Este jueves se estrena «La Práctica», la nueva película de Martín Rejtman, que cuenta con la musicalización de Santiago Motorizado.
En esta nueva película Martín Rejtman, director de Silvia Prieto (1999), Los guantes mágicos (2003) y Dos disparos (2014) entre otros, presenta a Gustavo (Esteban Bigliardi), un profesor de yoga recientemente separado de Vanesa (Manuela Oyarzún). Ella se queda con el departamento, él con el estudio de yoga que antes compartían en la ciudad de Santiago de Chile. Entre alumnos, exalumnos que reingresan a su vida y hechos desafortunados que se suceden, Gustavo buscará la manera de volver a encontrarse con la práctica del yoga, de algún modo consigo mismo, y así continuar con su vida. Rodada casi enteramente entre Chile gracias al apoyo de productoras como Quijote Films, Rosa Filmes y Un Puma, el film de 91 minutos sumerge al espectador en una historia en la que más de uno puede sentirse identificado.
La forma de hablar pausada de los personajes, el tiempo que hay entre un texto y otro, y la voz en off, características muy marcadas del estilo del director, están presentes en La Práctica. Los diálogos y sus consecuentes silencios permiten al espectador pensar en lo que se dicen y no se dicen los personajes, y la voz en offcompleta las acciones del protagonista.
“Es fundamental para mí, para que las escenas funcionen de la manera en que las pienso cuando escribo el guion, que los textos sean dichos de una manera determinada y con una velocidad determinada. Soy más de diálogos, que de acciones. En esta película hay algunas escenas más físicas, pero por lo general me gusta más que las escenas se vayan hilando a través de los diálogos”, señala Rejtman.
En la película también cobra gran protagonismo el diseño sonoro a cargo de Guido Deniro, que de alguna manera termina de dar sentido a las escenas. Al transcurrir mayoritariamente en exteriores, entre la ciudad y las sierras, el film se apoya mucho en el tratamiento minucioso del sonidoambiente.
Endiálogo con ANCCOM, Rejtman remarcó:“A mí me gustaba que el sonido estuviera muy presente y tuviera mucho protagonismo. No es algo que pensé en la escritura. Lo vi en el momento de tener el material y empecé a pensarlo ahí. Cuando empezamos a trabajar concretamente con el sonido, por ejemplo en los crujidos de ramas y de hojas en la naturaleza, mantuvimos el sonido directo de muchas escenasy otras se rehicieron en postproducción”.
La música, a cargo de Santiago Motorizado, también tiene un peso importante en la película. Hay que tener en cuenta que esta es enteramente diegética, no hay música por afuera de la película sino que las músicas que aparecen pertenecen a los distintos lugares en donde transcurren las escenas.
En el plano de la historia, la película toca una fibra íntima. El protagonista transita la ruptura de su pareja y la pérdida de su hogar. Su trabajo, la práctica, se transformará en el último y único recurso para encauzar su vida. “Hay algo de reencontrase consigo mismo porque él busca reencontrarse con la práctica, que es lo que define su vida. Y el hecho de irse y perderse un poco en la naturaleza, en ese mundo salvaje, tiene que ver un poco con eso”, reflexiona Rejtman.
El trabajo conjunto entre el diseño de fotografía a cargo de Hugo Azevedo (AIP) y la estructuración del guion y las escenas permiten la ambigüedad de sensaciones, una vez finalizada la película. Entre diálogos y planos abiertos en los que Gustavo se pierde, el espectador puede encontrar uno o varios sentidos, completar lo que la película tiene para decir o simplemente quedarse pensando mientras vuelve a casa, como el protagonista.
La prácticase estrena este jueves 5 de septiembre en salas de todo el país.