Realizaron un encuentro de productores de la economía social con trabajadores con desventaja, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El miércoles hay marcha.
En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el viernes último se realizó un Encuentro Federal de emprendedores con discapacidad, y se reclamó la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad que sigue sin implementarse. Organizado por la Asociación Civil Acción Colectiva y bajo el lema “Un encuentro federal para fortalecer lazos y construir derechos” la reunión comenzó a las 10 de la mañana con una feria de economía social y juntó a productores de cooperativas de inclusión, emprendimientos de todo el país y actividades culturales, al aire libre, en el Parque Los Andes, del barrio porteño de Chacarita.
Entre los presentes estaban los diputados nacionales Daniel Arroyo y Christian Castillo, presidente y miembro de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, respectivamente, quienes colaboraron para que el encuentro se realizara, y Elizabeth Calderón, exfuncionaria del Área de Discapacidad del Municipio de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba.
“Vinimos para encontrarnos, abrazarnos, conversar, compartir, tocar, cantar, bailar. Para rescatar algo de la alegría, que es tan difícil en estos tiempos y para seguir luchando, haciendo visible y sonora está situación en la que venimos peleando hace un montón de tiempo ¡Que la Ley de Emergencia en Discapacidad se implemente!”, expresa la murga La del Patio, compuesta por familias de la escuela Nuevo Día de Ramos Mejía. Cerca de las 11 su presentación atrajo la atención de los transeúntes: “Somos menos pero no somos menos”, concluyen. Las personas con discapacidad no son minoría, aunque su existencia pública se vuelva inaccesible. Casi un centenar de personas con y sin discapacidad se reunieron a habitar el espacio público y conmemorar un día de lucha y visibilización. En vísperas del 3 de diciembre en el que, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar sociedades más inclusivas para el progreso social.
“Insoportable”
La jornada continuó con una Mesa de Discapacidad y Políticas Públicas en la que participaron funcionarios y activistas en la temática. Calderón es cordobesa y describió las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad en el Valle de Calamuchita, por ser una zona montañosa: “Muchos abandonan la escuela porque no tienen accesibilidad física, no hay transporte”. Calderón explica que casi no hay transportistas porque no es rentable debido a que la circulación en el monte arruina los automotores y esto se agrava con la crisis: “Muchas veces queda invisibilizada la lucha de los transportistas que son clave en la accesibilidad”. Pensando en las problemáticas no deja de hacer foco en los desafíos que enfrenta el Valle y que vislumbró durante su gestión: “Con el modelo social de discapacidad se abre una línea de intervención de desarrollo humano con la que se busca realizar promoción laboral, todo eso ocurre en una línea de subsidios y no en una línea de políticas estructurales. Entonces seguimos poniendo curitas a una problemática que es mucho más compleja. Vas al ministerio, presentas un proyecto, te dan diez millones de pesos pero ¿Cómo se le paga a los trabajadores? ¿Qué sistemas tenemos para regularizar el trabajo y hacer un reconocimiento real?”. Calderón viene de trabajar en la conformación de equipos técnicos para la producción de políticas estructurales en los ámbitos de discapacidad y adultos mayores y sostiene la importancia de elaborar estas políticas que dan soluciones permanentes, en contraposición a programas que pueden modificarse con los cambios de gestión.
Marisol Zerra Paso es licenciada en terapia ocupacional y participa de la Asociación Civil Acción Colectiva: “Nuestro mayor proyecto es la tienda social “Lo de franco” que está hace 3 años. La tienda social nace de la filosofía italiana de las cooperativas sociales donde hay un porcentaje de sus trabajadores que pertenecen al área de las desventajas”, explica. No solamente trabajan con personas con discapacidad: “también son personas con otros tipos de problemáticas: salud mental, violencia de género, migraciones, hay un abanico en relación a la desventaja”, explica. El encuentro Federal reunió estos trabajos. “Nuestro mayor proyecto tiene que ver con la comercialización de productos de diferentes emprendedores, cooperativas, fundaciones que vienen de está área, entonces estos productos tienen ese valor agregado que cuentan con la historia de los emprendedores y con los procesos de producción llevados a la oportunidad del trabajo. Nuestro mayor objetivo en la asociación es la inclusión laboral de personas en situación de desventaja”, concluye.
Al igual que Elizabeth Calderón, Marisol ve en la inclusión laboral una problemática similar, el problema no está en el proceso de producción sino en las redes de comercialización. Ambas aspiran a un mercado formal inclusivo. Desde la asociación brindan estos apoyos y reúnen estos emprendimientos para que puedan competir en igualdad con marcas igual de importantes. Su local se encuentra en el barrio de Villa Crespo, en Juan B. Justo 824.
La jornada se dio en el marco de un programa de sensibilización, difusión y concientización de la misma asociación. Zerra Paso comenta que es el evento más grande realizado y fue en articulación con la Comisión de Discapacidad de la Cámara de diputados que le brindó la posibilidad de costear parte de los pasajes de la cooperativa de Chubut “Hilando Caminos” para que pudieran ser protagonistas y mostrar su trabajo.
Por su parte el diputado Christian Castillo, del PTS – Frente de Izquierda, dice en diálogo con ANCCOM: “Vamos a seguir reclamando que se aplique la ley, esto es lo primero, va a haber un debate seguramente ahora cuando sea el presupuesto. Desde nuestra parte hemos estado acompañando todas las movilizaciones, todos los reclamos, todas las votaciones y lo que está haciendo el gobierno es inconstitucional”. Y agrega “la justicia no está acompañando como debería el reclamo de todas las familias con discapacidad”. Afirma que hay que seguir acompañando este tipo de actividades y “a quienes todos los días están peleando por incluir personas con discapacidad y que la vienen luchando muchísimo. Creo que una cosa está ligada a la otra y parte de esto es la autoorganización que tuvo el colectivo con discapacidad que fue muy importante para lograr la aprobación de la ley, derrotar el veto. Y que ahora sigue en la calle ante esta negativa increíble del gobierno”.
Con respecto a la actividad Agustina Abadia que es terapista ocupacional del Hospital Moyano, con formación en arte destaca la importancia de construir espacios comunitarios: “Participar y estar atentos a que no sean solo espacios cerrados, no solo espacios de discapacidad o de la salud, participar de acciones comunitarias, hay ghettos, pero en la calle tenemos que estar todos juntos”. Paula Bregú, su compañera en el proyecto de museos como espacios productores de salud y también terapista ocupacional agrega: “Yo pensaba como ciudadanos, ciudadanas de esa micropolítica, promover estos espacios, participar, es fundamental, porque alojan. Somos comunidad, construimos esto”.
El encuentro concluyó con una mesa de disertación en primera persona de experiencias de trabajadores con discapacidad y en desventaja. Leandro Gras compartió su experiencia con ANCCOM: “Trabajo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación hace 11 años, sirvo café a los diputados, me hice amigos, soy delegado de un gremio que es parte del sindicato APL (Asociación de Personal Legislativo)”. Cuenta que ingresó a trabajar antes del cupo por discapacidad pero que con la ley la incorporación de personas con discapacidad al Congreso lo hizo feliz: “Quiero que se rompa la exclusión laboral, mi corazón dice eso”.
Gras cuenta que también es jugador del equipo de Fútbol Inclusivo de Boca, con quienes se acercó al encuentro, y parte de “Los Únicos” un grupo de folklore para personas con discapacidad de Villa Celina. Hace de lo personal algo colectivo y quiere que esos derechos alcancen a todas las personas con discapacidad. Por eso convoca a movilizar el próximo miércoles: “El 3 de diciembre quiero que ustedes vayan al Congreso a apoyar, no a este gobierno sino a nuestro sindicato, para mostrar que podemos luchar, que podemos ser felices, que podemos todos juntos ser como una familia. Hay que movilizar”.