Por Axel Schwarzfeld
Fotografía: Gentileza autor.

En las últimas semanas se publicó en Estados Unidos un cómic biográfico sobre el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski que tuvo repercusión mediática a nivel mundial. Su dibujante, el argentino Pablo Martinena, relata cómo fue el proceso de producción y reflexiona sobre su trayectoria profesional.

La editorial norteamericana Tidal Wave Productions lanzó el pasado 18 de mayo «Political Power: Volodymyr Zelensky», una historieta que cuenta en 22 páginas la vida del sexto presidente de Ucrania, uno de los protagonistas actuales de la geopolítica mundial a raíz de la guerra con Rusia. Desde que se encuentra disponible para la venta, Pablo Martinena no para de recibir mensajes, no solo de periodistas argentinos sino también de diferentes partes del mundo.

¿Qué te pasó por la mente cuando te dijeron que tenías que ilustrar la vida de Zelenski?

Me pareció un lindo desafío. Yo vengo realizando con esta editorial estos tipos de títulos porque es la propuesta que tiene el sello Tidal Wave: presentar a los lectores adaptaciones a formato de comics sobre la vida de celebridades de diferentes ámbitos, sea cultural, deportivo, político, espectáculo, la realeza, religiones. Me han tocado figuras más controversiales que otras y en esta oportunidad Zelenski, que viene teniendo mucha notoriedad a nivel mundial por todo lo que está pasando.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Cada vez que saca un nuevo título, el sello editorial conforma un grupo creativo de trabajo. Al guion en esta oportunidad lo hizo el estadounidense Michael Frizell, con el cual ya trabajé en otros títulos anteriores. Tiene la particularidad de que cuando hace el guion también es proveedor de mucho material. Tenemos barreras idiomáticas, entonces para un mejor entendimiento, él me suele proveer de links para ver páginas y entrevistas. Lo que suelo hacer para tener una referencia más puntual de la persona a la que estoy por ilustrar es hacer un estudio de sus gestos: un tic de levantar la ceja, fruncir el ceño, mover la boca para un costado o para el otro, la posición de las manos, el cuerpo. Entonces, una vez que tengo todo eso trato de trasladarlo a las diferentes páginas. También, siempre lo que tratamos es, lo que es habitual al principio de una serie o una película, mostrar un entorno para que vos sepas que la historia va a ocurrir en tal lugar. Entonces, cuando empezamos a contar la vida de Zelenski nos ubicamos en su ciudad natal y vemos cómo se desarrolló, dónde fue su juventud y a lo qué él apuntaba y cómo estaba Ucrania en ese momento. Y así, de elegir la carrera de actor y comediante, apostar y prepararse para eso y después pasar a lo analítico, exige una preparación de cómo vas a colorear eso para que se transmita emocionalmente el devenir del lado de la comedia y pasar a algo más serio como es estar al frente y representar un país con todas las problemáticas que viene teniendo.

¿Se puede ser neutral en el armado de estas biografías?

Por más neutral que tratemos de ser, vos vas a sacar tus opiniones y eso es lo que a nosotros nos interesa en estos títulos, que no sea tan solo un entretenimiento. Es para todas las edades porque para un chico esto es una herramienta didáctica, como para que vaya formándose y tome sus opinions. Por supuesto, tratamos de que no sean inducidas. Ayudamos a recopilar la información y brindarla resumida, presentada en este formato, en esta forma de relatar que tienen los comics y de que pueda tomar una lectura cualquier edad, cualquier género.

De Catamarca al mundo

Martinena trabaja desde el año 2000 en la editorial estadounidense. Desde entonces, y sin salir de su provincia natal, participó en la ilustración de biografías de otras figuras internacionales como Nelson Mandela y Margaret Thatcher, e incluso argentinos como Maradona, Messi y el Papa Francisco.

¿Es la primera vez que vivís esta repercusión mediática?

La tuve en otras oportunidades porque me tocó hacer la vida de los príncipes William y Harry en el momento que cada uno de ellos hacía su boda. La verdad ha sido un boom en el cual no había hora en que parara de sonar mi celular. Lo más importante de esto es que todos al mismo tiempo, el guionista, el editor y el resto que conforma el equipo, tenemos reportajes pero hay como una preferencia a que sea el dibujante el que dé la nota. Por un lado para mí es emocionante porque estoy hablando de lo que trabajé y me llama la atención que a la gente le interese eso.

¿Nunca te propusieron irte a vivir a Estados Unidos?

La practicidad que tienen hoy las comunicaciones permite trabajar desde donde estemos o queremos. Ellos me dicen que sería bueno estar cerca pero la verdad que también es bueno estar así. Si así conseguimos cosas, que siga funcionando de esa forma. Me parece un poco «tirado de los pelos» decir que porque me va bien en algo me deba ir a otro lado sin pensar un poquito en el futuro. También estoy arraigado porque tengo mi familia, todo eso hace que todavía siga trabajando desde Catamarca.

¿Qué pensás de que te haya tocado hacer cómics biográficos de Maradona, Messi y el Papa Francisco?

Las ironías de la vida. Que le toque a un argentino retratarlos y que no me haya tocado solo uno sino tres argentinos, es una linda locura. Mientras hacés tu trabajo estás sonriendo, estás con toda la buena energía. Es una linda sensación por todo eso que te remonta. O sea a Messi y Maradona lo asociás con esa energía que uno experimenta en un partido de fútbol, que son gladiadores en el césped consiguiendo sus victorias y todo lo que conlleva eso. Tanto mi actividad como la de ellos es una preparación constante, tenemos que entrenar, tenemos que aprender. Estamos expuestos a que siempre va a haber un público que va a pretender lo mejor en cada presentación que uno da.

Reconocimientos y producción local

En 2011, el Concejo Deliberante de la capital catamarqueña le otorgó a Martinena la medalla de «Distinción al Mérito San Fernando» por su amplia trayectoria. Luego, tomó la idea del formato cómic biográfico para hacer sus propias versiones de figuras históricas de nuestro país. Para ello creó la editorial Nexo ediciones, en donde publicó Felipe Varela:Batalla del Pozo de Vargas y Fray Mamerto Esquiú: Laetamur de Gloria Vestra. Dichas producciones fueron distinguidas en 2016 por su aporte cultural.

¿Cuál es el objetivo de ilustrar personajes locales?

Nexo ediciones trata de adaptar a este formato nuestras figuras nacionales y provinciales. Me interesa más que nada difundir las figuras del norte. Creo que tenemos mucho sobre Belgrano, San Martín y Sarmiento. También hay otras figuras del interior a las que hay que tener en cuenta, valorar y, como dije, sacar conclusiones propias.

¿Qué se siente que tus trabajos sean reconocidos?

Siempre son gratas satisfacciones pero para mí no es trabajo, todo esto es en base a una pasión que tengo. He tenido la oportunidad de ser invitado a escuelas y estar frente a alumnos. Les hablo y veo que quedan con ganas de saber más. Después ellos solitos se contactan conmigo y me dicen: «Mire yo leí tal libro porque eso me motivó a querer aprender un poco más». Eso lo considero gratificante como reconocimiento, más allá de lo que pueda ser una placa o una distinción de estas que suelen darme. No es tan solo reconocerme a mí sino motivar a otras personas.

¿Qué debería saber el lector de tu trabajo que no sabe?

Siempre se habla de los resultados positivos pero detrás de esto hay horas sentado frente a un tablero. También es estar abierto a críticas. Si yo hago un dibujo, no le puede gustar a todos pero lo importante es que a vos te genere una reacción, sea positiva o negativa. Para mí eso es lo importante porque sé que he llegado a vos, te has detenido a leerlo o a analizarlo. Creo que lo más fiero que te digan es «no sentí nada». Para mí eso es de preocuparse porque no te llegué de ninguna manera, entonces ahí es para replantearse.