Después de la muerte de tres personas mientras dormían en la vía pública, 24 centros culturales harán un homenaje simultáneo a la cantante tucumana para recolectar ropa y alimentos para los sin techo.
En la última semana de junio murieron de frío tres hombres sin techo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos, un sábado. El otro, un domingo. Uno en la calle Cerviño al 3100, en Palermo. El segundo, entre las calles Padre Carlos Mugica y Ramos Mejía del barrio de Retiro y el tercero, en la Plaza Miserere de Once. “La problemática de situación de calle tiene muchas causas interrelacionadas. Notamos que incrementó muchísimo en virtud de la crisis económica, o sea, estamos frente a una crisis habitacional. El eslabón más precario es el que habita en la calle y el que le sigue es el que alquila una pieza de hotel o inquilinato por el día”, aseguró Mónica Farías de la Asamblea Popular Plaza Dorrego, que se encuentra dentro de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, en diálogo con ANCCOM.
Según información oficial del Gobierno de la Ciudad, lo que hasta hace poco se conocía como el programa “Buenos Aires Presente” (BAP), desde mayo empezó a llamarse “Red de Atención”, que pone a disposición 47 Centros de Inclusión Social (CIS), antes llamados “paradores”, que cuentan con 3.300 plazas. “Es una forma de cambiar el nombre para que no cambie la política de asistencia en sí —opinó Farías—, porque se vienen desfinanciando los programas de asistencia. Además los CIS actúan como dispositivos semicarcelarios, los compañeros en situación de calle muchas veces no quieren ir ahí porque reciben maltratos. A veces, en invierno no tienen ni agua caliente”.
Si bien la “Red de Atención” está pensada para todas las personas sin techo, a diferencia del BAP, segmenta los centros según el tipo de población: algunos están destinados a personas con consumos problemáticos de sustancias o con un padecimiento de salud mental, otros están pensados para familias, otros son para adultos mayores y otros, para mujeres solas. La Línea 108 es el canal de solicitudes de asistencia a personas en situación de calle. Se encarga de derivar los casos a equipos de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
“Primero, lo que vería es si realmente esos dispositivos existen —cuestionó Bárbara Alegre, quien pertenece a la organización Sopa de Letras, que también se encuentra dentro de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle—. ¿Es real que la ‘Red de Atención’ está circulando con sus móviles durante la noche? Porque en cuatro días murieron cuatro personas en situación de calle. El 2 de julio falleció la última. Si hay dispositivos como dicen, ¿por qué esas personas no estuvieron en un refugio?”.
Por su parte, Farías dijo que “el Gobierno de la Ciudad te dice que, según el último relevamiento, hay alrededor de tres mil personas en situación de calle, pero nosotros estimamos que son más. Lo vemos todo el tiempo caminando por la calle: donde no había una persona ahora hay tres, donde había una, ahora hay cinco”.
Los CIS existentes parecen no alcanzar para toda la población sin techo. Y ahí es cuando intervienen las organizaciones sociales. Alegre contó que Sopa de Letras asiste de lunes a domingos a entre 150 y 200 personas. “Hacemos, principalmente, recorridas nocturnas, trabajamos sobre la urgencia. Después, hacemos acompañamientos durante el día”, sostuvo.
“Dentro de nuestro local —contó Farías a su vez— tenemos una olla popular que funciona los domingos y que provee desayuno, almuerzo y un espacio de contención afectivo. Hacemos actividades que también son necesarias para la vida, como mirar una película, charlar con alguien, que te den un abrazo, para restituir la dignidad que la calle les va restando. También los asesoramos acerca de los trámites que tienen que hacer”. Si bien, temporalmente, la olla de la Asamblea Popular Plaza Dorrego no está funcionando, Farías aseguró que ha llegado a asistir a unas 200 personas o más por día.
Para visibilizar esta problemática, bajo el lema “Nadie elige la calle para vivir”, diferentes organizaciones sociales abocadas a la asistencia de personas sin techo, como las que representan Alegre y Farías, llevarán adelante la quinta edición del Festival Cultural y Solidario “Que no calle”, que se realiza cada año, desde 2019, en 24 centros culturales porteños en simultáneo. La cita en todos los lugares es a las 20 del 8 de julio, en la víspera del que sería el 89° cumpleaños de Mercedes Sosa. Se trata de un encuentro para homenajear a la cantante con diversos artistas y a través del cual las organizaciones sociales recibirán donaciones para personas en situación de calle, que incluyen abrigo, zapatillas, comida, vasos, bandejas y cubiertos de plástico, termos, elementos de higiene personal, útiles escolares, medias y ropa interior sin usar. “Todo lo que se concentre en cada espacio va a ser derivado a un centro de acopio, en donde se va a organizar y se va a repartir entre todas las organizaciones participantes, porque es un modo de garantizar que se cubran las necesidades de cada organización”, contó Farías.
Alegre aseguró que la idea de combinar el homenaje con las donaciones “surgió de unir a la cultura con todo el abordaje que hacemos. La cultura está viviendo una situación bastante crítica y les compas que están en situación de calle, también. La Negra Sosa estaba involucrada, con sus canciones, en las luchas sociales”. Además contó que Sopa de Letras estará presente en el centro cultural “El Tipográfico”, en Avenida San Juan 3246. Allí habrá una exposición de Emilce Fuenzalida, una artista visual.
Por su parte, Farías dijo que la Asamblea Popular Plaza Dorrego hará su participación en el festival en el local propio, que queda en Avenida San Juan 803. Contó que las expresiones artísticas estarán a cargo, en este caso, de las bandas musicales “Dúo cardinal” y “Dejavú” y del solista Georgi Andino. También participará la “Compañía Folklórica Divergente”, integrada por bailarines.
Además de los dos centros mencionados, también abrirán sus puertas los siguientes: “Vuela el pez” (Avenida Córdoba 4379), “La casona cultural” (Carlos Calvo 242), “JJ circuito cultural” (Jean Jaurés 347), “La yupanqui” (Avenida Triunvirato 3817), “Batacazo cultural” (Avenida Medrano 627), “El puente” (Avenida Rivadavia 9810), “La Homero Manzi” (Avenida Belgrano 3540), “Casona de Humahuaca” (Humahuaca 3508), “Un lugar aparte” (Juan Ramírez de Velasco 710), “Trivenchi” (Avenida Caseros 1712), “La paz arriba” (Avenida Callao 1082), “Fraga cultural” (Fraga 119), “Casa migrante” (Alsina 2701), “Musicleta” (Aguirre 489), “Páramo cultural” (Carlos Calvo 3974), “El hormiguero” (Yrigoyen 1440), “Escuela popular de arte Loli Ponce” (Avenida Corrientes 6769), “Nuestra América” (Perón 3390), “La Plapla” (Tres Arroyos 1596), “Luzuriaga Club Social” (Luzuriaga 348), “La casa de Apolo” (Virrey Cevallos 768) y “La ronda” (Méndez de Andes 614). En las redes sociales de cada uno se publicará qué eventos artísticos habrá.
Por otra parte, las organizaciones sociales que recibirán donaciones, además de Sopa de Letras y Asamblea Popular Plaza Dorrego, son: “Abrigar Derechos”, “No tan distintes”, “Amigues por las calles”, “Ser con vos”, “Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano”, “Construyendo puentes solidarios”, “Acción por personas en situación de calle”, “Isauro Arancibia”, “Merendero subcultural Caballito”, “Misión solidaria”, “Oeste solidario Caballito”, “Olla del Parque de la Estación” y “Sociabilidades por los márgenes”.