, entre otras cosas, criminaliza los cortes de ruta, las tomas de escuelas y otras formas de protesta social.

En horas de la tarde quienes marchaban fueron violentamente reprimidos por las fuerzas provinciales. Uno de los principales focos de represión tuvo lugar en Abra Pampa, a aproximadamente 200 kilómetros de la ciudad capital.

Natalia Morales, referente del PTS-FITU y convencional constituyente, en diálogo con ANCCOM, expresó respecto al proceso de reforma: “Es escandaloso. Menos de quince días para reformar una Constitución con temas y artículos que son de gravedad. Por ejemplo, criminalizar la protesta, prohibir los cortes, entre otros puntos que venimos planteando no solamente desde el Frente de Izquierda sino junto a organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, del espacio ‘No a la Reforma’”.

Actualmente la situación es de paro por tiempo indeterminado y asamblea permanente. “Se necesita más fuerza para torcerle el brazo finalmente a Morales, tirar abajo la reforma y conquistar la agenda de la docencia, salud y otros sectores que son parte de esta importante lucha que se viene desarrollando en la provincia”, expresó la referente del PTS-FITU.

El rechazo se ha masificado en toda la provincia. Muchos sindicatos convocaron al paro, la docencia continúa con el suyo por tiempo indeterminado y se logró la adhesión de la CTA y la CGT que no venían convocando a ninguna movilización.

“Podemos decir que la sociedad de Jujuy ha perdido el miedo y ha recuperado el espacio de las calles”, afirmó la profesora Silvia Torres perteneciente al gremio CeDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior). En diálogo con ANCCOM, la docente dijo: “El gobierno de Jujuy nos ha llevado a tocar fondo. Sabemos cuáles son los índices de inflación a nivel nacional y en Jujuy los salarios no acompañan esa inflación. Estamos con un básico de alrededor de 34.000 pesos, que es uno de los más bajos del país. Tenemos sumas en negro con ítems que no se actualizan hace más de ocho años. Tenemos ítems de 12 pesos, de 50 pesos, es decir que está absolutamente abandonada la situación salarial de las y los docentes de esta provincia.”

También contó que otra de las medidas de fuerza consiste en hacer ollas populares: “El pasado martes 13 hubo tres permanencias al costado de la ruta: una en San Salvador de Jujuy, una en Palpalá y la otra en Libertador General San Martín, en tierras del Ingenio Ledesma, donde además se hizo un gran fogón cultural”.

Para los miembros de CeDEMS, mientras Morales gasta millones en su campaña (que calculan alrededor de 50 millones de pesos) anunciando un superávit proveniente de la explotación del litio, Torres sostiene: “Tenemos una contradicción muy grande con el gobierno. Si hay superávit, ¿dónde está? Ya que esas ganancias que tanto promociona en su campaña presidencial no se reflejan en el salario de las y los docentes. Por otra parte, sabemos que el transporte, teniendo en cuenta la geografía de Jujuy, es muy complicado. Presenta precariedad y eso también lo hemos presentado en paritarias ya que los docentes que viajamos a la ruralidad no sabemos si regresamos: las unidades están en condiciones absolutamente precarias. Además, los y las preceptores de Jujuy están trabajando dos horas de más y no se les están pagando la sexta y la séptima hora. Por otro lado, hay un vaciamiento de bibliotecarios y bibliotecarias así que se está haciendo un pedido formal para que ingrese personal y no tengamos bibliotecas vacías. Ante todo esto el gobernador Morales nos ataca y nos amenaza diciendo que somos violentos. Nuestras únicas armas son el saber.”

 

La Reforma inconsulta

 Con respecto al proceso convencional constituyente encargado de la reforma, Natalia Morales, una de las convencionales constituyentes que renunció, afirmó: “Creo que lo que hay que marcar es que es una Constituyente antidemocrática. Estuvimos ocho días en los que esperamos que el oficialismo presentara un proyecto en relación a marcar qué puntos quería modificar o incorporar. Se contó luego con muy pocos días de presentado el proyecto, ni siquiera hubo debate cuando se abordaron los puntos referidos a la criminalización de la protesta. Esa Comisión solamente sesionó una tarde para tratar ese punto. Censuraron a más de sesenta expositores que presentamos en una lista, donde estaban propuestos referentes de derechos humanos y de las luchas por las libertades democráticas en la provincia, del movimiento de mujeres, ambientalistas, las comunidades indígenas.” Y agregó: “También hemos planteado lo antidemocrático del funcionamiento con un reglamento que se aprobó el primer día por parte del oficialismo y del PJ, que garantiza que puedan aprobar artículos con la mayoría simple. Se negaron también cosas muy sencillas, como por ejemplo la transmisión en vivo del debate. “

En este mismo sentido, Silvia Torres, afirmó: “Si bien inicialmente eran constituyentes que pertenecían a distintos espacios políticos como el radicalismo, el PJ y la izquierda, lo cierto es que cuando fueron llamados a sesiones no se les da la palabra y eso se está denunciando a nivel no solo provincial sino nacional. Esta reforma de la Constitución es un instrumento totalmente autoritario y totalitario ya que justamente es una quita de derechos. También afecta a la comunidad indígena tratando a sus tierras como propiedad privada con intención de avanzar sobre su territorio y sin presencia de los referentes de las comunidades indígenas como parte de los constituyentes en la reforma.”
Entre las 56 páginas del proyecto de reforma presentado, además de proponer limitar la libertad de expresión, se pretende eliminar las elecciones de medio término, es decir que se elegirían gobernador y los 48 diputados de una vez y por cuatro años. Además, en el punto 11 del Artículo 86, buscaban que la fuerza ganadora de la elección se quedara con la mitad más uno de la Legislatura sin importar el porcentaje de la elección. Es decir, una mayoría automática. Por otra parte, se establecen «vías rápidas y expeditivas» para terciar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias.

 

 

Arriba las wiphalas

Rodolfo Alancay pertenece a la comunidad de San Miguel del Colorado, pueblo colla, comunidad conformada por más de 200 personas. En diálogo con ANCCOM expuso: “En la reforma que propone hay distintas cosas: respecto a nosotros nos usurpan las tierras, nos quitan nuestro derecho. Desde el primero de junio empezamos a caminar, desde Casira, pasando por Abra Pampa, La Quiaca, Tres Cruces. Somos más de cuatrocientas comunidades aborígenes de la provincia de Jujuy.” El viernes, a primera hora de la mañana, ya habían ingresado a San Salvador de Jujuy. Sin embargo, ya se había consolidado la reforma.

En referencia al gobernador Gerardo Morales, Rodolfo fue contundente: “El pueblo decidió que él se vaya destituido, con todo su gabinete. Eso es lo que pedimos.”