Por Nélida Medina Durán
Fotografía: Milagros Gonzalez

La Fundación Solidaria Cáncer Argentina ofrece apoyo para no encarar solo un momento tan difícil. Creó un mecanismo para obtener medicamentos cuando el Estado se demora.

La Fundación Solidaria Cáncer Argentina acompaña a pacientes oncológicos en sus tratamientos y ayuda a conseguir la medicación faltante que el Estado no llega a otorgarles. “Hay familias que no pueden aguardar 60 días a que les den los remedios”, explica Débora Bosco, presidenta de la Fundación. “Entonces nos piden a nosotros y cuando la obra social se los reintegra, los ponen en circulación nuevamente. Tengo casos de todo tipo.”

“Más que miedo al cáncer, le tenía miedo a la doctora”, confiesa en diálogo con ANCCOM, Alejandra, de 49 años, vecina de Monte Grande. Al mes de conocer su diagnóstico de cáncer de mama, se acercó a su segunda consulta en el Hospital Oncológico de Lanús, el 21 de junio pasado.

No había podido empezar su tratamiento, el Banco de Drogas del Ministerio de Salud de La Plata no le proveyó su medicación en tiempo y forma.  “Esto te pasa por votar a cualquier cosa. La próxima, fijate a quién votás”, repite, indignada, las palabras que le dijo la doctora. “Fui por una bolita en la mama y me volví llorando, me había destrozado”.

Compartió lo sucedido en su muro de Facebook. Esa misma noche Bosco se comunicó con ella. “Es la que nos salva a todas, siempre”, cuenta con emoción, Alejandra.

Durante la pandemia, Débora comprendió que su vocación solidaria con pacientes que sufren de cáncer (enfermedad que se “llevó” a su mamá y a su tía) debía consolidarse en “una entidad para gestionar con mayor peso y obtener mayores resultados”. El 29 de marzo de 2021 se conformó la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, entidad sin fines de lucro, con sede en Monte Grande, ciudad cabecera del Partido de Esteban Echeverría.

La Scaloneta

“El tema de la documentación para ser fundación oficial era muy costoso, no estaba dentro de mis posibilidades porque soy una simple empleada de una casa de comidas”, recuerda Débora.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) conocía la labor que venía realizando y le donó camisetas de la Selección Argentina autografiadas por los jugadores para hacer rifas y conseguir el dinero para la documentación oficial. Luego se sumaron actores, músicos y conductores de distintos medios. Con alrededor de 500 figuras del espectáculo se lanzó una campaña para que la gente colabore con la donación de medicamentos: “La gente que nos dona medicación porque le han cambiado el tratamiento o lamentablemente perdieron un familiar”, explica  Débora.

Sin subsidios de ningún tipo, se logró conformar un equipo de trabajo entre abogados y médicos que ayudan gratuitamente. Hasta los mismos pacientes se convierten en colaboradores.

24X7

“Me dedico las 24 horas del día a la Fundación porque la salud no espera, no tiene día ni horario. No existen sábados, domingos ni feriados”, explica la presidenta de la Fundación. Bosco asesora a los pacientes acerca de qué hacer con las órdenes y recetas de medicamentos, les recomienda el banco de drogas más cercano, cómo reclamar y pedir la medicación faltante. Las familias retiran su medicación y si no les es posible acercarse, la Fundación se las hace llegar a domicilio por mensajería de moto.

“No sabía que había recursos de amparo”, confiesa Alejandra al retomar la conversación. Recuerda que había gente que le prometía conseguir la medicación a cambio de dinero, entonces “hacía rifas para pagarlas, pero Débora me abrió los ojos y me hizo ver que eran personas que jugaban con mi desesperación: sacaban los remedios del Banco de Drogas en forma gratuita y me las vendían a un precio menor que el del mercado”. Cada hospital cuenta con un Banco de Drogas que depende del Estado provincial, en donde los pacientes realizan los trámites correspondientes para conseguir sus medicaciones.

Actualmente, se reciben en la Fundación entre cinco y quince casos por día provenientes de varias provincias del país. La entidad ya se extendió a Ezeiza y Lomas de Zamora. “Tenemos una farmacia amiga que nos conoce hace mucho tiempo. Cuando hay alguna medicación que no podemos conseguir, ellos hacen un 50% de descuento en la compra. Sólo hacemos el contacto entre la familia y el local, nosotros solo gestionamos la tratativa”.

El trabajo de la Fundación no sólo articula con diferentes hospitales de la zona, sino que extiende su alcance a diferentes provincias de Argentina. Desde su cuenta de Facebook «Fundación Solidaridad Cáncer Argentina», Débora y su equipo, dan respuestas y contención. Le ponen el pecho a esta enfermedad, ayudan a los enfermos a alejarse del miedo y a reencontrarse con su dignidad.