Por Luciana Díaz
Fotografía: Candela Bandoni

Las Madres de Plaza de Mayo celebraron sus 45º aniversario con una de sus tradicionales rondas. Hubo artistas, militantes, dirigentes y, por supuesto, mensajes políticos.

El sábado 30 de abril se cumplió un nuevo aniversario de la primera ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. La conmemoración se extendió a lo largo de la semana bajo la consigna “Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestrxs hijxs”. El miércoles se hizo la Marcha en la Plaza San Martín de filial La Plata y el jueves, en Plaza de Mayo, tocaron diferentes bandas de rock yl viernes, en Ensenada, hubo una concentración en la casa donde nació Hebe de Bonafini.

La Plaza recibe a las Madres con dos escenarios y al grito de “Madres de la Plaza el pueblo las abraza». En el escenario más chico, ubicado frente a la Casa Rosada, un grupo de Madres encabezado por Nora Cortiñas comienza a caminar y a rodear la pirámide. Al comenzar el recorrido, mencionan los nombres de militantes desaparecidos y culminan con la frase “¡Presentes!” y con el puño en alto. Al terminar la vuelta, exigen la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez, luego de declarar en el juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos cometidos contra él y un centenar de víctimas. En simultáneo, en otro lado de la plaza, en el escenario principal dio la bienvenida la presidenta de la Asociación, Hebe Bonaffini. La plaza se fue colmando de personas y de banderas que representaban a diferentes municipios del conurbano.

Las Madres, una vez más, iniciaron su tradicional ronda. Con fuegos artificiales de fondo, por el ingreso de una columna de jóvenes militantes por Avenida de Mayo, comenzó la recorrida alrededor de la Pirámide empapelada con los rostros de los hijos e hijas desaparecidos por la dictadura.

En el escenario, la locutora leyó adhesiones que llegaron de todo el país y comenzó la lista de oradores. Primero tomó la palabra Facundo Grande, estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires, quien arengó: “Ahí, en la Casa Rosada, todos tendrían que tener el valor y el coraje que le sobra a las madres. Nuestra democracia fue forjada por las Madres, cuando nadie se la jugaba por el futuro, cuando nadie se la jugaba por la historia”. Al finalizar, recordó con un poema a los compañeros del Colegio desaparecidos. Lo siguieron el periodista y abogado Pablo Llonto, Roberto Di Nicola (en representación del grupo de apoyo a las Madres de Italia) y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque. “Las Madres no se equivocan y no se equivocaron -subrayó el funcionario-. Seamos humildes y hagámonos cargo que a veces no nos da el cuero. Y fueron estas Madres también, con todo lo que vivimos en esos cuatro años terribles (en alusión al gobierno macrista), las que siempre estuvieron al frente de la lucha”. En su intervención, también resaltó que se está atravesando un momento difícil y que nadie se tiene que enojar ante los discursos críticos: “Cuando hacemos una declaración en aras de poder encontrar una salida, una solución a este momento que nos toca enfrentar, muchos se enojan y dicen: «Cuidemos la unidad porque vamos a perder en 2023”. A mí me preocupa que en el 2022 se resuelvan los problemas de la gente, pero también les quiero avisar algo, ya perdimos, perdimos hace cinco meses, porque no nos despertamos y hacemos lo que tenemos que hacer”. Larroque Continuó: “No tenemos que tener miedo a enfrentar cualquier interés que venga. Esa es nuestra historia. En defensa de esa cultura política, de esa doctrina y en defensa de la memoria de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos”. Y concluyó entre cánticos y aplausos: “Yo les digo, compañeros y compañeras, dejémonos de pavear, a despertarnos y a transformar la historia”.

Para cerrar el acto, Hebe de Bonafini tomó el micrófono y agradeció a todos los que apoyaron y acompañaron siempre su lucha y destacó las palabras de la juventud representadas en el primer orador: “Cada vez estoy más convencida que la juventud nos lleva por delante, un kilómetro o dos, por no decir muchos más». Entre los asistentes se escucha un “gracias a ustedes”. Continúa con el recuerdo de lo que sus hijos le decían sobre el Fondo Monetario Internacional y que a ella no le parecía creíble en ese momento. Así comenzó su discurso y criticó al ministro de Economía Martin Guzmán: “Hoy tenemos a este Ministro de Economía que parece más Ministro de los yanquis que de nosotros. Nos mienten. El presidente y él. Los dos nos mienten”. Con la reivindicación de la lucha de sus hijos e hijas, afirmó que ellos dieron un paso muy importante en sus vidas, y afirmó que sabían que les podía pasar algo porque la revolución era eso. Luego mencionó lo que como madres aprendieron de ellos: “La relación con los padres que ellos tuvieron nos fueron cambiando el parecer. Nos mostraron lo que era la solidaridad. Cada paso que ellos dieron nos enseñó cosas. Hay que hacer con alegría y con amor. La revolución se hace con amor. El amor y el cariño de la gente son el oxígeno para vivir”, afirmó la presidenta de Madres Asociación. Luego se despidió y agradeció a Charly García: “El tipo que más hizo recitales en esta plaza para tocar gratis para toda la juventud”. Invitó a seguir marchando todos los jueves a las 15.30 y a celebrar la marcha número 2300, el 12 de mayo, “dos vuelvan a la Plaza”.

Mientras en el escenario mayor se despedían, en el otro escenario la murga estilo uruguaya “Entre tanta pavada» se hacía paso entre los asistentes y, con sus ropas de color y las caras maquilladas, y cerraron el acto.