Por Micaela Kordovan
Fotografía: Sabrina Nicotra

Este jueves se cumplió un nuevo aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina que dejó 22 muertos y más de 200 heridos.

A 30 años del atentado terrorista contra la Embajada de Israel, se realizó un acto conmemorativo  donde se ubicaba la delegación diplomática, en el cruce de las calles porteñas Arroyo y Suipacha. La jornada comenzó con un minuto de silencio y los himnos argentino e israelí. «Carlos Baldelomar Siles, presente. David Ben Rafael, presente…” recordaron los asistentes a cada uno de los veintidós fallecidos y acercaron ofrendas florales.

Durante la conmemoración, Martín Goldberg, exfuncionario de la Embajada y sobreviviente, rezó el kadish en nombre de los muertos y el Padre Rodrigo Valdez, de la parroquia Madre Admirable, también afectada por el ataque, oró pidiendo el fin de la violencia. Miri Ben Zeev fue otra de las oradoras, quien recordó a su marido Eli Ben Zeev, que murió por el ataque con solo 35 años. “Sobre Eli se derrumbaron cuatro pisos del edificio y sobre nosotros la vida”, dijo la mujer.

“Hoy es un día difícil para el Estado de Israel y para Argentina. Hace 30 años sabemos quiénes son los responsables del atentado: su nombre es Hezbollah y su apellido Irán” comenzó su discurso Galit Ronen, embajadora de Israel, y continuó exigiendo justicia y memoria: “Hace 30 años que esperamos justicia y tarda. Es casi tan silenciosa como aquel silencio feroz que siguió segundos posteriores a la explosión. Es nuestro deber como Estados democráticos mantener viva la memoria”, remarcó.

En representación del gobierno nacional estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de Interior, Eduardo Wado de Pedro, de Defensa. Jorge Enrique Taiana y de Justicia, Martín Soria. Este último fue quien dio el discurso, ante la ausencia del presidente Alberto Fernández. Soria recordó los dos atentados terroristas ocurridos en este territorio argentino y apuntó contra el Poder Judicial: “En ambos casos el denominador común es el nulo avance de las causas judiciales, lo que genera dolorosa impunidad”. También se refirió a la gestión macrista, ante la mirada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, que estaba presente en el acto: “Hemos reactivado la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA que había sido desmantelada en 2018”. El funcionario nacional finalizó su discurso asegurando que “el Estado argentino está comprometido para lograr justicia que, aunque sea lenta, debe llegar necesariamente a la verdad”.

El cierre del acto estuvo en manos del viceprimer ministro israelí, Gideon Sa’ar, que denunció que “Irán atacará siempre que pueda”. Además, se refirió a la relación de su país con Argentina como la de  “dos pueblos unidos en memoria de las víctimas” y reconoció importantes decisiones como la incorporación del atentado a la AMIA dentro de los contenidos curriculares del sistema educativo y la creación en 2019 del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.. “Como único Estado del pueblo judío no nos apartaremos del deber de defenderlo”, concluyó Sa’ar.