Por Joaquín Bousoño
Fotografía: Gentileza Paula Sansone

La Red de Alimentos Cooperativos, conformada por productores, comercializadores y organizaciones de consumidores de todo el país, realizó el segundo encuentro nacional. La hora de la sustentabilidad y la institucionalización.

ebat La Red de Alimentos Cooperativos, integrada por más de cien organizaciones, realizó su segundo encuentro nacional, con una masiva concurrencia de productores y comercializadores de todo el país, del 16 al 18 de marzo en el Centro Cultural Pepa Noia de la Ciudad de Buenos Aires.

 Participaron productores y cooperativas de distintas regiones del país, y al cierre fueron invitados funcionarios vinculados al sector de la producción, comercialización y financiamiento de la agricultura familiar y la economía popular y solidaria. “Este Encuentro implicó poder vernos luego de dos años de reuniones virtuales, y retomar nuestro trabajo cotidiano, que tiene que ver con la producción, la comercialización, la logística y la comunicación”, señaló Miguela Varela, organizadora del Encuentro de Alimentos Cooperativos.

 Gabriela Olea, integrante de Cootravi, Cooperativa de Trabajadores y Contratistas de Viñas, de Mendoza, se emocionó al mencionar que: “Si bien nos reunimos de forma virtual estos dos años, fue bueno tener estos días de encuentro para vernos personalmente y conocer en profundidad la historia de cada uno de los compañeros cooperativistas que vinieron de todo el país”. 

 En forma conjunta evaluaron y pusieron en común la situación de cada cooperativa en el contexto actual, con un aumento constante de precios de los insumos y distintas dificultades provocadas por dos años de pandemia: “Se trata de un espacio de reflexión colectiva donde tratamos de descifrar los desafíos que vienen y de resolver las problemáticas que nos afectan a las cooperativas todos los días”, agregó Varela.

 Un centenar de cooperativas integran la Red de Alimentos y muchas de ellas pudieron participar de los tres días de encuentro. Estas sociedades realizan tareas de producción, distribución, comercialización, provisión de insumos o comunicación, y se piensan como una cadena de valor alimentaria, ya que no sólo producen alimentos, sino que realizan todas las tareas involucradas en el proceso. 

 “Una de las ideas centrales y el principal desafío que nos planteamos en el encuentro es lograr concentrar todos los actores de una cadena o de una porción de la cadena de los alimentos para poder empezar a actuar con una lógica y valores propios, y así dejar de responder a lo que nos imponen los mercados dominados por los poderes concentrados”, explicó Javier Rodríguez, integrante de la cooperativa Cauqueva de Jujuy, y uno de los participantes más enérgicos de la jornada.

 A lo largo del encuentro se trataron tres ejes, que fueron abordados mediante juegos, talleres, charlas y debates. Por un lado, se buscó definir una identidad de la Red para lograr destacarse. El segundo eje a tratar fue la estructuración de un esquema de funcionamiento que logre optimizar la articulación de las partes involucradas. Por último, se definió la sustentabilidad económica de la Red, un punto crucial para su actividad. 

 La mayoría de las cooperativas de la Red tiene puntos de venta de sus productos en diferentes provincias, gracias a la logística que lograron armar en todos sus años de funcionamiento. “Con Cauqueva estamos desde el 2014 en la Red. Nos dió escala y volumen para poder relacionarnos mejor con los mercados, el Estado y con cualquier actor de la sociedad. Nos fortaleció y nos permitió mostrar otra capacidad. Además, al tener locales y puntos de venta propios, nos abre el juego a distintas formas de organización y al desarrollo de una identidad”, afirmó Javier. 

 Durante los dos años de pandemia, las ventas de la gran mayoría de las cooperativas cayeron, y todavía no lograron reponerse a volúmenes previos. Sin embargo, a partir de este año notan que las ventas comienzan a repuntar.

 Desde el primer Encuentro Nacional de Alimentos Cooperativos, en marzo de 2019, es notorio el crecimiento que lograron conseguir al asociarse como red. “Cuando tuvimos el primer encuentro, se habían logrado abrir 10 locales de alimentos cooperativos. En este segundo encuentro, se notificó la apertura de 33 locales en todo el país, de los cuales uno, en el 2021, fue abierto en Mendoza”, indicó Gabriela Olea. 

 Para rescatar el valor de este Encuentro Nacional, Javier Rodríguez agregó: “Estas reuniones te permiten ver el crecimiento en red y tomar conciencia de que, si estamos creciendo, es porque estamos planteando algunas cuestiones de forma acertada. 

Por otro lado, un encuentro después de tanto tiempo de encierro es muy motivador para todos y tiene mucha más potencia que cuando lo hacíamos por Zoom. El cara a cara provoca sentires que se manifiestan de otra manera, y que, si no, no se vivencian”.

 En la última jornada, el día viernes, se discutieron y plasmaron, frente a funcionarias y funcionarios del Gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires, una serie de conclusiones e intenciones de cara al futuro. Asistieron, Alberto Gandulfo, por la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI); Eva Verde, coordinadora Nacional de Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Sergio Cipolla, por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), entre otros. Los productores resaltaron la necesidad de concretar los microcréditos solicitados a los organismos. “Este proyecto, destinado al financiamiento de productores de la Red, lleva meses sin respuesta en la Comisión Nacional de Microcréditos. Se trata de fondos imprescindibles para sostener las actividades productivas”, afirmaron desde la Red.

 Los productores debatieron conformarse institucionalmente como Federación, y dar comienzo a un camino más amplio para que la red crezca y se transforme en una oportunidad para muchas más cooperativas y productores. Además, plantearon la necesidad de autosustentarse y comenzaron a planificar diversas medidas con ese objetivo. 

 Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Red cuenta con 4 almacenes en diversos barrios: Monserrat: Moreno 945; Devoto: Habana 3277; Villa Urquiza: Pampa 4801; y Palermo: Bonpland 1660. También realizan envíos a domicilio a todo el país a través de su página web.