Por Felicitas Recalde
Fotografía: Gentileza Juan Valeiro / Lavaca - @mu.lavaca

Luego de estar 85 días detenido en el penal de Ezeiza, la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Roberto de la Cruz Gómez. El fiscal Stornelli sigue maniobrando para que no se cierre la causa.

Roberto de la Cruz Gómez llevaba detenido más de 80 días en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Esta mañana, los jueces Eduardo Guillermo Farah, Roberto José Bocio y Martin Iruzun ordenaron su excarcelación. Las condiciones para su salida serán la utilización de un dispositivo electrónico de rastreo, la retención de sus documentos de viaje junto con la imposibilidad de salir del país y la obligación de no ausentarse de su domicilio.

El pasado viernes, de la Cruz Gómez fue notificado de que permanecería detenido por poseer antecedentes penales, luego de que 

Daniela Calarco Arredondo, fuera liberada. De esta manera, de la Cruz Gómez era la última persona que quedaba en prisión por manifestarse contra la Ley Bases. 

En un comunicado dirigido a la jueza María Romilda Servini de Cubría que presentó el lunes, expresa que su detención es injusta y falta de méritos. Además, afirma sobre los videos que se presentaron como prueba de los delitos: “Solo se ve que nos estamos cubriendo de balazos de goma y gases lacrimógenos que arrojó la policía del lado de la valla en donde se nos permitía protestar constitucionalmente.” 

En ese mismo comunicado, de la Cruz informa su decisión de ponerse en huelga de hambre: “No como un hecho de rebeldía, sino como una forma de protesta ya que me dejan detenido por marchar constitucionalmente”,  expresó. 

La policía acusó a de la Cruz Gómez de prender fuego tachos de basura e incentivar a otras personas a intentar lo mismo, en el marco de las movilizaciones en contra de la aprobación de la Ley Bases. Sin embargo, un fotógrafo que estaba allí al momento de los hechos, mostró una fotografía donde se lo ve a de la Cruz Gómez  en el lugar de su detención, y en ella no figura ni un tacho en llamas, ni tumulto de personas. “Se ve sí a la PNA y la brutalidad policial al detenerme, como está en mí declaración”, aclara en el comunicado. 

En diálogo con lavaca contó que la policía comenzó a avanzar sobre los manifestantes tirando balas de gomas, por lo cual la multitud retrocedió:  “Seguimos retrocediendo, diciendo, ¿hasta dónde van a tirar balas? Llegamos hasta 9 de Julio. Ahí estaban las motos, la Policía Federal. Estaban deteniendo personas, había un grupo de chaleco azul que manoteaba gente” relata. Al intentar volver hacia Plaza de Mayo, los efectivos policiales le negaron el paso, dejando a los manifestantes atrapados entre las motos de la Policía Federal y el cordón que había hecho la propia fuerza.  “Al lado del cordón me agarran, no es que me corrió la policía ni nada”, cuenta. 

Desde la asunción de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y la implementación del «protocolo antipiquetes” avalado por un discurso oficial que pregona la criminalización de la protesta, son numerosas las movilizaciones ocurridas a lo largo de este año donde los manifestantes son reprimidos, resultando heridos, gaseados y golpeados.

De la Cruz fue detenido el 12 de junio, en el marco de las protestas contra la denominada Ley Bases. En aquella movilización la policía detuvo a 33 personas. Esa misma tarde, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich compartieron un comunicado publicado por la Oficina del Presidente donde felicitan a las Fuerzas de Seguridad por “su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que intentaron perpetrar un golpe de Estado”. 

A diez de las personas detenidas las imputaron por delitos federales, quedando a disposición de la jueza Servini de Cubría. El fiscal Carlos Stornelli  pidió prisión preventiva para todos los detenidos y los acusó de delitos contra el orden público, sedición y acciones terroristas, en sintonía con el planteo oficial. Servini de Cubría desestimó los expedientes presentados por el fiscal, dejó  en libertad a 28 de los detenidos por falta de mérito, y resolvió el procesamiento para cinco de ellos de los cuales tres fueron excarcelados en el mes de julio. Sólo quedaron dos detenidos: Daniela Calarco Arredondo -liberada hace unos días- y Roberto de la Cruz Gómez. 

Con la excarcelación de de la Cruz, ya no quedarían detenidos por manifestarse aquel 12 de junio. Sin embargo, Myriam Bregamn dirigenta del Frente de Izquierda, denunció vía X que Stornelli está tratando de involucrar más personas para mantener abierta la causa, llamando a prestar declaración a nuevos imputados.