Por Facundo Galán
Fotografía: Prensa Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional inauguró la muestra “Pasión de multitudes”, un repaso por la historia del futbol en nuestro país a través de objetos de todas las épocas. Un recorrido que abarca desde el 20 de junio de 1867 con el registro del primer partido jugado hasta la obtención del mundial de Qatar hace pocos días.

La exhibición comienza con el amateurismo, los clubes británicos, la popularización del deporte y pueden observarse camisetas utilizadas por Alumni, el multicampeón de aquel entonces. Asimismo, recortes periodísticos ayudan a comprender el apogeo del futbol y las huelgas de los futbolistas que contribuyeron a la profesionalización en el año 1931. “La muestra intenta ampliar el repertorio del Museo a través de temas de la cultura popular para que cada vez más gente se acerque”, dice Daniel Sazbón, historiador y curador de la muestra.

A partir del profesionalismo, la historia se cuenta por décadas y allí se exhiben distintos elementos constitutivos de cada época, junto con una reseña que ayuda a contextualizar el momento histórico.  Desde camisetas de “La máquina”, aquel equipo de River que hegemonizó el futbol durante la década del ‘40, el folleto del partido de Racing conquistando la Copa Intercontinental en el año 1967, la pelota Pintier como elemento representativo del futbol en los ‘70,  pasando por los ‘80 y los botines de un apoteótico Diego Maradona, los ‘90 y la privatización del fútbol y los 2000 que marcaron la época dorada de Boca Juniors donde se exhiben camisetas de Martín Palermo y botines de Juan Román Riquelme, entre tantos otros objetos.

“La idea de la exhibición es que tuviera una dinámica propia vinculada a la historia del deporte en sí mismo, pero al mismo tiempo mostrar las características más importantes del momento histórico”, agrega Sazbón.

En ese sentido, en el subsuelo se puede observar un espacio dedicado a los lazos del fútbol y la política, desde Perón y el récord de entradas vendidas hasta Mauricio Macri y su carrera como presidente en Boca que le sirvió como trampolín para llegar al Gobierno de la Ciudad.

En el mismo lugar, existe un espacio dedicado Mundial 1978,  organizado por la Dictadura Militar. Allí, se puede ver una reseña que nombra y homenajea a aquellos jugadores detenidos-desaparecidos.

Existe también una sección dedicada al fútbol femenino. Si bien se profesionalizó recién en 2019, el primer partido entre mujeres se llevó a cabo en el año 1913 y la AFA las incluyó en el año 1991. En el museo, se puede ver la camiseta utilizada por Betty García en el Mundial 1971, (organizado por una marca comercial y en la que el equipo nacional viajó sin ningún equipamiento ni DT), hasta una carta de la AFA dirigida a Liliana Rodríguez en el año 1993, donde se justifica su ausencia en el trabajo por haber disputado un partido con la selección (aunque finalmente le descontaron el día). Estos elementos ayudan a contextualizar históricamente las distintas luchas que fueron llevando a cabo las mujeres en la disciplina.

Finalmente, se encuentra un homenaje dedicado a Diego Maradona a través de un mural y varias de las camisetas que vistió a lo largo de su carrera. En el cuarto contiguo, se exhiben todas las remeras utilizadas por la selección nacional desde el año 1924 y los títulos obtenidos por nuestro país a lo largo de la historia.

Entre los visitantes adultos, la sección de Maradona y el recorrido por las distintas décadas significa un viaje a la nostalgia, como es el caso de Fernando, que se acercó desde San Telmo para ver la muestra. “Para mí,  que soy un poco más grande, la colección de camisetas del Diego es lo que más me gustó», dice, y después agrega : «También me gustaron mucho las camisetas y los botines del recorrido década por década» e hizo referencia a lo distintas que son comparadas con las de hoy en día.

Para los más chicos, aún emocionados por la obtención del mundial de Qatar, todo lo referido al seleccionado capitaneado por Lionel Messi es motivo de felicidad. Tal es el caso de Valentín, de 9 años, que quedó impresionado con la foto del “Dibu” Martinez ahogándole el festejo de gol a Kolo Muani en el minuto 122 de la final. “Me gustó mucho la copa y la foto del ‘Dibu’ atajando la última», le cuenta a Anccom.

“La muestra está orientada a público de cualquier tipo y de cualquier edad, incluso a los que no les gusta particularmente el deporte. En ese sentido, intentamos mostrar como el fútbol está presente en muchos aspectos de nuestra cultura como el cine, la literatura y la música”, dice Sazbón.

“Pasión de multitudes” se puede visitar de miércoles a domingos, de 11 a 19, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) hasta el 31 de agosto de 2023.  Entrada gratuita