Por Candela Salgado
Fotografía: Gentileza ONG

El 5 de diciembre es el Día del Voluntariado que homenajea a quienes canalizan la solidaridad de una manera concreta y direccionada. El caso de Descubre, una organización del conurbano bonaerense que ayuda a pibas y pibes a tener más oportunidades.

Todos los años, desde 1985, cada 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado. Establecido por las Naciones Unidas, busca homenajear a organizaciones e individuos que por propia voluntad y sin remuneración participan en actividades solidarias, además de dar a conocer y agradecer las acciones que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales realizan para ayudar a la sociedad y expandir sus valores.

Carolina Panadeiros es licenciada en Seguridad e Higiene y voluntaria desde que tiene uso de memoria. Después de una visita de una socorrista de la Cruz Roja a su colegio, a los ocho años, decidió que cuando creciera iba a ser como esa mujer.

Guiada por la idea de encontrar su propósito de vida y por el amor de ayudar a los demás, ingresó a la Cruz Roja y allí llegó a ocupar el lugar de coordinadora de diferentes áreas.

También ha sido voluntaria en Fundación Manos Verdes, dedicada a combatir la contaminación ambiental, en Enseñá por Argentina como educadora en contextos vulnerables y otras organizaciones “sin nombre” que reparten alimentos en las calles o iglesias.

“Uno se convierte en voluntario porque dona su tiempo a una misión específica, que puede ser cualquiera, pero siempre está ligada a ella, sin banderas políticas o religiosas”, afirma. Voluntariar, para ella, es una pasión: “Un lugar donde podés ser vos mismo porque lo que importa es tu acción para el otro”, agrega.

Con la idea de llevar una educación de calidad, distinta a la tradicional, lúdica y orientada a los proyectos de vidas, valores y oficios, creó Descubre, un proyecto social que brinda talleres educativos todos los sábados en el comedor Bigotitos Blancos del barrio Ejército de los Andes, mal llamado Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero.

Los talleres son organizados por tres profesionales de la educación, Caro, Nayin y Martin, y están centrados en infancias de 9 a 12 años. Su misión es brindarles herramientas socioemocionales y habilidades blandas para que puedan proyectar una vida distinta relacionada a lo profesional y al estudio, sin importar que sean de barrios populares.

La idea surgió de un germinador de proyectos de la fundación Enseña por Argentina. Como egresada del programa de formación de liderazgo colectivo, Carolina propuso el proyecto en el evento InnovaRED donde recibió una inversión anónima e impulsó la creación de Descubre.

Carolina desea expandir Descubre a nuevas edades, de 12 a 18 años, y cambiar de lugar dentro del barrio para llegar a más infantes y adolescentes. Al mismo tiempo, planea nuevos proyectos centrados en la problemática de orfanatos y hogares de niños/as que a los 18 años salen a la vida adulta sin herramientas o conocimientos.

Para ella, es importante que los voluntarios tengan un crecimiento, un conocimiento que puedan después trasladar a diferentes contextos. Y hay que celebrar y dar a conocer las acciones de individuos que se proponen ayudar a los demás, buscan alianzas con otras organizaciones y logran cambiar realidades.