Una asamblea autoconvocada se reunió frente al Congreso de la Nación para reclamar justicia por Pamela Cobbas y Mercedes Figueroa, víctimas de lesbicidio. “Esta es la primera vez que nos tiran una bomba”, señalaron las compañeras que atribuyen el atentado a los crecientes discursos de odio propalados por el gobierno nacional.
Una movilización frente al Congreso de la Nación, se realizó ayer viernes, para pedir justicia por Pamela Cobbas y su pareja Mercedes Roxana Figueroa, víctimas de lesbicidio. Andrea Amarante y su pareja, Sofía Castro Riglos también sufrieron el atentado, Andrea continúa en terapia intensiva. Las dos parejas lesbianas fueron víctimas de un atentado perpetuado por Justo Fernando Barrientos quien había tirado una bomba casera en el cuarto donde las cuatro mujeres habitaban, en el barrio porteño de Barracas.
Frente a la Casa de los representantes del pueblo había banderas de distintas organizaciones de la comunidad LGBT con sus característicos colores arcoíris y carteles con las consignas: “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio”, “La heteronorma mata”, “Justicia por las víctimas del atentado, el lesboodio mata”, “Justicia por Pamela y Roxana”. La movilización fue convocada por la organización Lesbianes Autoconvocades que realizó una asamblea con micrófono abierto y finalizó con una batucada. En la concentración participaron autoconvocados de las asambleas de Barracas, Flores, Boedo, Unidos por el Inadi, Unidos por la cultura, Extrabajadores del Ministerio de Mujeres y Diversidades, el sindicato ATE, que aportó los parlantes y el micrófono a la movilización, algunas organizaciones políticas, afroargentinas, originarias, asambleas de estudiantes universitarios y un gran porcentaje de personas autoconvocadas que forman parte de la comunidad de lesbianas, travestis, trans, no binaries, gays y bisexuales.
Durante la asamblea se destacó que este acto de lesboodio es una reacción a un mundo que estaba empezando a cambiar y que los discursos de odio son difundidos en los medios de comunicación de todo el espectro ideológico. Ahora, además, son legitimados por políticos y asesores que forman parte del gobierno nacional tales como la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien comparó la sexualidad de las personas no heterosexuales con “tener piojos” y el biógrafo del presidente Javier Milei, Nicolás Márquez, que describió a la homosexualidad como «una conducta insana y autodestructiva».
Julieta Calderón, de Unidos por el Inadi, declaró en diálogo con ANCCOM: “Se construye un escenario, como un sentido común, que después se materializa en hechos concretos y más cuando, paralelamente, hay un retiro de las políticas de Estado para abordar estos discursos o los hechos mismos de discriminación. Entonces se genera un caldo de cultivo o un espacio proclive a los hechos horrorosos como los que ahora estamos atravesando”.
En consonancia, como señala el último informe del año 2023 de la Federación Argentina de Lesbianas Travestis Bisexuales y Trans, los crímenes de odio en Argentina aumentaron a 133 en lo que va del año, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género fueron utilizados como pretexto para la vulneración de derechos y la violencia contra estas personas.
En la asamblea también se conversó sobre la falta de visibilidad de los crímenes de odio en distintos medios de comunicación que fueron caracterizados como “corea del centro” y de las políticas del gobierno nacional que producen hacinamiento y mayor precarización. Lo que deja más vulnerables a las personas de sexualidad e identidades disidentes frente a las violencias y discriminaciones dirigidas hacia sus cuerpos.
“Esta es la primera vez que nos tiran una bomba. Pedimos desesperades que frenen los discursos de odio. Pedimos desesperades por la dignidad.”, expresó una de las autoconvocadas que llevaba una bandera arcoíris en el frente. Pidió un minuto de silencio por las dos mujeres que habían sido víctimas de lesbicidio. Finalizó con un contundente “Pamela y Roxana, presentes. Ahora y siempre”, que fue acompañado por todas las personas que participaban de la concentración.
Luciana Mina, moderadora en la asamblea y parte de Lesbianes Autoconvocades relató que la organización se reunió mediante un grupo de WhatsApp que permitió realizar distintas acciones que desembocaron en una asamblea virtual y posteriormente en la concentración del Congreso. Sobre las razones de la movilización, contó: “En principio, visibilizar que mataron a dos lesbianas por ser lesbianas, una pelea por su vida y la otra está recuperándose. Queremos remarcar que fue violencia habilitada desde los órganos de poder, en este momento a cargo de Javier Milei como el máximo referente de los discursos de odio. Y también, queremos visibilizar y reclamar políticas habitacionales para todas y para todes, porque un alquiler hoy está imposible”.
Con respecto a las próximas acciones que llevarán a cabo, Mina reveló: “Principalmente se viene un acompañamiento legal. Necesitamos querellar en la causa porque hasta ahora a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) no la dejaron intervenir. Necesitamos además que se reconozca que fue lesbicidio. Por otro lado, vamos a hacer una actividad financiera en Casa Brandon, porque necesitamos recaudar fondos para las compañeras que todavía sobreviven, que perdieron todo y eran personas que estaban en una situación de mucha vulnerabilidad”. Y adelantó: “se viene el 3 de Junio del Ni Una Menos, donde queremos sumar este reclamo que tiene que ver con la visibilización de nosotras pero también que se visibilice que las femeneidades somos las que peor la estamos pasando con esta crisis habitacional. No podemos alquilar una casa”.