Por Julia Storani
Fotografía: Camila Godoy

“Al día siguiente de la marcha Niunamenos, el movimiento feminista había llegado a las tapas de los diarios, pero nosotras no teníamos desde donde hablar», dijo Zanello.

Una nueva edición de la Media Party se llevó a cabo el 29, 30 y 31 de agosto en Ciudad Cultural Konex. El evento gratuito organizado por Hack Hackers, una red global que reúne a profesionales de los medios para acelerar la innovación en el periodismo, congregó a miles de personas para conversar sobre nuevas herramientas para periodistas, sistemas de suscripción, noticias falsas, inteligencia artificial y el rol de las mujeres, entre otros temas.

Profesionales relacionadas al ámbito de la comunicación reflexionaron sobre la situación de la mujer en el ambiente: techos de cristal, brecha salarial y falta de mujeres en posiciones de liderazgo, fueron algunas de las problemáticas que se mencionaron.

Romina Zanellato y Agustina Frontera, periodistas de Lat Fem, un medio de comunicación digital feminista que surgió en 2015 luego de la primera movilización de Ni Una Menos, abrieron el debate sobre género en la jornada del jueves: “Notamos que, al día siguiente de la marcha, el movimiento feminista llegó a las tapas de los diarios más importantes de Argentina y muchas ciudades del mundo. Pero nosotras, que habíamos impulsado el movimiento, no teníamos desde donde hablar, entonces pensamos que era interesante crear un medio que pudiera dar registro de este momento histórico”, consideraron.

Una de ellas se mostró muy orgullosa al contar que, cuando fue a dar una charla a zona sur del conurbano bonaerense, se encontró con una de las notas del sitio web impresas en las paredes del baño de un centro cultural. “Eso es un éxito para nosotras”, afirmó.

Techos de cristal, brecha salarial y falta de mujeres en posiciones de liderazgo, fueron algunos de los problemás mencionados.

Zanellato y Frontera creen que el periodismo feminista es un hecho colectivo. Por eso, están fundando una red de periodistas feministas de América Latina y el Caribe.  Afirmaron que Argentina tiene un lugar de vanguardia en relación al movimiento en términos comunicacionales y activistas. “Lo que pasó en 2015 en este país es una bomba, arrasó con todo, creó una marea. Lo mismo con el aborto el año pasado, mucha gente está mirándonos en este momento”, explicaron.

También estuvieron presentes Belén Arce y Nathalia Restrepo en representación de Chicas Poderosas,  una comunidad global que busca impulsar el liderazgo de mujeres en los medios. Con entusiasmo contaron que el pasado 2018 ganaron un premio en este mismo evento por una investigación que realizaron sobre el aborto en toda Latinoamérica. Además, contaron que este año realizaron una mediatón, porque si bien los periodistas trabajan en redacciones con muchas personas, a veces se encuentran muy solos: “Decidimos crear espacios de colaboración entre personas con diferentes habilidades y labores dentro de las redacciones”.

En esa oportunidad, lograron reunir a cien mujeres periodistas del país que, en dos días, planearon trece proyectos multimedia de forma colaborativa, los cuales fueron publicados luego en distintos medios. “Decidimos poner foco en temas sociales porque siendo un año electoral muchos de los medios estaban hablando de política y no sobre otros temas como género, medio ambiente y pueblos indígenas”, detalló Arce.

Apenas subió al escenario, Eleonora Leste de Chicas Programando, contó que eran muy pocas las mujeres en el aula cuando ella estudiaba Licenciatura en Sistemas. Ante este panorama, siempre trató de que las mujeres se interesen por la tecnología.  Y así fue como llegó a este grupo: “Notamos que, al día siguiente de la marcha, el movimiento feminista llegó a las tapas de los diarios más importantes de Argentina y muchas ciudades del mundo. Pero nosotras, que habíamos impulsado el movimiento, no teníamos desde donde hablar, Comentó también que están desarrollando una plataforma que tiene dos ejes fundamentales. Por un lado,  que las personas puedan ingresar y generar perfiles donde muestren sus habilidades, la experiencia que poseen y las nuevas tecnologías que le gustaría aprender. Y por el otro, que tengan la posibilidad de mostrar proyectos que hayan realizado o alguna idea que tengan en mente y quieran llevar a cabo. 

Eleonora Leste también contó que realizan diferentes eventos llamados, por ejemplo, “Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo en tecnología”, o “Cómo dar mi primera charla”.

El viernes fue el turno de Naimid María Cirelli Asef, de Sembra Media, una organización sin fines de lucro abocada a promover la diversidad de voces en Latinoamérica. Cirelli contó que allí trabajan con medios digitales nativos porque creen que son actores clave para que esta diversidad de voces se siga cumpliendo. “Nos enfocamos a transformar esos modelos de negocio porque creemos que estos medios tienen que ser sustentables”, explicó.

Para el #8M último abrieron conversaciones virtuales entre mujeres del equipo y periodistas. De esa interacción, tres desafíos fueron los más mencionados: falta de mujeres en lugares de liderazgo y tomas de decisiones, brecha salarial entre mujeres y hombres y seguridad (Centroamérica). Además, reveló con mucha alegría que en 2017 hicieron un estudio sobre medios digitales independientes y encontraron que el 40% fue fundado por mujeres.

Dado que decidieron enfocarse en la sustentabilidad, anunció que junto con Google News Iniciative crearon un programa de negocios para mujeres fundadoras de medios de toda la región de contenido en español llamado METIS. “Durante 20 meses estaremos generando redes con referentas en otros países para que haya intercambio y estos medios sean más sustentables”, detalló Asef.  

En uno de los muchos stands que había en otra sala, un espacio creado para que los asistentes pudieran conversar con los representantes de cada medio, estaba Inés Roy-Lewanowicz, una de las jóvenes francesas creadoras de L´Équipiere, un sitio web de fútbol femeninoEn conversación con ANCCOM,  contó que la idea surgió en octubre del año pasado cuando volvía de un entrenamiento con una amiga: “Sabíamos que este año  iba a estar el mundial femenino y muchas personas no estaban enteradas”.  Explicó que hicieron fichas sobre las jugadoras, y análisis antes y después de cada partido. Por último, y en un perfecto español, aclaró que comunican las noticias con enfoques económicos, políticos y sociales. “El objetivo a corto plazo es que el proyecto sea rentable, y a largo plazo, que se convierta en un medio internacional”, culminó.