Por Cristian Avila
Fotografía: Rocío Prim

Numerosas bandas participaron del Festival Solidario realizado en Plaza de Mayo para exigir la excarcelación de las dos personas que aún quedan detenidas por participar de las protestas contra la Ley de Bases. El documento que se leyó también exigió el cierre de las causas a todos los manifestantes enjuiciados y reclamó contra el desmantelamiento de los sitios de memoria.

Con numerosos artistas en escena tuvo lugar el festival que exigía la liberación de las dos personas que aún se encuentran detenidas desde el 12 de junio tras haber participado de las protestas en contra de la Ley Bases. En el festival también se pidió por el cierre de las causas a las 33 personas que habían sido arrestadas en aquella jornada -31 ya recobraron la libertad- y se planteó la defensa de los sitios de Memoria y Derechos Humanos.

La acción comenzó con un traspié. Alrededor de las once de la mañana, cuando llegaron los encargados de armar el escenario, los agentes de Espacio Público y de la Policía de la Ciudad les informaron que no estaban autorizados a instalar la tarima. La explicación fue que el permiso que había sido tramitado ante el Gobierno de la Ciudad no había sido convalidado por el Gobierno nacional.  Por ello, los organizadores debieron pasar casi cinco horas tramitando la autorización para llevar adelante el festival. Así lo explicó la hermana de una de las detenidas aquel 12 de junio.

Recién a las 15.40 comenzaron a armar el escenario. En ese momento ya iban llegando algunos militantes de distintas agrupaciones y también algunas de las personas que habían sido detenidas el 12 de junio en los alrededores del Congreso.

Una de las detenidas aquel día fue Sasha Lyardet. En diálogo con ANCCOM, contó algunos de los detalles sobre su detención. “Fueron días muy terribles. Los primeros momentos, cuando estuvimos detenidas por el Gobierno de la Ciudad, nos paseaban por diferentes alcaidías y comisarías. Pasamos la primera noche esposadas arriba de un móvil policial,la segunda noche hacinadas en un pasillo. Después  a Comodoro Py y cuando nos negaron la excarcelación fuimos trasladadas al Servicio Penitenciario Federal, en mí caso al penal de Ezeiza, que es de máxima seguridad”. 

Asegura que en esos momentos le daba tranquilidad saber que cientos de organizaciones estaban moviéndose para lograr su liberación. Lyardet explica que en el momento de la detención estaba con dos amigos de la facultad y ya se estaban yendo. Habían ido allí con la Asamblea Vecinal de San Martín. También cuenta que mientras estuvieron en el penal, ella y las otras manifestantes detenidas, estuvieron siempre aisladas, sin mezclarse con las otras reclusas. Lyardet fue liberada el 18 de junio.

Otro de los detenidos fue Santiago Adano, que es músico y se presentó en el festival con su grupo Julio y Agosto. Sobre los dos días que pasó preso dijo que se sintió muy raro. “Éramos gente que no tenía que estar en esa situación. Llegamos en dos días a un penal de máxima seguridad. Estuvimos en Marcos Paz en mi caso , cuando sabemos que hay un montón de condenados en lista de espera , porque no hay cupos en esas cárceles de máxima seguridad. Ni siquiera esperaron para trasladarnos a que se decida si había lugar a la excarcelación. Evidentemente querían generar esta idea de que protestar está mal”.

Sobre las dos personas que quedan detenidas, Adano dice: “Pienso en cómo estaría mi familia conmigo un mes adentro, cómo estaría yo. Es una sensación muy rara. No saber cuándo vas a salir, no podría imaginarme estar un mes adentro en una cárcel de máxima seguridad”. Y posteriormente agrega: “Aún los delitos de los que se los acusan son excarcelables, con lo cual deberían estar afuera esperando su proceso judicial.Es muy desconcertante que sigan adentro, por eso estamos en este festival pidiendo por su liberación y también por la defensa de los espacios de Memoria y Derechos Humanos”

A las 16.15 dio inicio el acto, recordando que se cumplían treinta días desde las detenciones. Se pidió un aplauso para celebrar las liberaciones de Cristian Valiente y Daniel Sica, que tuvieron lugar el jueves .

La primera en subir al escenario fue Flipa Lestani,que entonó algunas canciones generando un clima muy distendido. Luego se leyeron las adhesiones al acto de numerosos legisladores, organismos de derechos humanos, y demás asociaciones de la sociedad civil. Posteriormente llegó el turno de ocupar el escenario para Paula Maffía. La cantante, como todos los presentes, expresó que “manifestarse no es un delito”. Después vino la rapera Saga.hfk. Con los ritmos urbanos y el RKT se empezaría a sentir un clima mucho más festivo.

Luego llegó al escenario Sudor Marika, el público se encendió y el baile se apoderó del lugar. Al terminar la actuación el cantante de la banda recordó que el lunes empieza el juicio por Tehuel, el joven transgénero desparecido en 2021. Entonces la multitud entonó cánticos que decían “no estamos todos porque aún falta Tehuel”. 

También participaron del acto organizaciones del movimiento piquetero. Y leyeron una carta de una de las detenidas , Daniela Calarco , integrante de ese movimiento.

Después de la actuación del grupo La piba berreta, se leyó el documento del acto en el que se remarcó que “ todavía Roberto y Daniela siguen presos” y se exigió su inmediata liberación.

En el documento también se agradeció a todos aquellos que se movilizaron desde el primer momento y a todos los que asistieron al acto que se realizó en la Plaza de Mayo el 18 de junio pidiendo por la liberación de los detenidos. Además se reclamó por la permanencia de políticas de Memoria y se pidió por el cese de despidos en el área de Derechos Humanos .

Posteriormente llegaron las actuaciones de Julio y Agosto. Y el cierre estuvo a cargo de La Perra que los Parió, dando final a una jornada dónde la protesta tomó la forma de expresión musical.

De las 33 personas detenidas el 12 de junio, 17 fueron excarceladas 48 horas más tarde. Otras 11 fueron liberados el 18 de junio, por falta de mérito. El  4 de julio, la Justicia liberó a Facundo Gómez y el pasado jueves a la tarde fueron salieron de la cárcel Cristian Valiente y David Sica.

Quienes aún continúan detenidos con prisión preventiva son Patricia Daniela Calarco Arredondo y Roberto María de la Cruz Gómez. A Calarco se la acusa de incendiar bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a De la Cruz se lo acusa de intimidación pública con atentado a la autoridad.