Por Laura Utge
Fotografía: Gentileza Prensa

Presencial o virtual, la Feria llega igual. Este 1, 2 y 3 de octubre de 14 a 20, los porteños podrán visitar el evento que reúne a más de 200 editoriales independientes. Habrá stands de Sigilo, Blatt & Ríos, Leteo, Eterna Cadencia, Mardulce, Notanpuan, Ampersand, Cuenco de Plata, Godot, Limonero y muchas otras. Será en el barrio de Almagro, con entrada libre y gratuita por la esquina de Perón y Gallo. Además, contará con charlas virtuales que se transmitirán por el canal de Youtube de la Feria y una librería que permitirá comprar online a quienes no puedan concurrir personalmente. Algunos de los invitados de este año serán Mariana Enriquez, Leila Guerriero, Alejandro Zambra, Martin Kohan y Tamara Tenenbaum, entre otros.

Esta nueva edición es la primera que tendrá una modalidad mixta. El año pasado, en medio de la pandemia, fue 100% online, lo que impulsó a las editoriales a adaptarse mediante una alianza con las librerías con plataformas de venta digital. “Si bien hoy hay una necesidad de volver a encontrarse, la virtualización de la Feria – cuenta Víctor Malumián de Ediciones Godot – permitió una federalización y una mayor difusión de ciertos contenidos”. Entre los títulos destacados de la editorial se encuentran Tenés derecho a permanecer gorda de Virgie Tovar y el clásico ¡Goza tu síntoma!, de Slavoj Zizek.

Con sus pro y sus contras, para Malumián, la digitalización de ciertos contenidos llegó para quedarse. Sin embargo, la presencialidad hizo sentir su ausencia el año pasado. “Si bien es verdad que comprando digitalmente uno podría encontrar todo, generalmente va hacia lo que fue a buscar. No hay un encuentro con lo inesperado. No está eso de pasear por una librería y terminar descubriendo títulos que no se conocían o autores nuevos. Además, lo que te muestran los e-commerce ya está pensado desde un algoritmo con información previa.”

Desde la editorial Limonero, Luciana Kirschenbaum cuenta que si bien la experiencia con la feria virtual fue buena, hay mucho entusiasmo de volver a la presencialidad este año. Destaca que, si bien la incorporación de la virtualidad permitió nuevas posibilidades, como la de poder conversar con gente de otros países, “hay algo de lo tangible de la lectura que solo se da en la presencialidad.” Limonero presentará en la feria uno de sus últimos lanzamientos: Discordia de Nani Brunini.

También desde Ampersand apuestan a la vuelta de la presencialidad, que para la propuesta de la editorial tiene algo irremplazable. Emilio Jurado Naón, jefe de Prensa de esta editorial, cuenta: “Nosotros nos queremos destacar por el aspecto físico de los libros, la calidad de las imágenes y los materiales”, una cualidad que queda en segundo plano cuando la virtualidad es total. El catalogo de la editorial cuenta con títulos como El método Borges de Daniel Balderston o Libros chiquitos de Tamara Kamenszain. Sobre esta poeta, fallecida este año, habrá una charla homenaje en la Feria.

Además, junto a la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, Céspedes Libros, Roma Bar y un grupo de librerías se organizó una colecta de sangre para el viernes 01, cuyas inscripciones ya se encuentran completas.

El mapa con las editoriales, el itinerario de las charlas y los invitados pueden verse completos en la web de la FED, o mediante sus posteos en Instagram, Facebook, Twitter o Youtube.