Por Franco Ojeda y Agustina Pasaragua
Fotografía: Cris Sille / TELAM

¿Cómo es el esquema piramidal que está en boca de todos? Desde fútbol hasta minería, hamburgueserías, una universidad y hasta una religión, Leonado Cositorto no dejó ningún espacio para seducir incautos y necesitados. Negocios en 17 países, el sueño del propio Zoe Land y una causa judicial.

¿Qué tienen en común el fútbol, la religión, la crisis económica, una tienda de mascotas, una hamburguesería y una universidad? Es el interrogante que se hace la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) que investiga a Leonardo Cositorto, empresario devenido en coach ontológico y acusado de ser la cabeza de un esquema financiero denominado «Generación Zoe», con base en Argentina y expansión a internacional.

Generación Zoe S.A, o simplemente Zoe, es un holding empresario que contiene varias ramas. Entre ellas se cuenta una empresa que ofrece servicios educativos de coaching ontológico, definido como entrenamiento para superar obstáculos con el fin de lograr objetivos. El curso dura tres años y la membresía puede valer entre 500 y 30.000 dólares, que no solo se recuperarían sino que también prometen ganancias mensuales del 7,5% al 10% en dólares. Los ejes educativos del servicio articulan neurociencia, elementos de la psicología, autoayuda y finanzas. 

Según la compañía, el objetivo de Zoe es «entrenar a más de un millón de personas, en un lapso de cinco años, para generar una transformación espiritual como vivencial». Asimismo, los ejes de la enseñanza son «educación inteligente, coaching, mentoring organizacional, neurociencia cognitiva, marketing y coaching financiero». El entrenamiento está bajo la órbita de la «Universidad del Trading», institución autodenominada educativa y creada por Cositorto en 2018 y «avalada» por la Universidad del Coaching, el Instituto Superior Perito Moreno, la Confederación Mundial de Coaches y la Asociación Latinoamericana de Coaches, estas dos últimas conformadas y presididas por el propio fundador de la compañía. Algunas de las instituciones asociadas a Zoe comenzaron recientemente a despegarse: es el caso del Instituto Universitario de River Plate, que en un principio auspició a Generación Zoe, pero recientemente intimó a la empresa para que abandone el uso de la marca, sello e imagen del instituto como elemento publicitario, tal como lo realiza actualmente.

Por otro lado, Generación Zoe S.A. fue habilitada como constructora, comercializadora inmobiliaria y hotelera, según figura en el Boletín Oficial del 18 de marzo del 2021. Lo cierto es que la compañía creada por Cositorto y Maximiliano Batista financia proyectos gastronómicos, deportivos, de construcción, de espectáculos y de finanzas. Cositorto señaló en diferentes charlas con sus seguidores, que estos proyectos son financiados por «capital semilla de la empresa», es decir que utiliza dinero de la compañía para «invertir » en otros negocios. Algunas de las firmas que forman parte de esta compañía son Zoe Burger, Zoe Empowerment, Zoe Construcciones, Zoe Pizza S.A, Zoe Pets y Zoe fitness.

Mucha publicidad

Los múltiples servicios de Zoe fueron difundidos principalmente en redes sociales, aunque también apelaron a la publicidad en revistas y eventos, como el Carnaval de Gualeguaychú, las repetidas apariciones del líder de la compañía en medios de comunicación, en muchos casos por medio de notas pagas (conocidas como publinotas) y la captación o contratación de personajes populares de la farándula local, quienes promocionan los beneficios económicos y espirituales del servicio prestado por la empresa.

El esquema de negocios de Zoe se expande por diecisiete países, entre los que se encuentran Colombia, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, España, y que permitieron formar una red de más 90 mil personas insertas dentro de este programa.

En Colombia, la compañía también se extendió al ámbito político, apoyando la campaña del partido «Colombia Justa Libre» que, al igual que Zoe, utiliza a un león como el logotipo de imagen. El partido participará en las próximas elecciones legislativas con Didier Carrillo, coaching ontológico y autor de libros de autoayuda, como candidato a senador nacional. En los últimos días, aparecieron imágenes de Cositorto junto a Gabriel González, más conocido como “Rosita”, del programa de cumbia “Pasión de Sábado”, en unas imágenes con candidatos de Juntos por el Cambio. En consulta con ANCCOM, voceros del espacio del Juntos negaron cualquier vínculo entre los candidatos de su espacio y el entrenador motivacional.

Fútbol y Cositorto

Leonardo Cositorto, nacido en abril de 1970, comenzó en los años 90 a vender diferentes productos como cosméticos, artículos para el hogar, libros, servicios tecnológicos o automóviles en España, México, Chile y Argentina. Antes de Zoe, el empresario ahora buscado por el Poder Judicial argentino fue dueño de «Oportunidad en Red», una compañía encargada de la reventa de cosméticos en la vía pública y de Club Autopremio, un programa de capacitación de coaching ontológico que prometía la entrega de un automóvil al final del curso.

El fútbol es una excelente forma de vincularse con algo que apasiona a la gente y que recibe mucha atención mediática. A principios de 2021, Generación Zoe estableció su primer lazo con el fútbol argentino al participar en el proyecto del club Cañuelas Fútbol Club, que en ese entonces se desempeñaba en la Primera C. Unos meses más tarde y en la misma localidad bonaerense, Cositorto fundó «Deportivo Zoe» que se desempeña en el Torneo Regional Amateur, y hace de local en el estadio de Deportivo Español. Además, cuenta con él apoyo de los ex futbolistas Alejandro Mancuso y Miguel Ángel Bríndisi. En paralelo, pero a 581 km. de distancia, en la localidad cordobesa de Villa María, el empresario creó «Zoe Athletic Club», con él apoyó de los ex futbolistas Diego y Rodolfo Graieb y el entrenador Néstor Apuzzo, para disputar la liga de Villa María.

Asimismo, Zoe se expandió en el ámbito futbolístico estableciendo lazos publicitarios y futbolísticos con clubes como Atlas (Primera C), Chacharita (Primera Nacional) y Deportivo Español (Primera C). También tiene enlaces con clubes internacionales como Tacuary (Primera División de la liga de Paraguay), Atlético Saguntino (Quinta división española), la Unión Esportiva Santa Coloma (Liga de Andorra) y el Zoe Thawi Wattana (Segunda división de Tailandia). 

La relación Zoe y fútbol se hizo conocida en Argentina cuando Deportivo Español, contrató como mánager al entrenador Ricardo Caruso Lombardi. La institución, que tuvo su paso en primera división en los 80 y 90, no estaba pasando su mejor situación económica y deportiva pero Cositorto, además de inyectar dinero, contrató los servicios de Caruso como mánager del primer equipo. En paralelo, el entrenador, también panelista de programas deportivos, promocionó los servicios de Generación Zoe en la televisión. Cositorto también ofreció sus servicios motivacionales a los futbolistas de la institución del Bajo Flores con el fin de afrontar sus cortejos. En una de sus «arengas», el empresario prometió a los deportistas pagarles un bono con “Zoe monedas” si obtenían una victoria contra Ituzaingo.

Zoe Cash es la criptomoneda que lanzó Cositorto en julio de 2021 y que ,según el empresario, en un futuro respaldaría con un gramo de oro, es decir unos 55 dólares. En las últimas semanas la moneda se desplomó hasta llegar a un valor de 0,01 centavo de dólar.

“Invertí en Zoe para ganarle a la inflación”, afirma un futbolista consultado por ANCCOM que prefirió no revelar su nombre. El deportista, quien ingresó al esquema de negocios y recibió bonos en Zoe Cash, señaló que la realidad del futbolista del Ascenso es “diferente” al de Primera. “Muchos de nosotros tenemos que trabajar en otras cosas para llegar a fin de mes”, afirmó el jugador, que se desempeña en uno de los clubes relacionados con Cositorto. 

“Hay muchos deportistas metidos dentro de Zoe”, señaló otro jugador, que también prefirió el anonimato. Asimismo, los dos consultados consideran que hasta el momento la compañía cumplió sus compromisos iniciales, a pesar de los riesgos futuros. “Los salarios y los bonos se deben pagar en pesos”, afirmó Darío Cecchia, secretario adjunto Futbolistas Argentinos Agremiados y afirma que todo lo dicho por Cositorto es “pura” publicidad y que solo “pretenden instalar el tema”.

El desplome

Luego de la difusión de datos y videos de “Generación Zoe” en redes sociales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzó a investigar el esquema de negocios liderado por Cositorto y Batista, e intimó a la organización «al cese de los ofrecimientos de servicios de asesoramiento en inversiones en el mercado de capitales, dado que no está registrado en ninguna de las categorías habilitadas por este organismo”. “Convocamos a Cositorto a una audiencia para que presente pruebas y se defienda”, afirma una fuente del CNV a ANCCOM. En paralelo, al desplome de su moneda y a la imputación, Cositorto dejó el cargo de Zoe Argentina y se radicó en Colombia, con el fin declarado de expandir su empresa, mientras que la de la PROCELAC también comenzó a investigarlo.

En la última semana, una jueza de la localidad de Villa María, Córdoba, ordenó la detención de siete personas de Generación Zoe por estafa, entre ellos Leonardo Cositorto, cara visible de la entidad.

Por último, el acusado, desde República Dominicana, habló el miércoles 16 de febrero del ataque que estaba recibiendo por parte del poder político, financiero y mediático; también pidió a la gente de Córdoba, donde considera que se inició el “ataque”: “que nos movamos en comunidad, porque de manera individual de un ataque del sistema, que tiene una mezcla entre lo financiero, político y mediático, no se sale con una acción aislada». Para afrontar las dificultades, Cositorto anunció una “reestructuración” de generación Zoe que incluye la reducción del arancel de ingreso al programa, una restricción para el egreso de divisas, la promesa de la entrega de tierras en Zoe Land, unos predios adquiridos en Córdoba, entre otras cosas. 

Luego de las detenciones, un grupo de ahorristas de la compañía se acercó a la sede central de Zoe, ubicada en Núñez, para extraer su dinero. Por su parte, los defensores de la comunidad sostienen la inocencia de Cositorto mientras realizan cadenas de oraciones por el entrenador motivacional y por los depósitos que tienen dentro del negocio.