Seguinos en:

Por Franco Ojeda

Fotografías: Sofía Barrios

En el mes de julio, el economista y ex panelista del programa Lanata Sin Filtro, transmitido en Radio Mitre, dio el salto a la política y se alistó a las filas de Juntos, para ser representante de la Unión Cívica Radical porteña, dentro de la lista de la candidata y ex gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Luego de la victoria obtenida en las PASO por Juntos a nivel nacional, el candidato considera que las expectativas son altas y que se mantendrá la diferencia frente al Frente de Todos

Tetaz tiene 49 años. Es periodista, economista ortodoxo, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, de donde es oriundo. Su especialidad es la economía del comportamiento que analiza las conductas de los consumidores. Ingresó a la UCR, a los 18 años, a través de su agrupación universitaria, Franja Morada. Antes de presentarse como candidato, el economista ejerció el periodismo en el diario Clarín, Radio Mitre o con participaciones esporádicas en el canal La Nación

¿Cómo analizás los resultados de las PASO a nivel Ciudad y nacional?

Lo que mostraron fue a mi juicio una respuesta de un voto castigo. Nuestro espacio subió 10 puntos a nivel nacional respecto a las PASO 2019 y 2 puntos, en la Ciudad, respecto a las mismas PASO. En estas elecciones, el gobierno quiso plebiscitar su gestión poniendo a Gollan -exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires-, que fue artífice del desastre sanitario y entonces la gente lo rechazó a través del voto bronca.

¿A qué consideras que se debe esto?

Es simple, porque la gente no quiere más privilegios, no quiere más a este modelo, no quiere que los colegios estén cerrados, no quieren que se roben la vacuna para sus amigos, no quieren que la economía esté cerrada, porque todos buscan trabajar. En verdad no fue un voto nuestro, sino que esencialmente fue un voto castigo al gobierno.

¿En qué zonas enfocaste tus recorridos durante las PASO?

Durante la primera parte de la campaña en la zona norte, porque tenía que confrontar con RicardoLópez Murphy y era importante concentrarse en esa zona por mi perfil y, la verdad, era una fiesta, me sentía en una luna de miel.

¿En qué áreas de la ciudad hiciste eje en los últimos meses?

Luego de las PASO, me dediqué a recorrer los barrios de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires y la verdad el resultado fue impactante.

¿En qué sentido?

Primero y principal es que hay mucho prejuicio por los barrios del sur, y la verdad lo único que vi es gente trabajando, con ganas de progresar y producir, gente con comercios intentando vender y ganarse el mango y tratando que se reconozca su trabajo. Lo segundo y para sorpresa es la ausencia del peronismo. Yo creí que iban a caminar las calles del sur y competir con ellos en los recorridos por cada foto, saludo y voto, pero en verdad no los vi.

¿Cómo fue tu reconocimiento en esos lugares?

Muy bueno. Los pibes nos acompañaron masivamente en cada caminata, los vecinos nos venían a saludar. La gente no quiere saber nada con el peronismo, ni siquiera en la zona Sur de la Ciudad.

¿Cuáles serán tus primeros proyectos, si ingresas al congreso?

Mi primer proyecto es la independencia del Banco Central, esencialmente una reforma de la carta orgánica que termine con el dominio que tiene el presidente sobre el Banco Central y que termine con el financiamiento monetario del déficit. Si nosotros conseguimos eso, terminaremos con la inflación.

¿Qué se obtiene con eso?

Esto nos permite tener una gran estabilidad y previsibilidad, poder recuperar crédito, poder recuperar los salarios, bajar la pobreza y la verdad es que es necesario terminar con la inflación.

¿Qué países ejemplifican estas ideas?

Necesitamos seguir el camino que hizo México, Colombia, Chile, Perú. Por eso, necesitamos una independencia del Banco Central, que no responde ni financie al presidente. Porque de esta manera, terminamos con la inflación en la Argentina como también ocurre en otros países del mundo.

¿Qué expectativas tienen para las generales?

Espero un resultado similar al de las PASO, pero hay una incógnita con todas las personas que no fueron a votar y que es una suerte de voto vacante, pero en verdad no creo que haya grandes cambios en el resultado. No creo que haya algo que cambie respecto de lo ocurrido en septiembre y se ocurriese sería favorable a nosotros.

¿Por qué?

Porque todo lo que hizo el gobierno después de las PASO fue un error detrás de otro. Empezando con el nombramiento de Aníbal Fernández, la explosión de la interna del FDT. En verdad, no hay un acierto del gobierno.

Entonces, ¿no puede haber un cambio en el voto?

En verdad no creo que la gente cambie de voto en dos meses. Lo que sí creo es que puede haber una diferencia respecto a la PASO, en virtud a la gente que nos fue a votar y eso es en lo que estamos trabajando fuertemente ahora.