Por Ariana Santilli
Fotografía: Sofía Barrios

Los cumbieros santafesinos cumplieron medio siglo y celebraron cantando con el trapero Neo Pistea. Se viene su disco número 50.

El miércoles 20 de abril Los Palmeras ofrecieron un show en Niceto Club para celebrar el lanzamiento de “Macumbia” junto al referente de trap Neo Pistea. La canción es un adelanto del álbum La Ruta del oro, que los artistas de cumbia santafesina están preparando por sus 50 años de carrera y medio centenar de discos.

La banda, siempre vigente, se aggiorna con la participación de jóvenes exitosos en la industria musical, pero sin perder su esencia cumbiera y alegre. En el videoclip de “Macumbia”, reinan la murga, el humo de asado, el ritmo tropical con el acordeón como protagonista, los banderines de Colón de Santa Fe y los guiños cómplices a sus seguidores. Pero este sentir popular parece extenderse por otros sectores sociales: entre los presentes se encontraban Gabriela Sabatini, Jey Mammon, Rochi Igarzabal de Casi Ángeles, Lourdes Fernández de Bandana, entre otros. Es que la Macumbia es con todos.

La propuesta del evento también fue fiel a sus orígenes e impronta de la cultura popular.

Al llegar, se ofrecía una consumición de cortesía: cerveza rubia Santa Fe. La barra principal, adornada con la bandera del Sabalero de punta a punta, que llevaba la inscripción “Hechizado y encantado por ti”. Los integrantes de la banda llevaban saco y moño dorado, los mismos que usaron en el videoclip de la canción, para acompañar la propuesta de La ruta del oro.

Esta celebración de la banda como emblema de la cumbia santafesina, dio lugar a que los invitados bailaran y cantaran clásicos tropicales como “El Bombón”, “Soy Sabalero” o “Amor” y contó con la participación en el escenario de Axel, Pedro Rodríguez, y por supuesto, Neo Pistea.