El grupo teatral Los Payasos del Matute presentan la obra infantil 24 toneladas que aborda la quema de libros durante la última dictadura. También presenta, para adultos, Tercer cordón del conurbano. Ambas se sitúan en el Gran Buenos Buenos Aires, donde el colectivo también gestiona un comedor y una biblioteca.
Los payasos del Matute invitan a toda la comunidad al teatro Becket durante el mes de septiembre. Para el público infantil presentan 24 toneladas los domingos a las 17 y para los adultos, Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón los sábados a las 21. Atención: jubilados gratis.
Paula Sánchez, la directora de ambas obras, comentó a ANCCOM: “Para nosotros son como un proyecto único. Uno para adultos y otro para infancias, pero es parte de la misma búsqueda. Ambas obras reivindican algo de nuestro territorio, de la identidad. Con lenguajes y temáticas distintas”. Estas obras con música en vivo, utilizan el humor y el arte como herramientas ingeniosas para abordar la tragedia.
24 toneladas
Esta obra se basa en la quema de libros del depósito del Centro Editor de América Latina. Ocurrió en Avellaneda durante la última dictadura cívico militar. “Nos parecía audaz hablar de esta temática tan terrible y hacerlo para las infancias”, afirma Sánchez.
El título hace referencia a la cantidad de toneladas de libros destinados a la hoguera y que significó la quema de libros más grande de América Latina. Los llevaron a un depósito donde los clasificaron y los guardaron por dos años. Finalmente, en 1980, los llevaron a un terreno baldío de Sarandí. Los militares obligaron a los trabajadores del Centro a presenciar la quema y además los hicieron fotografiarla para constatar que ellos no se iban a robar ningún libro. “También los obligaron a juntar dinero para comprar nafta”, cuenta Sánchez. La obra ironiza aún más esta escena absurda sin perder veracidad.
“Además de la investigación que hicimos, dimos con Amanda Toubes, que era una de las trabajadoras del Centro Editor y testigo de la quema. Ella siempre nos expresó su admiración por el rigor histórico que mostramos”, cuenta la directora. Aunque muchos libros llegaron a prenderse fuego, algunos lograron salvarse por la misma humedad y porque por la noche, cuando los guardias se distraían o se iban, entraban los vecinos a rescatarlos.
Durante la obra, que utiliza recursos del teatro y del circo, los niños intervienen espontáneamente: soplan para apagar el fuego, ayudan a los actores a salvar los libros, comentan y se ríen, son espectadores activos. “Cuando se hace teatro para niños y niñas, hay una tendencia a hacer teatro medio naïf, o hay temáticas que parecería que no se pueden abordar porque son niños. Nosotros creemos que esto no tiene por qué ser así”, afirma Sanchez.
“La obra también tiene que ver con volver a conectar con la importancia del libro: muchas personas lucharon por defender esos libros”, sostiene la directora y subraya que es clave presentar la obra en este momento “La cultura está amenazada –agrega- y si no defendemos los libros, el arte, el teatro, la música, estamos muy complicados”.
Tercer cordón del conurbano
La otra obra que presenta el grupo es una adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, ambientada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001. “Habla de lo que nos pasa a nosotros, los pobres, odiando a otros pobres”, afirma la directora. Mientras la tragedia sucede, en los barrios del conurbano la gente trata de vivir, enamorarse, cuidar a sus hijos y escapar por amor.
“En un momento donde los discursos de odio están tan en boga, incluso legitimando al violencia directamente desde el Estado, más sentimos que Tercer Cordón es una obra que tiene que estar”, afirma Sanchez con convicción. Agrega que “es una tragedia, que lo que muestra es que esos discursos terminan en tragedia. Que no hay chance de que podamos zafar de eso si algo no cambia en el medio”
Los Payasos del Matute
El grupo teatral empezó formalmente con 24 toneladas, que se estrenó a fines de 2021 logrando gran repercusión. Después hicieron Tercer cordón. Antes habían realizaron algunas obras más pequeñas. La mayoría de ellos se conoció siendo profesores en la escuela de Circo de Avellaneda.
Los Payasos del Matute hacen teatro de territorio, “24 toneladas habla de algo que pasó en Avellaneda y Tercer Cordón habla del conurbano. Hay algo de la realidad de ese conurbano profundo que plantea la obra y nosotros estamos ahí, vivimos el cotidiano en ese conurbano profundo”, explica Sánchez.
Cuentan con un centro cultural llamado “Matute kultural”, donde sostienen un comedor, una biblioteca y dan talleres de teatro, dibujo y música gratuitos. “Es un espacio que cumple un rol muy social en el barrio. Van a comer allí cien personas por día”, cuenta Sánchez. El comedor comenzó en la pandemia, del deseo de hacer algo por los demás en el momento que estaban viviendo. El comedor sigue hasta el día de hoy y cada vez tiene más gente. El espacio si bien es independiente, se sostiene por un acuerdo con el municipio de Avellaneda, que le paga a los profesores y también da subsidios. También se sostiene con la misma actividades y obras que realiza el grupo.
En 24 toneladas tienen un sistema de circulación: reciben libros y los dan en las obras. ”Somos una especie de biblioteca rodante. Es como un acto reparador. Tendríamos que pesar los libros que vamos dando, y que se cumpla la misión cuando cumplamos las 24 toneladas de libros”, reflexiona Sánchez. Quienes quieran colaborar donando libros que estén en buen estado, se pueden contactar por instagram.
Las entradas para ambas obras están disponibles en Alternativa teatral. Se pueden ver los fines de semana en el teatro Becket, ubicado en Guardia Vieja 3556.