Por Juan Mercuri
Fotografía: Tina Brisky

Un conjunto de salas porteñas resisten la homogenización que proponen las grandes cadenas de exhibición cinematográficas. Los casos de la Lugones, el Malba, el Gaumont y el Cosmos y la eterna vida de los cineclubes.

 

 

A pesar de la presión ejercida por las cadenas de cine, quienes condensan una cartelera colmada de películas pochocleras que llegan incluso a durar meses en la grilla (los últimos informes destacan un repunte de los llamados tanques) la Ciudad de Buenos Aires ofrece una vasta cantidad de opciones para hacerles frente. Desde salas de exhibición hasta el cineclubismo, conforman carteleras que le dan un mayor lugar a los clásicos y a las películas independientes, tanto nacionales como internacionales, como así también a la producción de documentales argentinos y extranjeros, muchos de los cuales han sido difundidos por esta agencia.

Salas eran las de antes (y las de ahora)

 Para llegar a la sala Leopoldo Lugones hay que esperar pacientemente que el ascensor del Teatro San Martín -Avenida Corrientes al 1500- y tocar el décimo piso. Una vez allí, solo quedará atravesar el foyer que conecta, por fin, con la pantalla: una amplia sala con superficie alfombrada y butacas centradas que funciona desde 1967 con el apoyo de la Fundación Cinemateca Argentina -entidad dedicada a la conservación del patrimonio fílmico-. Se caracteriza por la proyección de películas de cine independiente internacional (y a veces nacional), así como también de clásicos que no tienen lugar en las carteleras mainstream.

Diego Brodersen, Director de Programación de la sala, en diálogo con ANCCOM dijo seguir “la tradición de más de cincuenta años asociados a la Fundación de Cinemateca Argentina, así como también la del director anterior de la Lugones, Luciano Monteagudo”. Con el objetivo de “mantener vivo el cine” organiza ciclos de revisionismo y producciones independientes que no serían programadas por ninguna de las grandes cadenas. “Cambió el hábito de ir al cine, la gente opta por ir cuando hay una película-evento y esto afecta a las películas medias. Todos los estrenos están doblados, se usa mucho el celular, y cada vez hay más ruido de alimento”, explicó Brodersen. La Lugones, como se la conoce en el ambiente cinéfilo, suele tomar aquellas películas que plataformas como Mubi o Paramount no logran acordar para proyectar en los cines, tal es el caso de La Decisión de Partir (Park Chan-wook, 2022), que no iba a ser estrenada en Argentina, y sin embargo tendrá ocho funciones allí, del 7 al 21 de junio.

A cinco cuadras de la Lugones, en Rivadavia 1635, se encuentra el Cine Gaumont, que funciona de lunes a domingos de 12 a 24. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- lo alquiló a sus propietarios en el año 2003 con el fin de transformarlo en la casa matriz de los Espacios INCAA. Se enmarca dentro de la Ley 17.741 que busca, a través de la apertura de salas en diversas localidades del país, recuperar la tradición de los argentinos de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento. El edificio de estilo racionalista cuenta allí con tres salas que llevan nombres de  significativos directores del cine argentino: Leonardo Favio (Sala 1), Maria Luisa Bemberg (Sala 2) y Fernando Birri (Sala 3). En éstas, se lleva a cabo la proyección de producciones cinematográficas argentinas -largometrajes y cortometrajes- tanto contemporáneas como emblemáticas. Por ejemplo, durante todo mayo, con motivo de la celebración del “Día del Cine Nacional” que se conmemora el 23 de ese mes, se proyectó una selección de películas emblemáticas para la filmografía nacional como El silencio es un cuerpo que cae, Medianeras y El Polaquito, entre otras.

En Corrientes al 2046 está el Cine Cosmos, un histórica sala cinematográfica que se ganó su fama en la década de 1960 al proyectar películas alternativas de origen soviético. En 2010, fue comprado, reacondicionado y reabierto por la Universidad de Buenos Aires. Desde su reapertura, cuenta con una sala principal para 160 espectadores y una microsala para 30, en las cuales, de miércoles a domingos a partir de las 15, ofrece una programación que comprende estrenos y reposiciones de películas nacionales y extranjeras, tanto de ficción como documental. Cabe aclarar que tanto la sala Leopoldo Lugones como el Cine Gaumont y el Cine Cosmos suelen ser sedes del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el BAFICI.

Por último, en el barrio de Palermo -Figueroa Alcorta 3415-, se encuentra el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -MALBA-, el cual cuenta con su propia sala de exhibición. De jueves a domingos, Malba Cine proyecta films nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, amalgamados en ciclos usualmente mensuales. Además, suele ser el albergue de cineclubes que utilizan el espacio para presentar películas bajo sus propios criterios cinematográficos.

El cineclubismo 

El objetivo del cineclubismo es mostrar en pantalla grande cintas que nunca serían proyectadas frente a la homogeneidad de las cadenas cinematográficas, hacer accesibles películas que quedan fuera del circuito comercial. Es una forma en la cual el público puede jugar un rol más activo y apropiarse de las obras cinematográficas para mejorar su lenguaje audiovisual. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una gran actividad cineclubista, y su guarida son las salas mencionadas. El Cine Club Núcleo, fundado en 1952, lleva a cabo sus funciones todos los martes a las 18 y 20.30, y el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11,  en el Cine Gaumont. Se caracteriza por ser un espacio para descubrir películas que no se habían estrenado en Argentina –fue una de las primeras entidades cinematográficas rioplatenses en difundir la filmografía de Ingmar Bergman– o que no son de fácil acceso al público. Los requisitos excluyentes para asociarse son “tener más de 16 años y gustar mucho del cine”, así como hacer el trámite desde una hora antes de la exhibición. Otro ejemplo es el Cine Club Nocturna, creado en 1994 por Christian Aguirre, el cual los viernes cada quince días -a excepción de eventos especiales-, por el Malba Cine  proyecta en 35mm clásicos del terror y la ciencia ficción en funciones dobles a las 22:30 y 00:30hs a precios populares.