Por Candela Salgado
Fotografía: Juanjo Bruzza (FOETRA)

Las Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Intersindical de Derechos Humanos lanzaron la campaña Identidad en Lucha. El objetivo es fortalecer el mensaje y la búsqueda de nietos y nietas apropiados en la última dictadura cívico militar.

Identidad en Lucha es una campaña que tiene sus antecedentes en Rosario. Consiste en un conjunto de actividades de difusión y comunicación estratégica enfocadas en fortalecer el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo para la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos por la última dictadura militar. La organización es en conjunto con más de cincuenta sindicatos y gremios de toda la Argentina.

Durante el acto de lanzamiento, este martes en la Casa por la Identidad de Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) estuvieron presentes Miguel Santucho, quien busca a su hermano nacido en cautiverio, los nietos y nietas retituidos, Guillermo Roisinblit, Claudia Poblete y Sabrina Valenzuela Negro. A su vez, llegaron representantes de los sindicatos y gremios como Patricia Romero Díaz (SUTEBA), Florencia Méndez (APUBA), Carlos Monestes (UTE CTA) y Florencia Chiappetta (Foetra). Las abuelas Estela de Carlotto y Buscarita Roa estuvieron presentes a través de un video.

“Esta campaña tiene una particularidad que son los interlocutores específicos: los delegados y compañeros que han asumido un papel protagónico en la lucha de los trabajadores”, dice Sabrina Valenzuela Negro, quien impulsa la campaña desde Abuelas. Agrega que la intención es visibilizar cómo la lucha de la clase trabajadora por conquistar derechos se hermana con la lucha de Abuelas por reconstruir la identidad de “nuestro” pueblo. “Hasta que no aparezca el último nieto y nieta la identidad de todo nuestro pueblo está modificada”, subraya.

La clase trabajadora ha levantado históricamente las banderas de las luchas de Abuelas de Plaza de Mayo como sector de la sociedad fuertemente perseguido por la última dictadura cívico militar. “En las estadísticas del informe Nunca Más encontramos que el 30 por ciento de desaparecidos y desaparecidas está compuesto por la clase trabajadora organizada”, comenta Valenzuela Negro.

«El objetivo es replicar esta campaña al interior de nuestros lugares de trabajo reivindicando la memoria e identidad como ejes en la construcción colectiva», destaca el secretario de derechos humanos de AGTSyP, Miguel «Pipí» González. El sindicato ya inició gestiones para que las pantallas de televisión de las estaciones de subte pasen el último spot televisivo de Abuelas.

La campaña tiene como objetivo continuar la lucha por una identidad argentina que se construya desde la soberanía, la inclusión y la justicia social. Las Abuelas -sostiene Valenzuela Negro- son parte del imaginario argentino y “nos han enseñado una manera de hacer con el otro de forma amorosa y sin bajar los brazos. Han logrado que todos nos sintamos partícipes e interpelados en y con esa lucha”, describe.

«Es llevar la memoria al presente», comenta el subsecretario de Relaciones Intersindicales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Javier Juárez, destacando el vínculo «natural» entre los organismos de defensores de derechos humanos y obreros. «Creemos firmemente que, sin una patria mejor, una patria justa, libre y soberana, no hay memoria, verdad y justicia», resume.

La campaña Identidad en Lucha está en marcha oficialmente y tendrá sus primeras actividades durante el mes de junio y julio desde la organización de Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, Valenzuela Negro resalta que “como sucede siempre con las campañas, uno sabe dónde empiezan, pero nunca dónde terminan”.