Por Camila de la Fuente
Fotografía: Valentina Gomez

El Gobierno despidió a 285 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, un organismo clave para el desarrollo nacional. Reprimió con palos y gases a los empleados estatales que exigían la reincorporación en la entrada de la sede de Villa Maipú. Hubo dos detenidos que por la tarde fueron liberados.

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron reprimidos por las fuerzas policiales mientras se manifestaban pacíficamente en la puerta del organismo contra la cesantía de 285 contratos. La Policía de la Ciudad, bajo la dirección del ministro de Seguridad Waldo Wolff, utilizó palos y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, con el apoyo de un operativo de la Policía Federal motorizada coordinado por la ministra Patricia Bullrich. Desde ATE denuncian las detenciones ilegales de Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma, que a última hora de la tarde fueron liberados.

“Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado, en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. No es que sólo se pretende ajustar con los despidos, quieren un Estado al servicio de las lacras, que no son más que cuatro o cinco grupos empresarios, que lucran con el esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas”, denunció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en diálogo con ANCCOM.

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a la manifestación esta mañana a las 8 en el predio del INTI, en Villa Maipú, en el marco del paro de 48 horas iniciado el pasado viernes. Según Aguiar, llevan registrados 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional en las últimas horas; al igual que en marzo, sostuvo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país. “Detrás de los despidos en el Estado hay políticas públicas que se desmantelan y derechos que pierde nuestra sociedad”, afirmó el secretario general.

Paola Franco, delegada de la junta interna ATE-INTI y trabajadora del organismo, dijo a este medio: “La semana pasada nos comunicaron la no renovación de 285 contratos monotributistas, que son compañeros que al día de hoy no pueden entrar a su lugar de trabajo, el contrato se venció el 30 de junio. Los despidos no fueron comunicados ni siquiera por mail, sino por un vox populi. Tuvimos varias negociaciones, pero siempre nos dijeron que no los renovarían”.

¿Qué es el INTI?

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial fue creado el 27 de diciembre de 1957 como parte de un conjunto de instituciones nacionales diseñadas para impulsar la inversión pública en ciencia y tecnología. Durante más de 65 años, el INTI ha asistido a la industria argentina mediante la generación y transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de bienes y servicios en todo el país. Además, el INTI es el Instituto Nacional de Metrología, un referente internacional en la materia y un actor clave en los ámbitos científico, legal e industrial.

“La policía nos viene a reprimir y nosotros somos los que les certificamos los chalecos antibalas”, remarcó Paola Franco. “Además de los puestos de trabajo, que son super importantes, se está desguazando la industria nacional. No nos pega solo a nosotros, le pega a la sociedad”, aseveró la delegada.

Al finalizar la protesta, ATE y otras organizaciones sindicales llevaron a cabo una asamblea de trabajadores donde se decidió convocar a un plenario el miércoles para planificar las próximas acciones de lucha. Aguiar denunció el operativo policial como «absolutamente desmesurado», destacando que las armas destinadas a proteger al pueblo están siendo utilizadas en su contra. Añadió: «Si piensan que con todos estos policías nos van a dar miedo, les informo que no va a ocurrir. Todo lo contrario, acá no vamos a terminar destruidos nosotros, van a terminar destruidos otros». Posteriormente, los dirigentes de ATE se dirigieron a la Comisaría 4 de Parque Patricios (CABA) para exigir la liberación inmediata de los trabajadores detenidos durante la represión, quienes fueron liberados cerca de las 19 horas, confirmó Pablo Spataro, secretario general de la CTA Capital.