Vuelven a trabajar tras 128 días de acampe. La Policía Federal retiró las vallas que impedían el ingreso a la agencia y el miércoles podrán retomar sus tareas en el marco del convenio colectivo. Continúan luchando por que no se desdoble en dos organizaciones, una destinada a la publicidad y otra al periodismo.
Tras 128 días ininterrumpidos de acampe en las puertas de las oficinas de la agencia de noticias y publicidad Télam, los trabajadores de prensa volverán a sus tareas laborales a partir del miércoles. Se hará teniendo presente el convenio colectivo, las condiciones laborales y los derechos adquiridos.
El rol de Télam
“Télam es importante para la Argentina porque no solamente da una información plural y diversa, sino que lo hace con una agenda y un contenido distinto respecto de los medios privados. Trata temáticas que la mayoría de los medios privados no publica porque no responden a sus intereses políticos o comerciales, o porque están alejados, si es algo que ocurre en una provincia que está lejana de las ciudades centrales”, señala Andrea Delfino, periodista y delegada de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), sobre la importancia de la presencia de la agencia en el país.
En ese sentido, la lucha no se circunscribe únicamente a retornar a las oficinas; sino que también se traslada a la necesidad de mantener una agencia pública de noticias. Télam se caracteriza por su federalismo: llega, a diferencia de los grandes medios privados, a todos los rincones del país y su cobertura informativa no se reduce únicamente a los acontecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, Delfino destaca la presencia de los periodistas gráficos en todo el territorio nacional, permitiendo tener una visión de un contenido final que no está gestado solo desde Buenos Aires. También señala que Télam es garante de la soberanía informativa con información a los medios más chicos y más alejados de las grandes zonas urbanas. “Télam -dice la periodista- es importante para el país porque es proveedor mayorista de contenidos y distribuidor de la pauta publicitaria.” Por lo tanto, su labor resulta indispensable. Por eso, la delegada de Sipreba cree que se ha atacado a la agencia como blanco durante todo este tiempo.
El silenciamiento como política de Estado
Durante la apertura de las sesiones legislativas, el pasado 1 de marzo, el presidente Javier Milei anunció en cadena nacional el cierre de Télam. Dos días después, la policía valló el ingreso a los lugares de trabajo. Al día siguiente, delegados de la Comisión Interna y la conducción de Sipreba iniciaron acampes en las sedes de Capital Federal con el objetivo de resguardar el patrimonio público y visibilizar la lucha para volver a los lugares de trabajo.
Durante los cuatro meses transcurridos la agencia permaneció silenciada, cerrando el servicio que proveía a más de 800 clientes y dando de baja el portal web. En contraposición, para hacer frente a la situación, los trabajadores lanzaron el portal Somos Télam para continuar informando los conflictos gremiales y sociales que permanecen ajenos a los medios masivos de comunicación.
¿Y ahora?
El 1 de julio se decretó que Télam se reconvertirá en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. Al respecto, desde Sipreba sostuvieron la importancia de que la agencia continúe siendo una única empresa “Ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”, señala un comunicado del Sindicato.
En este sentido, el comunicado destaca que el sindicato continuará luchando por la defensa de los medios públicos y del derecho al acceso a la información de toda la sociedad para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país. “Nosotros desde el primer día estamos trabajando para volver a trabajar. Trabajamos con el portal. Trabajamos con la permanencia en los acampes durante 128 días, las 24 horas. Trabajamos visibilizando la importancia de Télam. Trabajamos recolectando firmas de la ciudadanía en apoyo a la continuidad y todo lo visto lo hicimos porque somos un colectivo que está convencido de cuál es el rol de la agencia”, enfatiza Delfino.
Mientras tanto, los trabajadores esperan con cautela el retorno a sus lugares de trabajo en las distintas sucursales. “Cuando la lucha y la convicción es colectiva y está por encima de la individual se logran pasos positivos para quienes trabajan, en este caso en Télam”, destaca Delfino. “En unidad -concluye el comunicado de Sipreba-, seguiremos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende.”