Por Malena Zakour
Fotografía: Gentileza Somos Télam

El sindicato docente de la provincia aceptó la oferta salarial del gobierno y luego de cuatro meses de lucha, las clases se reanudan el 3 de abril. No obstante, quedan ejes de los reclamos sin resolver por lo que el Sindicato docente sigue alerta.

Luego de cuatro semanas de lucha, las asambleas del sindicato docente Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), por mayoría de votos, aceptó la propuesta que el gobierno provincial realizó en la última mesa salarial y las clases volverían el miércoles 3 de abril a todas las aulas de la provincia.

El conflicto docente en Neuquén comenzó al inicio del ciclo lectivo de este año, cuando el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, planteó a través de un comunicado que no se podría continuar con las actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC), una conquista de las organizaciones alcanzada años anteriores. El argumento de las autoridades se basó en que debido a la situación económica del país no se podría brindar la actualización de manera trimestral.

Lejos de ceder, el sindicato de los docentes neuquinos lanzó un plan de lucha con tres ejes centrales. El primero sería la adecuación de un IPC mensual para evitar mayores perjuicios debido a la inevitable inflación. El segundo, el aumento de partidas escolares para refrigerio y comedor. ATEN afirma que al día de la fecha las partidas escolares están pagando para el refrigerio por cada chico 85 pesos, monto que “no alcanza ni para un chupetín”. De este modo, la asociación afirma que dicho monto debería aumentar considerablemente y tener un incremento mensual de acuerdo al índice de inflación. Tercero, la realización de un plan de refacción de escuelas, ya que en la provincia hay alrededor de 100 escuelas que no pueden iniciar las clases. En el último tiempo, no existió intermediación gubernamental en dichos establecimientos capaces de brindar una mejora.

Días después, ante el alto acatamiento de la medida de fuerza el gobierno realizó una segunda propuesta basada en brindar el IPC trimestral y el pago de dos bonos, uno de 100 mil y otro de 125 mil pesos. Sin embargo, el mes de enero no sería pagado debido al 25% de inflación dado en el último tiempo. La respuesta de parte de los directivos y docentes a la propuesta fue ampliamente rechazada. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, remarcó la insuficiencia de las negociaciones planteadas por el gobierno.

 

El viernes 15 de marzo el Gobierno provincial agregó leña al fuego: transformó su propuesta en un decreto, el 245/24, con el agregado de que los bonos solo podrían ser cobrados por aquellos que no adhirieran al paro. “Le agregó una suerte de presentismo al tema, transformándolo en una política más que nada autoritaria”, explicó a ANCCOM Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN. Además, los días 23 y 24 de marzo los funcionarios de los distritos escolares ingresaron a las plantas funcionales en el sistema del consejo. En algunos casos con sus nombres y en otros robando la identidad de otras personas, practicaron descuentos a todos los directores y directoras, vicedirectores y secretarios. “Fue para presionar por esta vía y hacer que esos compañeros informen quienes estaban de paro y quienes no, y así avanzar con hacer el descuento a huelguistas. Este es un hecho de ilegalidad tremenda, no se pueden cargar datos que no fueron informados por la escuela”, dijo Lagunas.

Como respuesta, ATEN bloqueó la casa de gobierno y rechazó el decreto por considerar que “clausura todo tipo de diálogo y de negociación», ratificando el paro por cuarta semana. Esto logró que el miércoles 27 fuera reabierta la mesa salarial y el gobierno planteó eliminar el ítem que indicaba que aquel que adhiera al paro no cobraría el bono y la reincorporación del monto a aquellos que se les había realizado descuentos.

Al día siguiente, en el plenario docente se impuso la aceptación de la última mesa salarial por mayoría de votos en las asambleas. Sin embargo, no todas las seccionales piensan de modo similar. La asamblea ATEN Capital tuvo 1800 votos por el rechazo contra 700 de aceptación, pero a nivel provincial, con los votos del interior, la mayoría concordó con la aceptación. “Nosotros la rechazamos porque nos sigue pareciendo insatisfactoria frente a los tres ejes elementales para este ciclo lectivo. Tanto el IPC de enero no será pagado ni se llevarán aumentos con las partidas escolares y mucho menos con la refacción de los establecimientos”, sostuvo la dirigente.

Lagunas explicó que hay plata en la provincia y que se puede realizar un presupuesto para las tres demandas en discusión. “Acá producen 380 mil barriles de petróleo por día y cada uno de esos es vendido a 80 dólares aproximadamente. La devaluación hizo que las regalías que ingresan a la provincia se dupliquen”, argumentó. Así y todo, la secretaria de ATEN rescata que todo lo que se logró no habría sido posible sin la constante lucha contra las medidas de las autoridades.

Los conflictos salariales de los docentes se extienden en todo el país, quienes vienen luchando por la valorización de su trabajo y por la defensa de la escuela pública. “Nosotros hemos denunciado constantemente cómo la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) está mirando para otro lado y está dejando que avance el ajuste de Milei. Hay provincias que se encuentran extremadamente mal, hay docentes provenientes del norte que cobran 200 mil pesos, o sea, por debajo de la línea de indigencia. Nosotros somos muy críticos con las conducciones sindicales que cacarean por un lado y dejan avanzar el ajuste de Milei a nivel nacional”, manifestó Lagunas.