Por Blas Ortiz Suárez
Fotografía: Melisa Molina

En el barrio de Almagro, corazón de Buenos Aires, a metros de las vías del tren Sarmiento, comenzó a funcionar Radio Gascón. Esta propuesta comunitaria, cultural e informativa nace en un espacio reconocido por su lucha por la vivienda digna.

En 1983 Miriam Catacata estaba embarazada y la echaron del hotel donde vivía. Su marido conocía al sereno que cuidaba un edificio cercano, en Gascón 123 –por entonces sólo un esqueleto–, y el hombre les permitió alojarse ahí. Con el tiempo llegaron más familias de Jujuy y de Salta, hasta las 48 que lo habitan hoy, y conformaron la Cooperativa de Vivienda Nuevo Horizonte. Así comenzó la historia de este espacio que lleva más de 30 años luchando por un hogar digno y que desde el pasado 9 de abril amplificaron su voz.

“Somos un grupo del palo de la comunicación con ganas de hacer una radio”, cuenta el periodista Matías Levín, quien junto a Miguel Maciel, Julián Belistri y Ariel García encabezan el proyecto. Su misión no se limita a lo técnico. García explica que quieren estar en lugares como Gascón porque allí pueden “armar espacios de formación para pibes, empoderarlos en el terreno de la comunicación y achicar la distancia del micrófono con la gente”.

“La idea de la radio es que sea diversa, abierta, nacional y popular pero sin banderas partidarias”, explica Levín que además, como el resto del equipo, ha militado en distintas agrupaciones. “La construcción política y la comunicación van hermanadas”, subraya.

En la primera emisión los entrevistados son Norma Maizares, coordinadora del comedor La Casita de Belén que funciona en el edificio, y Plácido Burgos, referente de la cooperativa. “Estamos reclamando que se resuelva nuestra situación. La justicia ya dijo que se tiene que construir una vivienda social”, afirma Norma al aire, a propósito de las resoluciones judiciales ganadas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno intentaron desalojarlos por decreto. El momento más crítico fue en 2009 cuando, con el apoyo de los vecinos, los habitantes del inmueble cortaron la avenida Rivadavia y lograron conservar sus viviendas. La protesta despertó la atención de algunos medios y la problemática, extendida en toda la Ciudad de Buenos Aires, cobró visibilidad. “Yo creo que la radio es una herramienta que nos va a ayudar muchísimo, no sólo a nosotros sino a todas las personas que están en nuestra situación”, dice Norma.

Desde que Miriam Catacata y su esposo lo ocuparon, los vecinos han ido construyendo y mejorando el edificio. “En 1990 hicimos los balcones entre todos. Estaba la base pero no estaban cerrados. Hicimos las barandas, primero de madera y después de hierro”, recuerda Norma, quien con otros vecinos cocinó todo tipo de comidas para vender en la inauguración de la radio. Lo recaudado les servirá para terminar de acondicionar el espacio donde se instalarán los equipos.

“Apuntamos a que el día a día de la radio esté consolidado por la misma gente de Gascón. Que tengamos pibes que operen, vecinos que tengan un programa. Esa es nuestra aspiración”, comenta García, quien en los 90 formó parte del mítico canal comunitario Utopía TV que transmitió en una decena de lugares escapando de los allanamientos de la policía.

El programa inaugural se realiza en el patio que da a las vías del Sarmiento. A pesar de la inminente lluvia que amenaza los equipos a la intemperie, son muchos los vecinos y amigos que se acercan. “Estuve escuchando un poco en el camino pero se me cortó”, se excusa una mujer que llega tarde, mientras al aire están dialogando el director de la Carrera de Comunicación de la UBA, Diego De Charras, Mariano Randazzo de Radio Sur y el ex legislador porteño Fernando Muñoz, actualmente a cargo de la Defensoría del Inquilino, sobre las políticas que afectan al sector comunitario.

A inicios de año, Levín y compañía pusieron en marcha el proyecto Caja Negra, un programa hecho con fragmentos de ciclos de TV y radio que padecen alguna censura, mezclan todo y producen un informe semanal de noticias replicado por seis emisoras del país.

Radio Gascón, un lugar de conquista y voz popular”, se despide rápidamente el locutor Miguel Maciel antes de que caigan las primeras gotas. “Dicen que la lluvia trae suerte”, dice otra invitada que se resguarda bajo un techo junto al dúo que un rato antes tocó una chacarera. “Tengo esperanza y fe en la radio. Hay tantos medios que nos están cerrando puertas… Esta es una puerta que se abre”, se ilusiona Norma.

Actualización 14/04/2016