El presidente presentó su libro y realizó un show musical en el mítico Luna Park. Sus seguidores, que llenaron el estadio, reconocen el sufrimiento económico pero se esperanzan con el sacrificio.

El presidente de la nación Javier Milei presentó su nuevo libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica: de la teoría política a la acción política, el miércoles 22 de mayo en el Luna Park. Lejos de seguir el formato tradicional para estos eventos, el acto fue acompañado por una banda de música cuyo cantante fue el mismísimo jefe de Estado. Al evento asistió parte de su gabinete: el vocero presidencial, Manuel Adorni; el diputado nacional por la Libertad Avanza, José Luis Espert; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel, entre otros. El gran ausente fue su jefe de ministros, Nicolás Posse. También lo miraban y aplaudían orgullosos desde la primera fila sus padres: Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich.
“Gracias a la Feria del Libro y a los kirchneristas. No pudieron opacar la fiesta”, fue una de las primeras frases de Javier Milei al iniciar la presentación, en referencia y volvió a denunciar un supuesto “boicot” que se le hizo en Feria Internacional del Libro, en la que el mandatario iba a presentarse el 12 de mayo pero no quería ocuparse de su seguridad como jefe de Estado. Alicia Gallach de 75 años comentó al respecto: “Yo sabía que Milei tuvo problemas con La Rural y me dio bronca porque ya se habían negado también a que se presenten ciertos escritores. No soportan la libertad de expresión”.
Después de su presentación fallida en La Rural, el Presidente redobló la apuesta y organizó su “fiesta de la libertad” privada. Previo a que se iniciara la ceremonia, hubo hombres y mujeres de todas las edades haciendo filas para conseguir las entradas que se prometieron vía redes sociales para acceder al evento postergado, convertido en un insólito show.

Desde tempranas horas de la tarde en la Plaza Roma, a unos pocos metros del Luna Park, miles de personas se agolparon para obtener el ticket que les permitiría asistir al evento. En ese amontonamiento, Cristian García, de 32 años, explicó por qué estaba allí: “De los políticos es de los únicos que me genera algún tipo de esperanza, después de lo que fue una época de retroceso. Las medidas ya hechas sinceraron lo que ya estaba sucediendo”.
El movimiento en la Plaza Roma era constante y la diversidad etaria de los asistentes, notable: hombres y mujeres mayores y adolescentes. Todos unidos por el color amarillo y violeta adoptado por la Libertad Avanza, desplegado en prendas, banderas y carteles. Muchos y muchas decidieron llevar las frases de su líder o el apoyo a él en sus remeras: “Las fuerzas del cielo”; “Apoyo total a Milei”; “Dejen gobernar, Ley de Bases ya”. La musicalización de la escena, acompañada de bombos y platillos, era constante. Y una de las canciones más escuchadas: “Vota a Milei/ ya fue/ vota a Milei”.
La performance de los jóvenes que llevaban peluches o llaveros de Pochita -el personaje de anime icónico de la motosierra que enfundó al presidente en campaña- llamaba la atención aunque no sorprendía, ya que suele ser un ícono distintivo de su público. Tampoco faltaron los patitos amarillos que se han hecho virales en el último tiempo, pero en este caso con un detalle: traían cabello, queriendo hacer referencia a la “peluca” del presidente. Adolescentes de no más de 16 años, con fiel entusiasmo militante, fueron los encargados de afiliar al partido libertario a quienes esperaban conseguir su entrada en las largas colas.

Lucas, Manuel y Agustín son estudiantes de la Escuela de Comercio-N°16. Al salir de las clases fueron directamente a Plaza Roma para conseguir sus tickets. “Yo quiero entrar y verlo, es mi ídolo, por él tengo esperanza en este país”, repetían uno tras otro. Consultados por ANCCOM mencionaron su apoyo a medidas como el “proceso de reorganización” de los medios públicos, al que, a través de un comunicado de prensa el mismo día de la presentación, el gobierno sumó la baja de sitios webs y redes sociales. “Queremos que no se gaste plata en algo que nadie ve, me parece bien que busquen solucionar el problema”, opinó Lucas Santillán.
Las famosas entradas nunca aparecieron. Muchas personas se quedaron fuera del predio, aunque a las 20.30 dejaron ingresar a gran parte de quienes no habían accedido al ticket. Ya dentro del Luna Park con las luces, música alta y gente cantando, se palpitaba que ese día Milei iba a realizar nada más ni nada menos que un show. Entre el público podía verse personas que habían asistido disfrazadas desde el famoso ratón de Disney hasta el representativo león libertario. Tras una de las tantas máscaras del león libertario se encontraba Analía Roldán, de 47 años. Su militancia desde el inicio de la carrera política de Milei la llevó hasta el Luna Park: “Quiero verlo, siempre tiene algo para decir, transmite honestidad y transparencia que no es algo común entre los políticos. Dice la verdad aunque te duela”. Además, frente a la difícil situación económica dijo: “Desde que asumió creo que todos estamos ahorcados, pero él desde un inicio avisó que iba a ajustar mucho, no me parece mal, es una forma para que no se juegue con el dinero de la gente”.

Minutos antes de que comenzara el show, la multitud del campo lanzó un rugido levantando los brazos derechos al grito de: “Viva la libertad carajo, ¡viva!”. A las 21 comenzó el espectáculo, la multitud gritó fuerte “Libertad” y acompañado al ritmo de la batería, decorada en su tambor con la imagen de Juan Bautista Alberdi. Al sonar la canción de La Renga, Panic Show, todos dieron por sentado que Milei estaba por aparecer. Fue así, pero sorprendió a todos con su ingreso entre la multitud, generando la ovación de todo el Luna Park.
Guido Barrichi, quien fue candidato a Intendente de Luján por la Libertad Avanza, conversó con ANCCOM: “Tenemos muchas expectativas, obviamente estamos acompañando a nuestro presidente. Además de la presentación del libro, este acto va a ser totalmente disruptivo y eso es a lo que nos tiene acostumbrados”. Y analizó: “Su forma de irrumpir en la política nos salvó, los políticos que estaban quedaron totalmente obsoletos, no escuchaban a la gente, y eso es lo que lo diferencia a Milei”.
El momento libro
Luego de que el presidente cante y baile por todo el escenario, se sacó el sobretodo y se ubicó detrás del atril para empezar, ahora sí, a hablar de su nuevo libro. Con terminologías económicas y la mención a los autores que admira y declama –la escuela económica austríaca que tan en boga ha puesto-, la euforia del público empezó a disminuir. Muchas personas se paraban, otras usaban el celular y abrían diferentes aplicaciones. Aunque, a la hora de festejar provocaciones, despertaban del letargo. “El problema es el Estado”; “el socialismo es la peor peste”; “los fallos del mercado”; “no la ven”; “Marx”; “C5N”, esas frases y otras hacían que el silencio del auditorio se transforme en puros gritos, festejos o abucheos.

Alicia Gallach, la señora de 75 años que hizo la cola desde temprano, entre el público, asiente a los comentarios y gritos de la multitud: “Vine porque estoy con él, porque lo apoyo, le ruego a Dios que lo ilumine y que nos ayude a salir del fondo del abismo que nos dejó el peronismo”. A unos metros, Cristián Chapu Martínez, presidente del Movimiento Social Republicano (MSR) de Morón, explica qué significa el liberalismo popular que lleva como bandera: “Lo llamamos popular porque dejó de ser sectario, el liberalismo con Milei se masificó. Lo implementamos llevándolo a muchos lugares, una de las formas es enseñarles oficios que puedan ayudarlos a salir adelante mediante herramientas de conocimiento y no mediante el Estado”.
La entrada final
En la siguiente parte del acto, ingresó aplaudido Manuel Adorni. Se colocó detrás del atril para presentar como alguien “que la vio” a José Luis Espert, también ovacionado. Al aparecer nuevamente Milei, Adorni lo definió como “el máximo exponente de la libertad”. La tríada de hombres en traje se sentó en los sillones para seguir debatiendo sobre el contenido del libro. Al iniciar la charla sobre lo que este gobierno considera economía liberal, se escuchaba solo silencio en el estadio. Hasta que el presidente mencionó la Ley de Bases y la intención de llevar adelante más reformas que cambien la estructura del país. En ese momento, el público nuevamente se levantó para apoyar los dichos con gritos y cánticos. Guido Barrichi, quien quiso ser intendente de Luján, explicó su postura: “La Ley de Bases original era fundamental para que se puedan llevar a cabo los cambios que permitirían que la Argentina crezca realmente”. Además, el presidente de MSR de Morón afirmó: “Milei es un referente político pero sobre todo vemos un revolucionario que vino a cambiar todo, eso es lo que necesitamos”.
Milei dio por finalizado su acto a las 23, con su clásico grito: “Viva la libertad carajo”, acompañado por la canción de la Bersuit “Se viene”, que anuncia un estallido. Agitando sus manos y volviendo a correr por todo el escenario. El ambiente se tornó eufórico, todos saltaban, corrían y cantaban. No obstante, el próximo destino era la puerta de salida, para volver a enfrentar la realidad. Dejar ese espacio de alegría encapsulada, con luces y música movida se contraponía con el afuera, no tan agradable. Entre quienes salian, Cristian García comentó a ANCCOM: “Yo tengo comercios y veo como cada vez más bajan los números. Estos últimos meses fueron de los más difíciles pero hay una esperanza latente y es por eso que hoy estoy acá, es una confirmación de mi apoyo”. Una esperanza al momento encapsula, como el acto del Luna Park; ya que hasta el momento en la calle sólo se conoce aumentos en tarifas y transportes; y el índice de pobreza, que este mes alcanzó el 55 por ciento. De eso no se habló en el acto.