Por Franco Ojeda

Fotografías: Camila Alonso Suarez  –  Telam

El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, analiza los resultados de las PASO, los ejes de campaña y las posibilidades del Frente de Todos para este domingo.

Desde el Frente de Todos señalan al ausentismo y al desencanto por la pandemia como principales causas de la derrota a nivel país en las PASO. Hugo Yasky, histórico referente sindical de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y candidato a renovar su banca en el Congreso de la Nación, afirma que las políticas económicas ejecutadas por el gobierno de Mauricio Macri y la pandemia han hecho estragos en muchos sectores del conurbano bonaerense, cuyos habitantes castigaron al oficialismo con el voto bronca.

¿Qué significaron los resultados de las PASO?

Hubo una pérdida de votos importante en el FDT, en especial en las zonas del conurbano que expresan una desigualdad social, donde se concentran grandes bolsones de pobreza y en otras con altos índices de indigencia, justamente sectores hacia los que enfocamos nuestra política. Desde el oficialismo creímos que en las PASO íbamos a recibir el apoyo, pero la realidad fue distinta.

¿Por qué?

Hubo un ausentismo muy grande, que tiene que ver con el desánimo, la bronca, con el efecto de la pandemia y, sobre todo, mucho desencanto con la crisis económica, que castigó a los sectores más desprotegidos por las políticas del macrismo y que, por la pandemia, se agravó aún más.

¿En qué sectores impactó más la crisis?

En los que no tienen ingreso fijo, en los que no tienen trabajo registrado, que son mayoría en algunos distritos del conurbano bonaerense.

¿Que caracterizó la pérdida del votante del FDT?

La decisión de no concurrir. La pérdida del caudal electoral del FDT se debe a este factor subjetivo. Otro aspecto que hay que destacar es la bronca, porque todos los sectores sociales reclamamos a quienes gobiernan y, entonces, en muchas ocasiones se apela al voto bronca contra el oficialismo de turno.

¿Qué observó en los recorridos de campaña?

La permanencia de demandas que tienen que ver con el aumento de los precios, con la inflación, con la inseguridad. También fuimos a lugares donde muchos vecinos nos dijeron que no fueron a votar en las PASO por múltiples factores, pero nos dijeron que en las generales nos iban a dar su apoyo. Esto significa una voluntad de participar de los ciudadanos y es importante porque significaría, de mínima, acortar la diferencia que tuvimos en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles han sido los ejes de la campaña tras las PASO?

Por mi característica de diputado y referente sindical de la CTA, el eje es la confrontación con dos modelos: uno que pretende descargar sobre los sectores populares los efectos de la crisis, bajar los impuestos a los ricos, el libre mercado, y otro que pretende la intervención estatal en la puja distributiva, como el control de precios o la reducción de la tasa de interés para que las PyMEs puedan acceder al crédito, y que también lucha por cuidar los salarios.

¿Cómo evalúa las paritarias de 2021?

Este año tuvimos tres y en algunos sectores sindicales cuatro aperturas de paritarias. Lamentablemente, no podemos tener muchas aperturas al año para correr detrás de los precios…

Precisamente ese es un factor determinante…

Sí. No obstante, la gente empieza a visualizar que detrás de los precios están los oligopolios empresariales y muchos observan que no es el Gobierno el causante de los aumentos, sino factores poderosos especulativos.

¿Cómo juegan esos factores?

A través del aumento del dólar paralelo, con las especulaciones del mercado financiero y en especial con especulaciones políticas que incitan a la devaluación.

¿Cuáles son las expectativas para el domingo?

Acortar la diferencia en la provincia de Buenos Aires. Esto significaría una ayuda importante para el Gobierno nacional. La gente observará en los próximos dos años algunos beneficios de las políticas públicas del Ejecutivo.

¿Por ejemplo?

Los grandes avances en el área de salud y en especial en los hospitales, las políticas que tienen que ver con el acceso a la vivienda con un criterio federal. En los próximos años, la vivienda va a crecer como política pública. Esto es importante para resolver un problema gravísimo como es la crisis habitacional. También vamos a luchar para que los salarios sigan recuperándose con un crecimiento de la economía que poco a poco irá sosteniéndose con el aumento del mercado interno. Otro dato no menor es la situación geopolítica a nivel sudamericano como un potencial retorno de Lula Da Silva al gobierno en Brasil.

¿Cómo se vería beneficiada la Argentina?

Nos permitirá tener un gobierno menos hostil en términos políticos y, en paralelo, recuperar a nuestro principal socio comercial, hecho clave para la recuperación de la economía argentina. Soy optimista. Un resultado adverso en las PASO no significa una crónica anunciada del final del mandato del FDT.