Una nueva movilización en solidaridad con el pueblo palestino se llevó a cabo en Plaza de Mayo. Alegría por los tres argentinos liberados por Israel y exigencia al gobierno de Milei para que se pronuncie contra el genocidio.
La movilización convocada por el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino comenzó cerca de las 17 del martes en las inmediaciones del Congreso de la Nación. La liberación de los argentinos que viajaban en la flotilla trajo alivio, pero la convocatoria se mantuvo con la misma demanda que durante la conferencia de prensa del día anterior: que el presidente Javier Milei se pronuncie sobre el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino.
Tres argentinos, Celeste Fierro, Ezequiel Peressini y Carlos Bertola, fueron detenidos en aguas internacionales por las fuerzas israelíes, mientras viajaban en la Flotilla Global Sumud que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Según denunciaron las organizaciones y familiares de los detenidos, estuvieron más de 24 horas sin comer ni tomar agua. Para la dirigente del FIT Myriam Bregman se trata de “tratos inhumanos y degradantes”. Bregman adelantó que “este miércoles a las 20 vamos a estar en Ezeiza para recibirlos, como se ha hecho en todos los países: todas las organizaciones van a recibir a quienes llegan después de participar en la flotilla humanitaria”.
La diversidad de las organizaciones que se acercaron para marchar hacia Plaza de Mayo, donde se llevaría a cabo el acto central y la lectura del documento de la jornada, es un indicio de que la demanda es compartida por buena parte de la sociedad. Estuvieron presentes, además del comité organizador, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas; Judíes por Palestina, Artistas por Palestina, Sandía y Fuera Mekorot; organizaciones de derechos humanos como el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia y el Archivo de la Memoria; centros de estudiantes de universidades e institutos docentes; organizaciones sindicales como APUBA y Ademys; asambleas barriales; dirigentes de izquierda y de Unión por la Patria, entre otros.
La profundización del genocidio
El 7 de octubre del 2023, la organización Hamás entró en territorio israelí desde la Franja de Gaza, secuestró a más de 200 personas y perpetró ataques terroristas que acabaron con la vida de casi 1200 israelíes. Ante esto, la respuesta de Israel no se hizo esperar. El objetivo no era sólo recuperar a los rehénes que tenía esta organización, sino también intentar arrasar la franja, tarea que continúa hasta el día de hoy.
El pueblo palestino es asediado desde 1948, luego de la guerra de la independencia y el surgimienrto de Israel como nación independiente, pero en estos últimos dos años, la limpieza étnica que llevada a cabo el Estado israelí se profundizó enormemente.
Durante la caminata, ANCCOM dialogó con la diputada Victoria Montenegro quien declaró: “El Estado de Israel está llevando a cabo un genocidio, una masacre contra el pueblo Palestino que está compartida en tiempo real para hacer a la sociedad y a la humanidad cómplice de este tipo de crueldad. Por eso es fundamental estar en las calles y pronunciarse. Repudiamos el posicionamiento de Milei, poniendo a la Argentina de un lado de una supuesta guerra cuando lo que se está llevando adelante es un genocidio”.
Mientras acontece el genocidio, el presidente no tiene tiempo para pronunciarse al respecto, aún habiendo detenidos argentinos, pero sí puede dedicarse a su show en el Movistar Arena. Al respecto, Myriam Bregman remarcó que “el Presidente atacó a la izquierda por defender al pueblo palestino. En su show dijo que el problema era la izquierda. Siempre nos quiere tildar de terroristas”. Además, Bregman puntualizó en que “organismos internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) y la Relatora de la ONU Francesca Albanese, han definido que lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio. A nivel internacional ya no hay discusión”.
Abrazo colectivo
Al llegar finalizar la marcha, todos los asistentes dieron una vuelta a Plaza de Mayo y se posicionaron para la escucha. Entre los discursos del acto central, el primero en hablar fue el activista palestino Abdallah Mamdouh, que angustiado sobre la situación de las niñeces en Gaza dijo: “Nosotros no sabemos el significado de la infancia porque no la vivimos: eso es lo que pasa en Gaza”. Luego, el activista pidió que “no dejemos de hablar de Palestina y de hablar de genocidio”.
A continuación habló por la Federación de Entidades Argentino-Palestinas Tilda Rabi, quién instó a “abrazarnos porque la solidaridad es la ternura de los pueblos”. También agradeció a quienes apoyan y movilizan en muchos territorios del país, denunció que organizaciones nazis-sionistas taparon murales palestinos, alertó sobre el avance del sionismo y del proyecto del gran Israel. “Es importante reconocerse en los otros. Me siento muy abrazada”, declaró Rabi. Luego celebró la liberación de Celeste Fierro, Ezequiel Peressini y Carlos Bertola y consideró que “si a ellos los han maniatado y torturado, imagínense lo que hacen con nuestras niñeces”.
“Los objetivos son viles, comerciales, indignos de toda humanidad”, agregó y enfatizó: “Somos un pueblo porfiado, no nos van a vencer”. “Mientras nosotros decimos ‘Viva Palestina libre del río hasta el mar’, digo también ‘Palestina libre del sionismo en el mundo árabe y en el mundo en general’, viva los pueblos que luchan”, cerró entre lágrimas Tilda Rabi.
A su turno, se dio lectura al documento elaborado por el Comité donde se remarcó que el genocidio no comenzó el 7 de octubre de 2023 y se pidió que “no saquen los ojos de Gaza”. La movilización por el pueblo palestino cerró entre cánticos: “Todes somos hijes de Gaza”, “A romper, a romper relación con Israel” y “Viva Palestina libre”.