Por Martín Calderón
Fotografía: Daniela Hernández

En el festival organizado por los 79 años de la agencia, sus trabajadores juntaron firmas para un proyecto que establezca a la agencia como un medio federal, plural y con control parlamentario.

Durante la tarde del sábado se llevó a cabo el “Festival musical por los 79 años de Télam y en defensa de todos los medios públicos”, en la Plaza del Congreso. Organizado por trabajadores de la agencia nacional de noticias y publicidad que se oponen al cierre que intenta llevar a cabo el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, contó con la participación de artistas como La Bersuit, La Perra que los Parió, Barbie Recanati y La Chancha Muda, entre otros.
Apenas comenzanda la tarde, los asistentes iban cubriendo el asfalto flanqueado por la dársena de colectivos y el monumento de los Dos Congresos. Del lado de avenida Rivadavia, se iban divisando las primeras líneas de una bandera mientras, en la otra punta, se vendían alimentos y bebidas para sostener el acampe que lleva adelante la agencia, desde que el presidente decidió cerrarla y vallarla.
En el escenario ubicado sobre la vereda, “Taty Almeida”, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, además de llevar el apoyo por parte de su organización a la causa recordó que su hijo Alejandro Almeida también trabajó en la agencia antes de ser detenido desaparecido por la última dictadura.
Abajo, miembros de Somos Télam, la cooperativa formada a partir del intento de cierre, juntaba firmas entre los participantes y transeúntes para el proyecto de ley que buscan presentar en defensa de la agencia.

Tomás Eliaschev, delegado de Télam e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), explicó: “Estamos acá, frente al Congreso, porque tienen la responsabilidad de votar un proyecto de ley para que Télam siga existiendo, sea federal, plural y tenga control parlamentario, que es lo que proponemos los trabajadores”. Y continuó: “Sabemos que hay mucha ignorancia respecto a lo que es Télam y esto nos da la posibilidad de contarle a todo el mundo y también a los diputados, cómo la agencia es un mayorista de noticias y ayuda a que llegue información fehaciente de todo el país para todo el país. Por eso estamos seguros de nuestra victoria”. El periodista remarcó, además, que desde el gobierno sólo se contactaron para ofrecer retiros voluntarios.
Mientras encima de los tablones Rolando Goldman Trío tocaba los acordes de «Hasta Siempre», la reja del Monumento a los Dos Congresos se iba llenando de banderas con consignas, de variados sindicatos y de diferentes agrupaciones políticas. También algunos dirigentes daban el presente entre el público o tomando el micrófono, como Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Sergio Palazzo (La Bancaria), Celeste Fierro (legisladora porteña del Frente de Izquierda) y Daniel Ricci (Federación de Docentes de las Universidades), entre muchos otros.
En eso, Andrea Delfino, otra delegada de Télam, relató: “Estamos celebrando la lucha, los 79 años de la agencia y de documentar la historia argentina en formato periodístico: en texto, en imágenes físicas, móviles, audiovisual y radio. Un contenido al que hoy no podemos acceder porque el Gobierno de Javier Milei, a través de la intervención, decidió impedir que accedamos a él, además de silenciar la agencia y que no se esté generando nuevo contenido”. Advirtió también que la modalidad de dispensas “la está copiando el sector privado, como el Grupo América”, relevando así la obligación de presentarse al lugar de trabajo. La delegada aprovechó el momento para agradecer a los vecinos y a las organizaciones que pasan a apoyar el acampe que vienen realizando en Bolívar 531: “Tenemos una vecina que es enfermera y pasa todos los días. Estamos 24 horas, los 7 días de la semana y a la intemperie, porque son unas carpas muy lindas, pero no dejan de ser carpas. Es muy emocionante para nosotros recibir el apoyo popular y queríamos, con este festival, devolver todo ese acompañamiento”.
Sobre el proyecto de ley, agregó que, en sus 34 años en la agencia, este fue presentado en cuatro ocasiones “pero esta vez lo trabajamos con abogados especialistas en la materia del SiPreBa y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) para que se establezca que el verdadero control sobre Télam lo tengan las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y no solo el Poder Ejecutivo. Estamos hablando tanto de participación en la definición de la política editorial como en el control y la transparencia del circuito de la pauta publicitaria”.

Andrea Delfino narró también que tuvieron reuniones con los distintos bloques legislativos e incluso algunas con diputados sueltos del Pro y La Libertad Avanza, de quienes rescató que “no expresaron en un 100% su apoyo, pero por lo menos tuvieron la delicadeza de escucharnos y decirnos que les acerquemos la iniciativa. La juntada de firmas tiene que ver con que la ciudadanía apoye también este cambio fundamental en Télam”. Y concluyó: “El otro día decíamos en una asamblea, lo que estamos haciendo, el acampe, ir a las actividades, salir a juntar firmas, escribir en el portal y difundir por las distintas redes sociales de Somos Télam, es trabajar para volver a trabajar”.
Caída la noche en la Ciudad iban apareciendo los pijamas, pero no porque alguien se fuese a dormir, sino porque se acercaba la presentación de La Bersuit. Antes de subir al escenario, Germán “Cóndor” Sbarbati, uno de los cantantes del conjunto, explicó que participaban “para apoyar a los trabajadores y trabajadoras que por una cuestión injusta se quedan sin trabajo y para poner nuestro granito de arena de cultura a este evento tan importante”. Asimismo, rescató el rol de la agencia en el crecimiento de la banda: “la manera de poder llegar al interior del interior es gracias a Télam y por eso estamos aquí”.
Una vez arriba, comenzaron su show con la canción Huayo 14 como declaración de principios: “Mejor salí, qué vas a hacer, no te quedes en casa/ Porque si no te atrapa la pantalla/ Mejor salí, hay que vivir, no te quedes en casa /Porque al final tanta quietud te cansa”.