Por Andrea Kain
Fotografía: Daniela Yechua

Bajo la consigna ”¡Amor Si! ¡Macri No!” el pasado sábado 31 de octubre unas 5.000 personas se reunieron en Parque Centenario para intercambiar ideas, proponer formas de acción y analizar colectivamente qué modelos de país se definen en las próximas elecciones. En una muestra fuerte de que la participación política ciudadana autoconvocada –y no la propiciada desde los aparatos político partidarios tradicionales- puede ser un factor determinante, la concurrencia ganó el espacio público allí donde convergen la avenida Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Leopoldo Marechal y Ángel Gallardo. No parece casual que sea el mismo escenario en el que en 2002 tuvo lugar la Asamblea Interbarrial, donde confluían las asambleas que en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires analizaban las acciones a seguir luego de la crisis institucional, política y económica más estremecedora de esta etapa democrática, en diciembre de 2001.

Políticos, encuestadores y una gran parte de la sociedad, nadie había previsto el resultado de las elecciones presidenciales del 25 de octubre pasado. El porcentaje de votos colocó a Daniel Scioli del Frente para la Victoria a sólo dos puntos por sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri: 36 a 34. Y así emergió el momento de mayor tensión acerca de quién será el futuro del Presidente, cuestión que se dirimirá el 22 de noviembre, por primera vez en la historia, en un balotaje.

“Viendo el resultado de las elecciones, incluso cuando los porcentajes ubicaban a Macri por encima de Scioli, nos agarró el ataque”, le explicó a ANCCOM Oliver Kornblihtt, artista y fotoperiodista argentino que reside actualmente en Brasil y uno de los impulsores del encuentro. Explicó que en San Pablo, en 2013, frente a un escenario similar, cuando Celso Russomanno, candidato a jefe de gobierno por el Partido Republicano Brasileiro (PRB), tenía posibilidades de ganar las elecciones, periodistas, activistas, gestores culturales iniciaron el hashtag #AmorSimRussomannoNao (Amor Sí, Russomanno No). Desde Facebook se convocó a ocupar la plaza Roosevelt, en el centro de San Pablo, el 5 de octubre de ese año. La respuesta fue multitudinaria y el contrapeso de las redes, definitorio. Finalmente ganó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. “Desde ahí vino la idea. A las dos de la madrugada, publicamos el meme de Macri con los ojos tapado. A la mañana siguiente, la periodista y activista sobre temas vinculados al colectivo LGTBQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queer) Marta Dillon, había hecho una convocatoria en Parque Centenario con el meme, y se viralizó”, dijo Kornblihtt.

Durante toda la semana hubo tensión por las redes sociales, donde circularon distintos memes, tanto en contra, como a favor de los resultados obtenidos. Y asímismo en el evento “¡Amor Si! ¡Macri No! ” aumentaban los clicks de asistiré.

Manifestación "Amor Sí Macri No!". Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires, Octubre de 2015. Foto: Daniela Yechúa / ANCCOM

El encuentro fue una muestra fuerte que indica que la participación política ciudadana autoconvocada –y no la propiciada desde los aparatos político partidarios tradicionales- puede ser un factor determinante.

A las 15 horas, en el Parque Centenario se instalaron equipos de sonido y un banner rosa con el leitmotiv que convocaba a los concurrentes. Ante la multitud de personas se leyó el texto convocante, y se propuso que se suban videos explicando por qué no votarían a Mauricio Macri con el hashtag #El22CuidoElFuturo. Entre los asistentes, se encontraban Pablo Echarri, Maitena y otras figuras del arte y la cultura. La periodista Nora Lafon tomó el micrófono y enumeró las propuestas que Scioli firmó, el 5 de octubre del 2015, como “Compromiso Nacional por la Cultura”. Acto seguido, la periodista Cynthia García agregó: “No estamos aquí para lamentarnos sino para pelearla. La cultura también es política y es una herramienta de movilización.” Luego tocaron Peteco Carabajal, acompañado por Liliana Herrero y el Indio Froilán.

Manifestación "Amor Sí Macri No!". Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires, Octubre de 2015. Foto: Daniela Yechúa / ANCCOM

Por otro lado, trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales hablaban entre sí, comentando sus perspectivas.  “Macri no apoya ni la educación pública, ni los derechos individuales. Hay que hacer todo lo posible para que no gane”, dijo Maitena a ANCCOM.

“A una empleada doméstica, que es amiga de mi mamá, le pregunté: ’Mabel, ¿a quién votaste?’ ‘A Macri.’ ‘Mabel, sos empleada doméstica. Tenés recibo de sueldo, aportes de jubilación, obra social. Todo eso gracias a que te dieron esos derechos que te corresponden como a cualquier trabajador. ¿Por qué votas por lo contrario?”, contaba Micaela, 22 años, estudiante de escenografía en la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (EMAD) y residente del partido de La Matanza. “Los trabajadores de mi barrio, como Mabel, mejoraron gracias a las medidas que propone el gobierno. Yo no quiero un cambio”, dijo y agregó: “Con Macri, se sabe que vienen la privatizaciones, la invisibilización de los derechos.” Lucas, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de La Matanza, de 22 años,  concluyó: “Mi viejo se rompió el lomo siempre, y ahora también. Pero si no tenés un Estado que te acompañe, por más de que te esfuerces, no podés avanzar.”

Manifestación "Amor Sí Macri No!". Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires, Octubre de 2015. Foto: Daniela Yechúa / ANCCOM

Una multitud se reunió en Parque Centenario para intercambiar ideas, proponer formas de acción y analizar colectivamente qué modelos de país se definen en las próximas elecciones.

 

“Hay que entender que en este evento participan amplitudes de voces, y no sólo vienen los kirchneristas”, dijo Kornblihtt a ANCCOM. Por otra parte, desde el escenario se pronunció: “La única forma de decirle no a Macri es decirle sí a Scioli, por esta vez”. Después de escuchar esta frase, Juan Carlos, de 59 años, que llegó desde Bernal y vende lencería en La Salada, confesó a ANCCOM: “Quizás Scioli no me convencía mucho, pero que gane Macri implica el riesgo que se dejen de respetar los derechos obtenidos. Scioli me da la esperanza de que no haga retrocesos”.

“No queremos que la lógica de mercado gobierne el destino del país y nuestras vidas” -expresó Marta Dillon tomando el micrófono- y luego agregó: “Porque sabemos que esa lógica no ve a las personas más vulnerables, considera que el salario es un costo, que la distribución de la riqueza es desfinanciarse, que el único sentido del trabajo es generar riqueza para pocos y que lo no que genera dinero no sirve. Porque para esa lógica las vidas y los cuerpos son un producto. No queremos que la derecha más recalcitrante se instale en el gobierno nacional, más cuando ya se instaló en la ciudad y en provincia.” Su postura es la de militar por cada uno de los votos. Luego comenzó a sonar la banda Sudor Marika y tiñó de clima festivo al encuentro.

Peteco Carabajal en la manifestación "Amor Sí Macri No!". Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires, Octubre de 2015. Foto: Daniela Yechúa / ANCCOM

Estuvieron presentes Peteco Carabajal, acompañado por Liliana Herrero, y el Indio Froilán.

La convocatoria tuvo sus réplicas en La Plata y en Rosario, a las que acudieron una multitud de personas. También, bajo la misma consigna se realizarán encuentros próximos en Santiago del Estero, Córdoba y otros puntos del país.

El domingo 1 de noviembre el candidato presidencial Daniel Scioli, subió a su cuenta Twitter un vídeo para agradecer las movilizaciones donde dice: “Estoy muy conmovido, agradecido y motivado obviamente, por las personas que se movilizaron en las últimas horas tomando una conciencia colectiva.” Su lema es: “Gracias a los miles que se movilizaron. Cambiemos lo que necesitemos cambiar. Cuidemos lo que tenemos que cuidar.”

Comenzó noviembre. Es un momento de definición. Lo que es seguro, es que cuando la ciudadanía gana las calles y ocupa los espacios públicos, hace mucho más que pensar colectivamente y hacerse escuchar: está siendo un actor que participa activamente en la construcción de los destinos de la Nación.

Manifestación "Amor Sí Macri No!". Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires, Octubre de 2015. Foto: Daniela Yechúa / ANCCOM