El plantel de fútbol femenino de Racing escribió una carta pública repudiando el lesbicidio de Barracas y llamando a la sociedad a cambiar sus conductas homofóbicas. El poco frecuente caso de deportistas de elite que se involucran en problemáticas sociopolíticas.
El plantel femenino de fútbol de Racing Club de Avellaneda difundió una “Carta por la Paz, en rechazo a la violencia homofóbica que tiene a las mujeres como víctimas mortales del odio y la discriminación”. El mensaje fue motivado por el ataque lesbofóbico que se cobró la vida de Andrea Amarante, Pamela Cobas y Roxana Figueroa, mientras que aún permanece internada Sofía Castro Riglos.
La agresión se produjo el lunes durante la madrugada en una pensión de Barracas. Justo Fernando Barrientos arrojó un explosivo casero a la habitación en la cual dormían las cuatro mujeres, luego de hostigarlas varios meses con insultos sobre su condición sexual como “engendros” o “tortas”. Mientras la justicia avanza lenta distintas agrupaciones piden justicia frente a este crimen de género. A contrapelo de lo que muchas veces pasa en el deporte que prefiere evitar “la política” o manifestarse por causas sociales, las jugadoras de Racing Club decidieron hablar.
El motivo
“Somos personas. Somos mujeres. Somos trabajadoras. Somos futbolistas. Queremos vivir en paz, en libertad y en pleno ejercicio de los derechos que nos corresponden como seres humanos. Por eso decidimos escribir esta carta: porque no podemos naturalizar como sociedad un crimen fundado en los discursos de odio y en los comportamientos homofóbicos que todavía siguen dando vueltas por nuestros barrios, por nuestras canchas, por nuestras casas”: así comienza el comunicado de las jugadoras de Racing.
ANCCOM dialogó con la defensora de la academia Sindy Noelia Ramírez: “Lo que nos llevó a tomar la decisión como plantel de hacer una carta al respecto fue la angustia, la impotencia de, otra vez, enterarnos de una noticia así y ver que no estaba en todos lados, que muchos medios no la visibilizan. También que es importante reflexionar sobre lo que sigue pasando y que recrudece mucho más cuando se les da lugar a los discursos de odio, a las conductas machistas, cuando no existe el repudio, cuando se festejan actitudes homofóbicas”.
La deportista, quien también es parte de la selección femenina de Uruguay, asegura que su mirada personal es de “profunda tristeza” y que cree que estos casos no son una casualidad. Sindy asegura que como sociedad debemos visibilizar lo que sigue pasando con las diversidades “que muchas veces estamos condenadas a vivir escondidas para no sufrir odio y violencia”.
Ramírez refleja la idea del resto de las futbolistas de Racing: “Es fundamental que nos replanteemos lo que decimos, lo que le festejamos a los demás, la forma de relacionarnos, la educación que damos en casa, los medios que consumimos, los chistes que decimos. Tenemos que dejar vivir en libertad, respetarnos y no permitir que esto suceda nunca más. No podemos como sociedad mirar para el costado. A Pamela, Roxana y Andrea las mataron por ser lesbianas”.
Involucrarse
No es extraño, no sorprende a nadie, pero ningún deportista varón se pronunció al respecto, al menos por el momento. Tampoco se los suele consultar abiertamente en los medios de temáticas alejadas de lo relacionado estrictamente con sus disciplinas. No sea cosa que una pregunta pueda descolocar o “incomodar” a nuestras estrellas…
Ante la consulta de ANCCOM, la ex jugadora de Nacional de Montevideo y San Lorenzo de Almagro, con quien obtuvo dos campeonatos de primera división, reconoce que sin dudas los y las deportistas tienen que participar mucho más, y subraya, como un llamado de atención: “Especialmente aquellos que tienen mayor cantidad de visibilidad y seguidores, ellos pueden llegar a muchísima gente que de otra forma no se va a enterar de lo que está pasando. Es muy importante el compromiso de los que pueden alcanzar a las personas, incluso personas de todo el mundo”.