Por Jazmin Vendrell
Fotografía: Laura Pasotti - Archivo

Una muestra fotográfica, danzas, tambores, y el reclamo de políticas públicas que hagan efectiva la Ley de Parto Respetado fueron algunas actividades frente al Congreso de la Nación en el marco de la semana contra la violencia obstétrica.

En el marco de la Semana Mundial del Parto respetado, este viernes se realizó una movilización en la Plaza de los Dos Congresos con el objetivo de manifestarse en contra de la violencia ginecobstétrica. Entre una muestra fotográfica, danzas y el ritmo de los tambores, un numeroso grupo de mujeres reclamó por un Estado presente y por políticas públicas para que la Ley de Parto Respetado se implemente correctamente. 

 

A pesar del frío, mujeres con pañuelos y vestimentas de color rojo se reunieron frente al Congreso de la Nación en la Segunda Movilización Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica. ‘’El hecho de que como sociedad no nos importe cómo nacemos habla de la sociedad en la que vivimos’’ comentó Luján Arcidiácono, coordinadora de la Campaña Nacional ‘’Mi parto, mi decisión’’, en diálogo con ANCCOM. ‘’La Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica es esta iniciativa donde articulamos personas y agrupaciones que ya veníamos trabajando en este tema pero que concentramos todas las luchas de manera de potenciar y visibilizar aún más todo lo que tenemos que trabajar todavía, que es que la gran mayoría de los nacimientos tienen alguna manifestación de violencia ginecobstétrica, pero también otros procesos sexuales y reproductivos’’. 

Según la Declaración de la OMS, la tasa de cesáreas por país no debería ser mayor al 15%. En la Argentina asciende al 35%.

En el país, la Ley de Parto Seguro existe desde el 2004. Sin embargo, según los datos del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina, este tipo de situaciones sigue sucediendo en la mayoría de los partos y en las consultas ginecológicas. La Campaña no sólo llamó a convocar para que se respete dicha ley sino que hizo oír todos sus pedidos: entre ellos, proyectos como el de Casa de Partos, en reconocimiento a las puericultores como agentes sanitarios, La capacitación obligatoria al personal de salud en violencia ginecobstétrica y un nuevo ejercicio profesional de las licenciadas y licenciados en obstetricia.

Los últimos informes de La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), que cuenta con los datos del año 2022, indican que la cantidad de denuncias reportadas por este tipo de violencia varía año a año. Durante el 2023, las denuncias reportadas fueron treinta y tres. Más de la mitad apuntan al trato deshumanizado y a la falta de información en las prácticas realizadas.A la vez, gran parte de las denuncias son a instituciones privadas. 

Cabe destacar que, según la Declaración de la OMS, la tasa de cesáreas por país no debería ser mayor al 15% ya que es una práctica que sólo está justificada cuando es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, según el último informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de cesáreas en Argentina es del 35%, y es una cifra que aumenta 1% cada año, por lo que estima que se les realiza cesáreas a mujeres que no las necesitan clínicamente.

 

‘’Históricamente hay un tema en relación a esta lucha que es que nos toca de cerca cuando atravesamos la experiencia de la gestación de un parto, y después la vida continúa y maternamos en una realidad muy difícil’’, profundizó Arcidiácono, reconociendo que no es una de las peleas que tenga mayor repercusión dentro del movimiento feminista. ‘’Si estamos lejos de la experiencia de la maternidad -agrega- no se termina de comprender, cuando en realidad estamos hablando de cómo nacen los seres humanos en este mundo y debería importarnos a todos’’. 

Entre las asistentes se encontraba Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, acompañando el reclamo y recordando a las embarazadas que fueron detenidas y torturadas durante la última dictadura militar.  

El encuentro finalizó con la lectura del documento elaborado por las distintas organizaciones y espacios que acompañan el reclamo. Afirmando que la lucha siempre es con entusiasmo, la ‘’marea roja’’ finalizó con la manifestación.